EN VIVO - FORO PLEBISCITO CHIHUAHUA 2019

12 NOVIEMBRE 18:00h

En este foro las dos partes involucradas —el grupo promovente del plebiscito y la autoridad municipal— darán sus posturas y argumentos sobre el proyecto de alumbrado público que se someterá a consulta ciudadana el domingo 24 de noviembre.




JORNADA DOMINGO 24 NOVIEMBRE


Participa en este instrumento de participación política por el que se someterá a consulta el acuerdo del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua.




PREGUNTA DEL PLEBISCITO


¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado "Iluminamos Chihuahua" que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?




Preguntas Frecuentes.


  • ¿QUÉ ES UN PLEBISCITO?

    El plebiscito es un Instrumento de Participación Política mediante el cual se someten a consideración de la ciudadanía los actos o las decisiones administrativas del Poder Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos.


  • ¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR EN EL PLEBISCITO?

    En el plebiscito municipal de Chihuahua pueden votar todas las personas mayores de 18 años que cuenten con su credencial de elector vigente y con domicilio en el municipio de Chihuahua.


  • ¿DE QUÉ SIRVE VOTAR EN UN PLEBISCITO?

    Con tu voto puedes aprobar o rechazar la decisión de los gobiernos. Si vota al menos el 10% de la lista nominal municipal, el resultado será obligatorio para la autoridad municipal.


  • ¿QUÉ SE VA A DECIDIR EN ESTE PLEBISCITO?

    El plebiscito municipal Chihuahua 2019 consulta directamente a la ciudadanía sobre el acuerdo de alumbrado público "Iluminamos Chihuahua" mediante la pregunta "¿Estás a favor del acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril del 2019, denominado "Iluminamos Chihuahua" que autoriza concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años?". Deberás responder "Sí", "No" o "Deseo anular mi voto".


  • ¿CÓMO SE VOTA EN UNA URNA ELECTRÓNICA?

    Primero, pasas tu credencial para votar por el lector de código de barras. Se activará la pantalla donde aparecerá la boleta electrónica con la pregunta y botones "SÍ" "NO" o "Deseo anular mi voto". Al tocar con el dedo la imagen elegida, se imprimirá tu comprobante de voto, el cual deberás depositar en la urna plástica ubicada junto a la urna electrónica. ¡Y listo!


  • ¿POR QUÉ ANTES NO HABÍA PLEBISCITOS?

    Porque en Chihuahua no teníamos una ley que permitía ese tipo de ejercicios de consulta. A partir del 24 de junio del 2018 entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, que contiene instrumentos de participación política, como plebiscito, referéndum, revocación de mandato, que pueden ser solicitados por ciudadanas y ciudadanos ante el Instituto Estatal Electoral.


  • ¿DÓNDE PUEDO VOTAR?

    Puedes consultar tu Mesa Receptora de Votación, introduciendo tu sección en la siguiente liga : Ubica tu MRV