Presenta IEE Observatorio Electoral para la Participación Política de las Mujeres

24-Feb-2016 4:31 pm




El día de hoy en la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) ante los medios de comunicación y representantes de organismos no gubernamentales se presentó el Observatorio Electoral para la Participación Política de las Mujeres.

Dicho Observatorio está integrado por la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del IEE que es presidida por la Consejera Electoral Claudia Arlett Espino y como vocales las consejeras Julieta Fuentes Chaves, María Elena Cárdenas Méndez y el consejero Saúl Eduardo Rodríguez Camacho.

Uno de los propósitos es involucrar a las personas, mujeres y hombres, interesados en el tema de Género, que se involucren ejerciendo voluntariamente el derecho de participación ciudadana y con el interés de observar el acceso de las mujeres a la participación política como candidatas.

Al darles la bienvenida a los asistentes, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González comentó que hoy en día, hombres y mujeres salen de sus casas por igual a buscar el sustento propio y el de sus familias.


“Ejemplo de ello lo vemos aquí en el Instituto Estatal Electoral, en el que hombres y mujeres, día con día, de manera conjunta y en igualdad de circunstancias, damos lo mejor de nosotros mismos para traerle a nuestro Estado, una sociedad equitativa, incluyente y democrática”, señaló.

Añadió: “sepan que no se encuentran solas en esta lucha, que en un servidor y en el Instituto Estatal Electoral, cuentan con aliados que pretenden seguir impulsado la equidad de género y seguir buscando conductos y canales de comunicación y al igual que ustedes, somos promotores y luchadores por la igualdad y la equidad de género”.

Por ultimo reconoció el trabajo de la Consejera Claudia Arlett Espino quien encabeza este esfuerzo y reiteró el compromiso de velar por la equidad de género.

Por su parte la Consejera Claudia Arlett Espino agradeció a todos por su asistencia señalando que será un trabajo constante en una estrecha relación con los medios de comunicación quienes son los conductos para llegar a la ciudadanía.


La consejera señaló que al terminar el proceso se podrá contar con una memoria del Observatorio de Genero que servirá como una radiografía de este proceso, invitando a la ciudadanía para que, a título personal, como miembros de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, a que participen y se registren el próximo  1 de marzo para ser parte del Observatorio.