Sesionan las 67 Asambleas Municipales electorales

30-Dec-2017 11:44 am




Dan cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo Estatal del IEE

Chihuahua. - Con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), ayer realizaron su Segunda Sesión las 67 Asambleas Municipales Electorales.

El primer acuerdo aprobado por las Asambleas Municipales, instaladas en el estado de Chihuahua, fue el relativo a la convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como observadoras y observadores electorales.

El siguiente correspondió a la modificación de los lineamientos para aplicar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas y diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Un tercer ordenamiento, presentado en el orden del día de las sesiones de las Asambleas Municipales e igualmente aprobado, fue el que dio cumplimiento a las sentencias de las autoridades jurisdiccionales, en materia de lineamientos y convocatorias de candidaturas independientes.

En el caso particular de los municipios donde hubo cambios en la integración de sus órganos colegiados, se sometió a la votación el acuerdo con sustituciones en las presidencias de las Asambleas Municipales de Chínipas, López y Santa Bárbara, la secretaría de la Asamblea Municipal de Santa Isabel y Santa Bárbara; consejerías electorales de las Asambleas Municipales de Aldama, Camargo, Chínipas, Gómez Farías, Guachochi, Julimes, Madera, Meoqui, Santa Isabel y Santa Bárbara; y se modifica lista de suplentes de la Asamblea Municipal de Temosachic, en el Proceso Electoral Local 2017-2018. 

En función de lo anterior, las sustituciones propuestas en cada asamblea municipal son las siguientes:

  • Aldama. Zayra Daniela Jáquez Gameros renunció como consejera propietaria, por lo que su lugar será tomado por Carlos Eduardo Domínguez Domínguez, quien fungía como suplente.
  • Camargo. Miguel Ángel Hernández Barraza no aceptó el nombramiento de consejero propietario y, en consecuencia, Julio César González Uriostegui entrará en su lugar, dejando su puesto de suplente.
  • Chínipas. Edgar Amed Gutiérrez Portillo renunció al cargo de consejero presidente y, en su lugar entrará José Luis Carbajal Moreno, quien se desempeñaba como consejero propietario; asimismo, se designa a Diego de Jesús Martínez Félix para cubrir esta última consejería, quien había sido elegido como suplente.
  • Gómez Farías. Keren Edith Rentería Varela renunció al cargo de consejera, por lo que Bianca Idalia Hernández entra en su lugar y deja el cargo de suplente que ocupaba con anterioridad.
  • Guachochí. Nidia lvone Payán Cázarez renunció al cargo de consejera propietaria por lo que, en su lugar, se designa a Ramona Leticia Chávez Ayala, quien había sido nombrada como suplente.
  • Julimes. Rubí Espino Martínez quien había sido nombrada como consejera propietaria, presentó escrito de no aceptación del cargo y, en su lugar, se nombra a Maricela Adete Jiménez, quien se encontraba en la lista de suplencia.
  • López. Adriana Luján Náñez, designada consejera presidenta, presentó escrito de no aceptación al cargo y, en su lugar, se nombra a Arely Berenise Hernández Vargas, quien fue designada originalmente como suplente. 
  • Madera. Brenda Gabriela Orozco Carreón renunció al cargo de consejera propietaria y, en su lugar, se nombra a Carmen Guadalupe Fernández Pérez, quien fungía como suplente. 
  • Meoqui. Nemecia Castillo García, nombrada consejera propietaria, presentó renuncia, por lo que, en su lugar, se designa a Olivia Rodríguez Montoya, quien se encontraba en la lista de suplencia. 
  • Santa Bárbara. Abigail Berenice Martínez Garibay renunció al cargo de consejera presidenta, en su lugar se nombra a Aarón Efrén Paredes Guerrero, quien fungía como secretario. A su vez, en la secretaría se nombra a Diego Alberto Vázquez Montejo, quien había sido designando como consejero; finalmente, en la vacante de consejero, se nombra a José Antonio Ibarra Martínez, quien había sido designado como suplente. 
  • Santa Isabel. Guadalupe Mojica Medrano renunció al cargo de secretaria, por tanto, se nombra como secretaria a Miriam Duarte Villalba, quien fungía como consejera; en consecuencia, se designa a su vez, a Emma Alejandra Núñez de la Vega como consejera propietaria, quien se encontraba en la lista de suplentes. 
  • Temósachic. Lizeth Montes Varela, quien fue designada consejera suplente no aceptó el cargo, por lo que se elimina a dicha ciudadana de la lista de reserva respectiva, y en consecuencia se modifica la misma.