Presentan ante Instituto Estatal Electoral tres solicitudes de plebiscito

10-Jun-2019 11:32 am



Chihuahua. - El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), hasta la fecha, recibió tres solicitudes de inicio de plebiscito, instrumento de participación política, previsto en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, vigente desde el 24 de junio del 2018. Dos de estas solicitudes corresponden al Municipio de Chihuahua y una al de Ciudad Juárez.


El propósito de las dos solicitudes de plebiscito de Chihuahua —primera presentada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos, y segunda por un ciudadano en particular— es someter a consulta el dictamen aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua, en la sesión de cabildo del día 26 de abril del 2019, para concesionar, a través de la licitación pública nacional, la prestación del servicio de alumbrado público.


La tercera solicitud fue presentada por las y los ciudadanos de la asociación civil Plan Estratégico Juárez, con motivo de poner a consideración de la población del Municipio de Juárez la aprobación del proyecto “Juárez Iluminado”, llevada a cabo por el Ayuntamiento Municipal en su sesión extraordinaria de cabildo del 7 de mayo del 2019.


Actualmente, las tres solicitudes se encuentran en la fase de revisión de requisitos formales y legales, y las prevenciones correspondientes, para corregir las inconsistencias o completar la documentación faltante.


Una vez que se cumpla con los requisitos de forma, el IEE da vista de la solicitud de plebiscito a la autoridad implicada, para que ésta pueda manifestar lo que a su interés convenga.


Posterior a esto, se realizará el proyecto de resolución que será propuesto al Consejo Estatal Electoral, que en una sesión pública resolverá la procedencia las solicitudes, respectivamente.


El plebiscito es el instrumento de participación política mediante el cual se pone a consideración de la ciudadanía los actos o decisiones administrativas del Poder Ejecutivo (Gobierno Estatal) y de los Ayuntamientos (Municipios), según el Art. 40 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.


En el plebiscito municipal se consulta a las y los ciudadanos del municipio, cuando se trata de un acto o decisión administrativa de un ayuntamiento.


Con base en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, Artículo 16, corresponde al Instituto Estatal Electoral implementar los instrumentos de participación política: Referéndum, Plebiscito, Revocación de mandato e Iniciativa Ciudadana.