Inicia el periodo de recolección de firmas para el plebiscito de Cuauhtémoc

06-Mar-2020 10:38 am



• Se requieren 1 mil 298 firmas de apoyo ciudadano; la ley establece el plazo de 90 días 


Chihuahua.– A partir de hoy, 6 de marzo del 2020 inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para la solicitud de plebiscito de Cuauhtémoc. El plazo que establece la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (LPC) es de 90 días, por lo cual la captación finalizará el próximo 3 de junio.


Según el artículo 24 de la LPC, se requiere el respaldo de al menos el 1% de la Lista Nominal del municipio, equivalente a 1 mil 298 firmas.


La captación de apoyo ciudadano será a través de una aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.

El órgano electoral hará la revisión del número de firmas válidas basándose en la Lista Nominal de Electores. Posterior a esto, se determinará si es procedente realizarse el plebiscito.

En caso de ser procedente, por cumplir el porcentaje de firmas y demás requisitos de ley, el IEE emitirá una convocatoria a plebiscito con el tema, la pregunta, así como la fecha para la jornada de consulta.


ANTECEDENTES


El 27 de diciembre del 2019, el IEE recibió, vía correo electrónico, una solicitud de plebiscito por parte de un grupo ciudadano de Cuauhtémoc, a fin de someter a consulta de la ciudadanía del municipio el proyecto de la concesión de recolección, traslado y deposición final de la basura, aprobado por el cabildo del Ayuntamiento el 27 de noviembre del 2019. El 6 de enero del 2020, la solicitud fue presentada en forma física.

El IEE revisó el cumplimiento de requisitos de ley e hizo los requerimientos correspondientes para completar la información o documentación faltante.

Se notificó de la solicitud de plebiscito al Ayuntamiento de Cuauhtémoc, para que se hicieran las manifestaciones que convinieran.

El Consejo Estatal Electoral analizó, deliberó y aprobó iniciar el trámite en sesión pública del pasado 27 de febrero.