POR CONCLUIR EL PLAZO PARA REGISTRARSE COMO OBSERVADOR ELECTORAL.


En punto de las veinticuatro horas de este 30 de abril del 2016, se termina el plazo para la recepción de solicitudes para el registro de observadores electorales, y que puedan participar en los próximos comicios electorales del 5 de junio del presente año.

En este sentido, fue el día 29 de abril que el Consejo Local Chihuahua del Instituto Nacional Electoral, aprobó la solicitud de 117 ciudadanos y ciudadanas, de las 260 personas que desean participar como observadores electorales el 5 de junio.

Hay que recordar que todas las personas que deseen participar como observadores electorales, deben de presentar todos los requisitos señalados y tomar el curso que imparten tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Por otro lado, el IEE hace una extensa invitación a la ciudadanía que desee participar como observadores electorales. Ellos tienen la obligación de manifestar expresamente que todos se conduzcan conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna, además, de asistir a los cursos de capacitación, preparación o información.

Requisitos para ser Observador Electoral:

a) Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

b) No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno, en los últimos tres años anteriores a la solicitud de su acreditación.

c) No haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres últimos años.

d) Presentar solicitud en formato establecido ante el Consejo Estatal o Asamblea Municipal que corresponde a tu domicilio.

e) Señalar en el escrito de la solicitud los datos de identificación personal anexando copia de su credencial para votar con fotografías.

 f) Dos fotografías recientes tamaño infantil, a blanco y negro o a color.

g) La manifestación expresa de que se conducirá conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna. (Se acredita en el formato de solicitud)

b) Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el INE o el Instituto Estatal Electoral.