Niña gobernadora resultado del primer proceso de insaculación infantil 2016


La niña Sol Sugey Miramontes González de la Primaria Benito Juárez 2455, del Sistema Estatal, resultó electa niña gobernadora 2016 del proceso de insaculación que se llevó a cabo en las instalaciones del IEE en apoyo a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado.

Este es la sexta ocasión en que en el marco del Día del Niño, se lleva a cabo el proceso para que los niños y las niñas de Chihuahua puedan ocupar un cargo público por un día, con la finalidad de que conozcan las funciones de la administración y les genere en ellos el deseo de participar como futuras autoridades.


“Son ustedes los futuros líderes de nuestra sociedad, ahora participan en estos procesos cívicos y democráticos, pero luego pueden llegar a ser los próximos gobernadores, diputados o regidores, porque desde la escuela se preparan día con día para llegar a ser parte de la productividad del estado”, expresó el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, quien los invitó para que siguieran esforzándose en sus escuelas.


En esta ocasión se contó con la presencia del licenciado Osvaldo Martínez Rempening, en representación del Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado, Lic. Ricardo Yáñez, quien felicitó a los niños que acudieron a presenciar el proceso de Insaculación Infantil y a su vez los invitó para que sigan bien sus estudios y haciendo caso a sus maestros y a sus papás.

Los alumnos de las escuelas Ricardo Flores Magón, Carmen Romano, Estación Ojo Laguna, Cuitláhuac y CAM Estatal 7016, acudieron a presenciar la elección del Gobernador Infantil 2016. 


En el presídium estuvieron: 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Arturo Meraz González, el Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte Osvaldo Martínez Rempening, los Consejeros Electorales Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza, Claudia Arlett Espino, Alonso Bassanetti Villalobos, María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez; el niño Raúl Alexandro Ortega Rodríguez, alumno de la Primaria Federal “Ricardo Flores Magón”; niña Fabiola Delgado Terrazas, alumna de la Primaria Estatal “Carmen Romano No. 2042”; niño Brandon Aarón Tarango, alumno de CONAFE de la Primaria Comunitaria “Estación Ojo Laguna”; niño Carlos Arturo González González, alumno de la Primaria “Cuitlahuac” y la niña Alejandra Guadalupe Miranda Rentería, alumna del CAM Estatal No. 7016. 

Para elegir a los niños y las niñas funcionarias, se utilizaron los siguientes criterios:

El tiempo de recorrido de la base de datos será de 30 segundos para seleccionar a gobernador infantil y de 10 segundos para cada integrante del gabinete infantil; se considera equidad de género y de subsistema, diversidad de municipios y se evitará duplicidad de residencia de los niños seleccionados.

Los puestos a insacular se distribuyeron de la siguiente manera:

10 Escuelas Estatales

10 Escuelas Federales

  1 Educación Indígena

  1 CONAFE


Los estudiantes participantes fueron los siguientes:


2016

SISTEMA

ALUMNOS

HOMBRES

MUJERES

ESTATAL

609

295

314

FEDERAL

528

255

273

INDÍGENA

74

33

41

CONAFE

26

13

13

TOTAL

1237

596

641