Consulta Publica


Resultados generales de la consulta pública Sierra Nombre de Dios.


Total de personas que realizaron su registro:

6,784

Personas que se registraron y no opinaron:

2,249

Personas que se registraron y opinaron:

4,535

- Personas que se registraron y opinaron, sin agregar algún argumento o propuesta:

3,432

- Personas que se registraron, opinaron y agregaron algún argumento o propuesta:

1,103

Sentido de las opiniones recibidas durante la consulta pública Sierra Nombre de Dios.


Total de participantes: 4535 0 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 1,600 1,800 2,000 2,200 2,400 2,600 2,800 3,000 3,200 3,400 3,600 3,800 4,000 4,200 4,400 4,600 SI NO NINGUNA 4,409 108 18 Num. de Personas Opiniones
Opiniones Personas
SI 4,409
NO 108
NINGUNA 18

*Opiniones:
SI: Si es importante y urgente que la Sierra Nombre de Dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural.
NO: No es importante y urgente que la Sierra Nombre de Dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural.
NINGUNA: Ninguna de las opciones anteriores.

Galería

Porcentaje de opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios recibidos durante la consulta pública Sierra Nombre de Dios, además de seleccionar el sentido de su opinión.


Total de participantes: 4535 Opinaron, sin agregar algún argumento o propuesta. Opinaron y agregaron algún argumento o propuesta. 24.3% 75.7%
Tipo de participacion Personas
Opinaron, sin agregar algún argumento o propuesta. 3,432
Opinaron y agregaron algún argumento o propuesta. 1,103

Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios.


En cumplimiento a la fracción III del artículo 48 del Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana y a la fracción V de la Convocatoria a participar en la consulta pública sobre la prioridad de declarar la Sierra de Nombre de Dios como área natural protegida, en su modalidad de monumento natural; este Instituto Estatal Electoral realiza la ación de las opiniones o propuestas, omitiendo los datos personales de las personas que emitieron dichas opiniones:

Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios de las personas que seleccionaron como sentido de su opinión:

ES IMPORTANTE Y URGENTE QUE LA SIERRA DE NOMBRE DE DIOS SEA DECLARADA COMO MONUMENTO NATURAL (ÁREA NATURAL PROTEGIDA).


Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios
es importante tener un área natural protegida para que nuestros hijos puedan respirar caminar conocer los animales y plantas propias de estos lugares. no podemos permitir que los quiten o dañen
es importante personalmente que dejen de ser explotadas nuestras areas naturales
el cuidado de nuestras sierras es muy importante. es necesario armonizar nuestros proyecto de urbanismo respetando nuestro entorno. considero importante que a iniciativas como esta se les a;ada tambi[en proyectos de educación ambiental
es importante contar con zonas naturales protegidas en el estado pues contribuyen a un medio ambiente sano y sustentable para esta y las proximas generaciones.
es sumamente importante y urgente que se le de prioridad para la protección de los cerros de chihuahua, no podemos dejar que terminen con nuestros ecosistemas.
es importante y prioritario no perder mas de nuestra naturaleza el planeta tierra nos necesita y nosotros tambien.
es urgente. ojalá se haga algo al respecto. cada día está peor el uso de suelo en chihuahua y a las autoridades no les importa la naturaleza, únicamente les importa el dinero. típico del pan
la sierra nombre e dios debe de ser declarada área natural protegida. me parece importante que se consulte a la ciudadanía.
tambien es importante la zona del reliz, las tres presas y el cerro grande, gracias
es súper importante cuidar nuestros cerros, ya que son ellos los que nos proveen de agua y cuidan nuestra ciudad
es una prioridad, una urgencia y totalmente necesario que sea designada como área natural protegida, es imperante!
los picos de la luna es un lugar muy padre para hacer senderismo, y es importante que se conserven esos cerros
sin comentarios
se necesita de carácter urgente generar espacios apropiados para la conservación de los recursos naturales en la ciudad. no puede ser que se siga destruyendo la naturaleza en favor de las empresas. se tiene que hacer una protección adecuada de los ríos, los cerros y una educación ambiental a toda la población.
lo que sobra es terreno en chihuahua. para qué agarrar esa zona? váyanse a otros lados.
el cañón del marro también debe considerarse como área natural protegida debido a diversas especies de flora y fauna que habitan ahí. es de vital importancia cuidar de nuestro ecosistema.
el decreto de áreas naturales protegidas es urgente para proteger y mantener los servicios ambientales que éstas brindan a sus comunidades. las anp en chihuahua son una necesidad.
considero que es de suma importancia darle el valor a los espacios naturales de la ciudad. así como una campaña de reforestación o donación de árboles endémicos.
consulta
es importante que se desarrolle infraestructura sustentable para que los ciudadanos podamos aprovechar y ser parte del área natural protegida. hacernos parte a las personas hará que cuidemos entre todos la naturaleza. salvemos los cerros de chihuahua; salvemos nuestro medio ambiente. que viva chihuahua.
porque esta muy bonito
ya no permitan que las inmobiliarias se adueñen de la tierra que nos da aire y agua para el futuro.
se necesita respetar las areas naturales en las propuestas de expansión de la mancha urbana.
me parece superimportante que se de este paso de declaratoria de la sierra nombre de dios. pero tengo una pregunta : cual seria el rol de la cementera siendo propietaria de una gran parte de esa sierra????
pienso que es muy importante declarar como área natural protegida la sierra nombre de dios para conservar nuestra flora y fauna.
es importante cuidas nuestras áreas verdes y nuestros recursos naturales
debe ser declarada inmediatamente cono zona natural protegida, ya que ante los intereses que solo ven dinero están acabando con las áreas naturales e históricas que protegen esta población
es necesario un proyecto que ayude a disminuir a los animales de la calle por una vida digna para ellos y espacios libres y seguros para nosostros
urge que se protejan los cerros de chihuahua!!!
felicidades
todos debemos proteger nuestra ciudad al igual que el medio ambiente que nos da la vida.
me parece importante que aparte de declarar la sierra nombre de dios como anp hagamos campañas y conciencia ciudadana sobre la protección y el respeto al medio ambiente en nuestra comunidad. sobre todo dirigiendose a la educación de los niños
este movimiento, de volverse realidad nos dara un precedente para poder lograr proteger tanto los cerros importantes para la captación de agua, como cañones y rios, y que la ciudad no se vuelva una urbe enemiga de la naturaleza y amante de el "progreso"
es necesario preservar estas áreas que sin duda forman parte primordial para el desarrollo de cualquier ciudadano. las áreas naturales son la base.
es muy importante proteger nuestra sierra
es muy importante porque la sierra de nombre de dios se extiende desde el norte de la ciudad de chihuahua hasta el punto en el que se unen los ríos chuvíscar y sacramento, cuerpos de agua que dependen de la capacidad de filtración de los cerros y que fueron la razón por la cual se fundó la ciudad en ese lugar! es parte de nuestra identidad y es responsabilidad de todos el cuidar esas areas!
por supuesto que debe de ser urgentemente proteguida
debe ser considerada área natural protegida ya que en ese sitio albergan ecosistemas flora y fauna que deben ser respetados y rescatados.
es un área que debería estar protegida desde hace mucho tiempo. las compañías lo están deteriorando
salvemos los cerros característicos de nuestro estado. no podemos quedarnos sin la vida que éstos nos dan!
es de valiosa importancia la conservacion de nuestras areas naturales y es un recurso natural que debemos cuidar.
no es justo que esten destruyendo la naturaleza, van a terminar con toda la sierra nombre de dios.
opino que es muy importante tener cierto conocimiento sobre el problema que estan ocacionando ya que dado caso que esta area no sea declarada como anp area natural protegida nadie tendra conocimiento y las nuevas generaciones seguiran explotando el bosque...
sobre todo en la ciudad de chihuahua que posee tan pocos espacios naturales en los cuales hacer deporte, considero que es necesario la conservacion de los pocos espacios existentes para la practica de los mismos. no solo eso, creo que debe conservarse estos lugares y ademas, hacerse promocion, difusion y utilizacion de manera segura para que sean disfrutados por esta y las siguientes generaciones. considero a su vez, que no existe un problema con la explotacion del material que hace la empresa de cementos, siempre y cuando esta no sea monopolica del enttorno y si estan sacando una ganancia por la explotacion de dichos paisajes, corresponderia a ellos en gran manera la conservacion preservacion promocion difusion y embellecimiento del entorno.
es muy importante ya que es una parte importante de la ciudad, tiene incluso las grutas que son un lugar turístico, y no debería explotarse.
que exista una ley en el estado para protección de áreas y protección animal
no solo la sierra nombre de dios, hay muchas otras áreas en chihuahua que necesitan la misma protección.
si debido a que también las construcciones de las viviendas cerca de las sierra de nombre de dio sufren daños estructurales debido a la explosión dinamitada por parte de cementos de chihuahua y esta lucha esta desde 1997 a quienes nos preocupa nuestro ecosistema nos alegra esta iniciativa
es urgente la declaratoria debido a la depredación de diversas empresas y actores sociales con intereses particulares
creo que es necesario que el área sea protegida ya que es un territorio primordial en el cual se realizan varias actividades como lo son: la captación y purificación de agua, hogar de varias especies tanto de fauna como de flora, servicios ambientales (filtración de aire, regulación del clima), lugar de zonas arqueológicas etc.
al declararla como área natural, se le dará su debida protección, deberá de tener seguridad para prevenir que personas rayen las rocas, tiren basura, o no recojan los desechos de sus mascotas.
la sierra ya ha sufrido mucho por la explotación de recursos naturales; mismos que en parte se pueden renovar. pero no se da tiempo a la misma de recuperar sus propios recursos ya que se hace abuso de ella para cubrir "necesidades" sin sentido. es importante protegerla, ya que una vez que se agoten sus recursos ya no habrá vuelta atrás; y aquel sitio que representa en gran medida al norte de méxico se va a perder, las futuras generaciones van a sufrir una escasez de agua.
considero que esta área debe ser considerada área natural protegida porque es la única forma de protegerla y conservarla, el deterioro ambiental se extiende sin control además de que la población en general la utiliza como basurero. por otra parte algunas personas saquean el material dañando el ecosistema, matando la vegetación y perjudicando a la fauna. es necesario tomar medidas urgentes! una sugerencia sería invitar a los pobladores cercanos a denunciar e imponer multas considerables a las personas que no respeten los lineamientos. muchas gracias!
es muy importante conservar y cuidar nuestro ecosistema para no tener consecuencias graves a futuro.
tenemos pocas areas protegidas en chihuahua y son necesarias para conservar el habitat
es importante que se considere como parte para asi lograr que cuiden mas del area
proteger el medio ambiente tiene que ser prioridad de cualquier orden de gobierno no solo a través de iniciativa a
este es un excelente ejercicio esperemos que haya más y podamos ayudar a conservar nuestro patrimonio.
si a monumento natural
cuidemos nuestras áreas naturales
es importante, que todos nos involucrarnos en el cuidado de nuestro medio ambiente y que gobierno nos ayude dirigiendo acciones concretas.
es muy importante que se empiece con la reforestación de la sierra nombre de dios, y si es posible quitar la concesión de cementos de chihuahua, esta empresa se la esta acabado......
se necesitan mas areas naturales protegidas
es importante la protección de esta sierra, de su flora y su fauna, ademas de que en estos cerros captan gran cantidad de agua que sirven para el flujo de los rios sacramento y chuviscar.
cuidemos la biodiversidad, evitemos la destrucción de estas áreas por la demanda de vivienda o crecimiento, empleen ^estrategias de vivienda^, ciudades más compactas
es vital declarar a esta área como área natural protegida
es necesario proteger la sierra de nombre de dios ya que es un punto importante de captación de agua, hábitat de diversas especies animales y vegetales, así como protección de la ciudad ante el clima. se puede aprovechar como punto turístico importante.
también es importante dar protección al río sacramento pues se han talado muchos árboles clandestinamente y aunque se hace el reporte no hay multa para quien lo hace
concidero importante que a la brevedad se tomen las medidas pertinentes para conservar lo poco ke keda de nuesfra ya casi extimta fauna de nuestro estado asi como al igual ke nuestra flora.
si considero que la sierra nombre de dios debe ser preservada y protegida para que continue muchos años mas
reconozco la urgencia de declarar la sierra nombre de dios como área natural protegida y estoy de acuerdo con la iniciativa.
es importante que se comiencen a proteger todos los cerros de la ciudad de chihuahua. hay demasiados fraccionamientos destruyendo las áreas naturales y alterando la flora y fauna. basta ya. sigan haciendo más consultas como estas.
la sierra nombre de dios es hogar natural de diversas especies, tanto de flora, como de fauna, y ellas merecen ser cuidadas, ante cualquier bien o interés privado, debe ir primero la naturaleza, sino, acabamos con crímenes como el tren maya, el cual a causado también un daño irreparable a la naturaleza del país. por esto, y como ciudadanos, debemos hacer valer nuestro derecho a unirnos y trabajar en pro de la naturaleza, para que, al menos, en nuestro entorno, se detengan, poco a poco, los ecocidios.
no me parece correcto que destruyen el cerro sólo para hacer viviendas, la sierra forma parte del ecosistema del estado que evidentemente incluye la fauna y flora que será destruida sin ningún propósito realmente importante. hay más opciones de lugar de construcción, por lo que no tiene que ser necesariamente la sierra.
todo bien
esperemos lograr la proteccion de la sierra
es muy importante, ya que los cerros y montañas son los que nos ayudan a mantener la flora y fauna de la región, así como evitar desastres naturales y a contener parte de los fuertes vientos que se presentan. las empresas mineras los están destruyendo y es importante declarar la sierra nombre de dios como área natural protegida.
y no solo la sierra de nombre de dios. creo que deberían protegerse todos los cerros que rodean la ciudad, están quitando los cerros que son parte esencial del ecosistema, para llenar de casas, eso va en detrimento de nosotros mismos, no es justo para nosotros ni para las demás especies animales y vegetales. ya han destruido varios cerros que están por el cerro del marro también. ojalá a las autoridades empece a interesarles el medio ambiente.
que se respeten las áreas de chihuahua
no quiero que destruyan los cerros y los ecosistemas de mi ciudad.
chihuahua tiene patrimonio natural, los cerros son un santuario
necesitamos preservar las áreas verdes
es importante proteger las pocas áreas naturales que tiene nuestro estado
excelente herramienta de consulta pública. muchas felicidades y que vengan muchos más ejercicios como éste para seguir participando. saludos!
se debe evitar su deterioro a costa de la industrialización y urbanización.
es importante para mantener el ecosistema de la ciudad.
es importante preservar nuestras aéreas naturales, en especial en estos momentos. debemos estar conscientes del cambio climático y que no todo es dinero, si no lo que es nuestro entorno y ambiente
la sierra de nombre de dios es una de las principales fuentes de sustento de agua en la ciudad y esta perdiendose por ser entrega a empresarios!!! es urgente que nos demos cuenta de la importancia que esta sierra tiene para nuestra poblacion
tenemos una crisis de vivienda que mantiene los costos de compra y renta inaccesibles para la gran mayoría. eso no se soluciona construyendo más fraccionamientos en áreas ecológicas indispensables para el ecosistema y menos en plena sequía. además las gasolineras no son más importantes que los parques y las áreas naturales.
no solo es necesario y urgente preservar esta zona sino otras muchas de chihuahua de la explotacion comercial.
es de suma importancia y urgencia proteger las áreas naturales de vegetación en lugares como chihuahua con un clima agresivo. sin estas áreas naturales el clima y el funcionamiento natural del ecosistema se verá gravemente afectado.
es importante que la sierra nombre de dios sea declarada área natural protegida, con esto habrá cabida de que otras zonas naturales de la región sean tomadas en cuenta para ser protegidas. con lo cual se podrá conservar la fauna y flora que habitan en ellas, así como tambien podría ayudar a que los habitantes podamos disfrutar y cuidar de estas zonas naaturales.
es necesario preservar nuestra sierra como patrimonio natural, es lo que nos define como entidad, no podemos permitir que sigan explotando los cerros para beneficio de unos cuantos, que solo quieren crecer la mancha urbana creando vivienda en serie. es importante mantenerla.
gracias por hacer esta convocatoria! aun hay esperanza
es urgente para que nuestros cerros permanezcan y no se sobreexploten
creo que la sierra de nombre de dios es emblematica de nuestra ciudad y no se vale que unas cuantas personas por intereses económicos la esten destruyendo.
la supervivencia de la humanidad y especies animales en chihuahua y el mundo está en riesgo. urge poner el control del territorio en manos de quien lo pueda y quiera proteger. en chihuahua se debe conformar un organismo independiente compuesto por personas con conocimiento ecológico, que sean exclusivamente de clase trabajadora, sin empresarios. compuesto por rarámuris y chabochis, con facultades completas para proteger el medio ambiente. urge. chingue a su padre el pan y todos los panistas
considero que nuestras áreas naturales ya deberían contar con la protección necesaria para conservarlas lo mejor posible. he visto que no solo esto está lejísimos de ser prioridad de nuestros gobernantes, sino que además permiten su destrucción, casi siempre con fines económicos. las áreas naturales son patrimonio de todos, las debemos cuidar y proteger.
chihuahua necesita comenzar un cuidado y protección oportuna a las área naturales, son el principal atractivo natural de la ciudad y fuente de la principal biodiversidad. los contratos de la empresa gcc están terminando con cerros y rutas naturales. es urgente tomar accion.
la protección de nuestras areas naturales es extremadamente importante, es en nuestra convivencia con el entorno natural que nos permite continuar creciendo como ciudad
es importante destinar todos los esfuerzos dentro de nuestras posibilidades para rescatar, cuidar y rehabilitar nuestro patrimonio
es importante proteger areas naturales, libres de construcciones
pienso que es muy importante declarar la sierra nombre de dios como un área natural protegida para conservar nuestra naturaleza en las mejores condiciones.
tenemos que cuidar nuestro medio ambiente
muy bien al hacer estás consultas ciudadanas. esa es la real democracia.
los cerros son captadores de agua, los cerros son vida!
los cerros son vida!
la destrucción y deterioro de áreas naturales para la construcción de fraccionamientos u otros edificios en estos municipios es un tema alarmante que terminaría por afectar nuestro bienestar en un futuro; y se ha hecho de esta manera en los últimos años a una rapidez exponencial y sin límites bajo el pretexto que estas zonas no son áreas naturales protegidas, es necesario por lo tanto declararla como tal para tener una mayor responsabilidad social y un desarrollo sustentable
conozco gran parte de la sierra nombre de dios desde mi niñez, y es impresionante como se ha ido desmoronando junto con mis recuerdos. es urgente que se declare área natural protegida.
la conservación de las especies de flora y fauna de la región es de gran importancia por lo que considero se debe dar demaciada importancia a que esta zona sea declarada área natural protegida pues de esa manera se asegura que en un futuro siga habiendo especies que solo habitan en la zona.
si esurgente importante, poroue requerimos restablecer flora y fauna. solo no estaria de acuerdo en afectar la industria ya que muchas familias se mantienen de ahi y por supuesto la economia del estado, debemos seguir conserando la industria que esta vinculada ahi como cementos de chihuahua porque es una importante fuente de trabajjo. la economia y el ciclo economico debe cuidarse, no se trata de pensar solo unilateral. muchas gracias por considerar la opinion ciudadana
es importante proteger los pocos lugares o áreas naturales que tiene el estado.
es necesario que expliquen que uno de los motivos principales de la encuesta es en razón de que fue solicitada por un grupo de particulares que pretenden se ponga atención al daño que está causando cementos de chihuahua a los cerros que se encuentran en nombre de dios
como estudiante de la carrera de ingeniería en desarrollo territorial considero que es una acción que debió plantearse desde hace 30 años, estamos a tiempo de rehabilitar la zona y rescatar especies en peligro de extinción así como el mantenimiento del paisaje semiurbano. es una zona necesaria así como el cuidado y atención de las capas freáticas que en ella se encuentran, es de vital importancia como ciudadanos proteger una zona natural.
es muy importante que el estado empieze un programa para crear zonas protegidas antes que no quede nada y todo se acabe
debemos salvar las pocas áreas naturales que nos quedan tan importantes para la vida en armonia.
felicidades por promover este ejercicio, necesitamos proteger a nuestras zonas naturales.
es importante proteger la naturaleza, antes de que los desastres naturales nos alcancen, gracias por la votacion
es super importante esta participacion, felicitaciones al iee por coadyuvar a que los instrumentos legales existentes, sea usados por la ciudadania misma.
es importante que sea resguardada y conservada la sierra de nombre de dios ya que la chihuahua se esta quedando sin naturaleza es raro ver arboles en la ciudad.
muy relevante para todos.
actualmente vivo en nombre de dios y disfruto mucho de la observación de la naturaleza, tener los cerros de nombre de dios cerca sin duda son parte de mi calidad de vida, actualmente su destrucción en la zona de cementos de chihuahua provoca problemas de salud y ambientales a las personas que estamos cerca ya que el remover tierra tan fina hace que esta viaje y llene nuestras casas de polvo y que este interactue diariamente con nuestro organismo. considero como urgente el proteger estas zonas de la ambición y destrucción del ser humano, para seguir habitando un espacio compartido con la naturaleza.
se necesitan programas de reforestación y mantenimiento en los cerros para prevenir las inundaciones y mejorar la calidad de aire y temperatura de la ciudad
deben dejar de seguir destruyendo los cerros para construir fraccionamientos, los cerros dan vida a toda la ciudad y los fraccionamientos únicamente dan dinero a ciertas personas
es prioridad conservar las areas naturales a nuestro alrededor, eso ayuda a mitigar el impacto ambiental que ya hemos provocado
totalmente de acuerdo
es muy importante por la preservación de nuestros recursos naturales.
se requiere proteger y conservar las zonas que faciliten la recarga de los acuíferos; así como los sitios de relevancia natural e histórica.
sería importante también controlar más los ecosistemas de la sierra tarahumara por la de forestación tan grande que se está viviendo actualmente sin que las autoridades locales realicen una acción correspondiente ya que se encuentran amenazados por el crimen organizado y los pobladores no dicen nada por miedo
necesitamos urgentemente cuidar nuestros espacios verdes. si es la solución declararla area protegida es conveniente. estamos terminando bosques y selvas, necesitamos tomar conciencia y proteger nuestras áreas en comunidades
2 si es importante
quiero que se conserve la sierra de nombre de dios
es una hermosa area natural, con muchas especies que deben ser protegidas! chihuahua es bonito por sus cerros!!! urge!!!!
es importante conservar nuestro entorno, suelo, animales, vegetación...ese cuidado influye en nuestra calidad de vida, es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente y es un buen ejemplo para nuestros niños. se puede hacer eco turismo para conocer, difundir y respetar nuestras áreas, no solo devastar por construir que a la larga afecta mas. gracias
ante el crecimiento y modernización de la ciudad, es necesario tener, cuidar y respetar una zona de recarga de acuíferos. además de ayudar a recargarantos, también representa la oportunidad de modernizar la zona con áreas verdes, y revivir el proyecto de parque lineal sacramento. no solo se trata de "cuidar la naturaleza ", también es un "imán de inversiones". ya que, por lo general, los grandes proyectos de alta calidad de mano de obra y salarios, buscan zonas con alto nivel en calidad de vida
protección a todos los cerros de la ciudad y el estado, y las especies que en ellos habitan
cuidemos y velemos por el bien común...
deberían proteger también el cañón del marro-campobello además que están destruyendo muchos ecosistemas
es importante porque es parte de los pulmones del estado
si el resultado es a favor de que si sea declarada como monumento natural, por favor respeten el resultado y no construyan nada ahí disfrazandolo como "progreso", esto va dirigido al gob.
es importaante preservar ecosistemas y monumentos de tipo arqueoligico por la riqueza que aportan a la cultura y ciudad.
que no sea explotado por empresas y autoridades que atentan contra el patrimonio natural del estado
tenemos una fuerte problemática de sequía en nuestro estado y cada vez, infinidad de fraccionadoras con permisos de municipio se apropian de "sierritas" que funcionan como fuente natural de frescor y son hogar de fauna y flora. nos estamos convirtiendo en una ciudad de cemento sin áreas verdes y urge proteger las pocas que quedan.
los cerros son vitales para nuestra sobrevivencia en el desierto
creo correcta la canalización institucional con la función de generar una estadística que descentralice las tomas de decisiones en el poder, lo que es un principio básico de la democracia. salvemos los cerros de chihuahua surge como una organización con preocupaciones ambientalistas y que pone como elemento histórico a la naturaleza ante la voracidad de intereses.
1. sí es importante y urgente que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural
es muy importante que se tome carta en el asunto para proteger esta area que se pretende poner como area natural protegida
necesitamos dejarle un mañana a las nuevas generaciones.
las áreas naturales del municipio de chihuahua necesitan una atención urgente para combatir el sobrepastoreo y la erocion que a su vez culminan en la necesidad de repoblar y reforestar con especies nativas
la sierra de nombre de dios es un elemento estructural del ecosistema cuyas funciones regulan las condiciones climatológicas endémicas, regulando los vientos y con ello las isobaras y las isotermas. sobre todo, teniendo en cuenta que el viento dominante es de oeste a este, la sierra es un elemento amortiguador de la fuerza de la fuertes rachas en los meses de febrero y marzo, lo que impide que las tolvaneras arrastren los suelos y la capa vegetativa del llano y la mesa de aldama. además es sitio donde hay un hábitat de fauna y flora características de la zona y eso pone en peligro su existencia. hay que destacar que los fuertes vientos tienen un efecto nocivo para la humedad del suelo, resecan la capa vegetativa. hay mucho que perder.
proteger la naturaleza de nuestros cerros, salvarlos de la destrucción
todos los cerros de la ciudad, en especial el grande, coronel y la sierra de nombre de dios deber ser protegidos, toda destrucción debe cesar ya.
que paren el destrozó que hace cementos de chihuahua, así como no autoricen y detengan la construcción de más casas en cerro prieto y barrio del norte y detrás de la sierra más fraccionamientos de yvasa, ctu, entre otros.
es indispensable mantener las áreas protegidas para un equilibrio natural. quiero un ambiente natural, sano para todas las generaciones siguientes.
esta muy bien esta disposicion
es importante protejes cosas buenas del mundo
necesitamos de la naturaleza, no podemos seguir acabando con ella
que se prohiba el ingreso de vehiculos automotores, solo a pie
la vulnerabilidad de la creciente mancha urbana ante fenómenos climáticos y meteorológicos radica en su localización: un valle delimitado por serranías. sin embargo, la sierra de nombre de dios, no solo es un elemento paisajístico, sino una cordillera que ha sido devorada y lastimosamente se encuentra en el borde de la inviabilidad del soporte de funciones ecológicas. para mí, la actividad de la pedrera o cementera se debe de cesar por salud de la población y deben llevarse a cabo obras de conservación que sean compatibles para los mismos pobladores o al menos, una parte de la ciudadanía encuentre sustentabilidad a partir de la creación de un anp.
es urgente que las autoridades indicadas tomen cartas en este tema. ya que se esta viendo afectada como en flora y fauna etc.por favor gracias.
la captación de agua es de suma importancia y la conservación de áreas naturales cerca del área urbana influye a la salud de su población. los estudios pertinentes deben ser realizados con especialistas atendiendo a los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras.
es un area natural que se está afectando de manera catastrofica, a tal nivel de afectar otras areas aledañas.
necesitamos de la naturaleza, no estamos dejando espacios naturales. qué si se siga construyendo pero dejando áreas naturales.
una perfecta manera de emitir el sufragio, de esta manera en futuras elecciones nos sería más práctico realizar el mismo y así evitar un porcentaje alto de abstencionismo, como lo a venido siendo
cementos esta destruyendo la sierra de nombre de dios, tenemos que proteger los pocos espacios naturales que quedan en la ciudad antes que esta empresa y las inmobiliarias depreden el territorio.
que se promueva mas zonas en el estado para protegerlas.
creo que es una buena propuesta , para la protección de flora y fauna
las grutas, son importantes, ya que cuentan parte de nuestra cultura, ademas que es un lugar historico, en el cual muchas familias pueden pasar a divertirse y convivir al aire libre, viendo la belleza del las grutas
el planeta necesita urgentemente un cambio, para poder mantenerlo vivo.
los cerros y las montañas son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y sus ciudadanos.
si es importante que sea declarada área natural para que nuestro medio ambiente mejore
son muy importantes nuestros cerros, que no los destrullan mas,hay que cuidarlos y protejerlos,no quremos mas fraccionamientos
¿que significa lgbt y porque es importante?
considero una accion muy importante que haya este tipo de iniciativas, gracias por permitirme ser parte de este proyecto
sí es importante y urgente al igual qué sumamente necesario para frenar el cambio climático global
es importante por el bien de todos
es importante cuidar las reservas naturales de nuestro estado
es muy importante preservar los ecosistemas antes de que sea tarde, ademas de la gran importancia que tiene la sierra de nombre de dios y los impactos que tendria el no protegerse de manera urgente.
es necesario que los temas ambientales queden a la luz y disponibles para que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones, porque a fin de cuentas a todos los afecta como comunidad. no es posible que las minorías sigan abusando y destruyendo lo más valioso que tenemos y que una vez destruido ya no será posible recuperar. considero muy oportuno este tipo de ejercicios para que la ciudadanía haga valer su derecho a ser escuchados en temas tan importantes como la salvaguarda de los recursos naturales.
es importante salvar la sierra de nombre de dios, ya que en los alrededores parece basurero p[ublico. hace falta escuchar a los ciudadanos
a lo largo del tiempo se ha visto afectada la flora y la fauna de la zona, las cuencas del río sacramento y el paisaje urbano. existe un sin número de acontecimientos que perjudican esta zona. este es el momento de actuar y me sumo a la protección de esta sierra de nombre de dios y a otras que están pasando por el mismo conflicto de destrucción
creo que es imoortante proteger a los espacios naturakeza por ser los pulmones de la comunidad y espacios ecologicos para muchas especies
debemos proteger muchas areas naturales en nuestra ciudad.
creo que son importantes para el m3dio ambiente
me parece que tiene que llegar pronto el día en que nos demos cuenta que no sólo son recursos, es un hábitat , un ecosistema completo, y lo estamos llevando a la extinción
que este ejercicio ayude a legislar para proteger los cerros y áreas naturales de chihuahua.
excelente sedebe de hacer lo mismo con otras areas para cuidar estas areas
creo que el modelo de urbanización que está siguiendo la ciudad es uno muy anticuado (de unos 50 años de antigüedad) utilizado en ciudades americanas y actualmente sabemos que esos modelos no funcionaron. debemos dejar de pensar en el beneficio de las grandes inmobiliarias que solo piensan en dinero y están dispuestas a acabar con todo sin plantación y desmedidamente y comenzar a concentrarnos más en los ciudadanos para planear una mejor ciudad y regenerar lo que ya tenemos en lugar de tirar cerros y hacerlo más grande, estamos en el punto clave para llevar la ciudad a un mejor camino solo tenemos que cambiar el mal rumbo que estamos tomando en plantación urbana.
estaria muy bueno que gobierno estatal haga mas cosas en chihuahua de turismo, ya que todo esta muy lejos de la capital.
declarar a la sierra de nombre de dios como área natural protegida
es necesario respetar y buscar mantener bajo cuidado las areas naturales que resguardan la flora y fauna que ha estado aquí desde antes que nosotros.
apoyo totalmente el fin de esta idea
en mi opinion personal puedo expresar la importancia de conservar y manter protegidas las areas naturales que circundan la mancha urbana. poniendo como prioridad la correcta conservación del area natural de la sierra de nombre de dios.
estamos en un momento pivotal en el que nuestras acciones por cuidar el medio ambiente, o favorecer su destrucción, pueden tener un impacto importante en un sin fin de vidas. suena exagerado, pero cuidar de áreas como la sierra de nombre de dios es algo que aporta a la conciencia ambiental, que necesitamos fortalecer más si queremos sobrevivir cómo especie o perecer frente a los conflictos humanos por recursos naturales y ecológicos cada ve más escasos.
considero muy importante declarar como area natural protegida la sierra nombre de dios para salvaguardar nuestra flora y fauna.
creo que todos loa cerros de chihuahua deberian de ser areas naturales protegidas ya que son de suma importancia para los cambios climaticos en el ecosistema
son areas iconos de la ciudad que no se fraccionar y destruir
pudiera ser como buena opción el no tener que redireccionar a un correo electrónico para poder votar, hace más latoso el proceso.
considero de suma importancia el proteger los recursos naturales de nuestro entorno sustentable, social y cultural y sobretodo el respetar el equilibrio ecológico para prevenir futuras catástrofes ambientales y/o climatológicos con afectación de las futuras generaciones..
considero que la protección de áreas naturales de el estado es muy importante pues como esta siendo explotada muchas especies pierden sus hogares y pueden perder incccluso sus vidas, por lo que su protección es sumamente importante.
creo es importante se declare patrimonio, a fin de evitar que empresas privadas sigan destruyendo esa sierra y acabando con los cerros.
existen en esta sierra muchos minerales que al ni ser declarada como área natural protegida podríamos perder definitivamente todos los cerros de está sierra
para que no se mueran los animales
debemos preservar nuestra flora y fauna creando áreas naturales como la que se propone.
por favor declaren lo antes posible como zona natural protegida y detengan la debastación que en una de sus parte esta haciendo la empreso grupo cementos de chihuahua. ademas de lo anterior, está afectando a la ciudadania que habita en los alrederdores de la planta. es una pena ver que cada día que pasa, se ven mas caminos que están haciendo en algunos cerros y también en años anterior se ha visto como se inician incendios en la flora de la sierra, en especial por el rumbo de las colonias aledañas al rio sacramento. es necesario protegerla tanto de la urbanizacion, de la empresa cementara y de personas irreponsables que inician los incendios.
me parece importante la conservacion de areas que son indispensables para la vida (vegetal y animal) una regulación de espacios, para evitar que se establezcan legal o ilegalmente todo tipo de asentamientos. poder conservar estas areas y que sean respetadas por las presentes y futuras generaciones.
es un patrimonio que enbellece la cd es una tristeza ver cada dia la destrccion de los cerros y coon esa destruccon se va la flora y la fauna de nuestro entorno cuidemos nuestro futuro y el de nuestros decendientes gracias
los espacios públicos y recreativos de la ciudad son poco accesibles por su ubicación, muchos están muy descuidados. la gente a recurrido a estos espacios como alternativa para hacer actividades recreativas y estar en la naturaleza, estos espacios se deben proteger, no necesitamos mas fraccionamientos cerrados con casas vacías y precios inaccesibles donde solo se puede usar el automóvil. necesitamos cuidas nuestros espacios naturales y tener espacios públicos de calidad.
esta es un area importante dentro de la ciudad y el municipio, tanto como recurso ambiental, como un atractivo local para fines recreativos que no deberia de ser urbanizado.
también es importante considerar al cerro grande como área natural protegida.
me gustaría saber que a mis generaciones que quedan y a mi nos va ayudar en un futuro que esto se realice
personalmente me parece una muy buena idea
yo apoyo
para que se proteja su fauna y flora y el rio sacramento, son nuestros espacios naturales es importante protegerlos de construcciones masivas como fraccionamientos
por que s malo
es importante
disfruto de hacer senderismo, admirar el paisajes y experimentar experiencias positivas que se viven al caminar en una zona natural , del poco tramo que puedo visitar cerca de mi colonia eh visto cantidad de especies de fauna y flora nativa , incluso algunas con alguna categoría de riesgo ,por lo que es prioritario proteger este terreno que proporciona tantos beneficios
es importante proteger esta área natural de manera legal y efectiva. en primer lugar, por paisajismo. en segundo, porque capta agua que los municipios necesitan. y en tercer lugar, porque puede fomentarse deportes al aire libre y así también atraer turismo de aventura a la ciudad
al "si" de la opción 1 le falta la tilde (sí) . quizás piensen que no es importante, pero sí lo es.
por el bien a futuro de la sociedad
quiero un mundo mejor, y siento que con esto apoyo
es muy importante para la nación que se protejan las áreas naturales y que el hombre no termine con la naturaleza, he vivido toda mi vida en nombre de dios sobre la avenida h. colegio militar he visto en todos esos años como desaparecen los cerros que son acarreados en dompes, cómo ha desaparecido la vegetación, la fauna. tenemos las grutas un lugar hermosos cuidemos nuestra tierra para que ella cuide de nosotros. protejamos la sierra de nombre de dios
es muy importante resguardar y proteger nuestras zonas naturales de relevancia y aun mas, cuidar inclusive las monta;as y cerros de nuestro entorno, estamos acabando con ellos.
es muy importante que sea declarada area natural protegida porque a dia de hoy y cada vez mas hay que cuidar el medio ambiente
la destrucción de los cerros lleva a que haya problemas con los cauces de agua que corren de lo alto a lo bajo de los cerros. además, destruyen la flora y fauna del lugar. no quiero que se destruya.
debemos defender nuestros cerros, porque en ellos habita fauna y flora muy importante, además de que gracias a ellos tenemos acumulación de agua.
muy urgente ocuparnos de nuestras áreas naturales, somo lo que cuidamos.
me parece necesario que se conserven los hbitats naturales
chihuahua cuenta con muy pocas areas protegidas. debemos de proteger cada una de ellas
además de la /sierra de nombre de dios hay muchos otras áreas que deberían ser protegidas en nuestra ciudad. gracias por preocuparse y ocuparse. ojala se haga algo con los demas cerros que estan destruyendo.
es muy importante conservar y proteger este tipo de aéreas naturales, en primer lugar como zona de amortiguamiento del crecimiento de la mancha urbana, también como zona de refugio para especies animales endémicas y migratorias como los murciélagos, y de la flora; y para el disfrute sustentable de los residentes de los municipios circundantes y visitantes tanto nacionales y extranjeros en actividades como senderismo o campismo. también considero ya una vez declarada monumento natural, se realicen jornadas educativas para concientizar a la ciudadanía para su correcta conservación.
definitivamente debe ser declarada area natural protegida ya que es parte fundamental de los recursos naturales y la biodiversidad en chihuahua.
es muy importante proteger esta sierra ya que ahí se encuentran especies protegidos y es sabido que las sierras benefician mucho al ecosistema
aparte de salvar nuestro patrimonio ecológico y simbólico, ese tipo de empresas (como la cementera) que son altamente contaminantes (polvo, ruido, etc) ya no deben estar no sólo dentro de la mancha urbana, ni siquiera en las cercanías de la ciudad. toda la vida ha estado allí, y para mucha gente es parte de la rutina diaria la contaminación que genera en este valle que es la ciudad, pero ya basta, debe salir de la mancha urbana. ...y ya que estamos en eso, hay alguna interceramic que ya debería salir de la mancha urbana también...
tenemos que cuidar al planeta porque si no lo cuidamos lo podemos dañar y es algo muy importante porque estamos acabando con el mundo construyendo cosas y tenemos que cuidar el planeta porque es habitad natural.
urge declararla como anp
las zonas naturales deben ser protegidas a fin de preservar los ecosistemas, flora y fauna. sobre todo este tipo de espacios tan únicos que además promueven el turismo y nos permiten conocer y apreciar nuestro planeta.
opcion numero 1, es importante proteger la sierra de nombre de dios como monumento natural.
es muy importante preservar zonas de nuestra ciudad, en peligro de desaparicion, o de alteracion del ecosistema, asi como sere mas punitivos en las sanciones, cuando estas sean vulneradas. y realizar campanias invitando y exhortando a la poblacion a ser participes de ellas, ya que nuestro planeta esta suriendo las consecuencias de nuestro descuido.
es importante salvaguardar el habitat de los animales y plantas silvestres de nuestro entorno
es importante resguardar las áreas verdes del estado dado que son relevantes para la captación de agua y preservación de recursos naturales.
al momento de registrarme no me apareció esta sección para omitir mi opinión, solo el registro. por lo que creí que solo consistía en registrarse.
necesitamos proteger nuestras áreas naturales para evitar catástrofes en las colonias o zonas con riesgo de inundaciones. también ser conscientes del problema que tenemos los chihuahuenses con el agua y la urgencia de crear sistemas de riego actualizados o en “vanguardia” para mejorar la situación de la ciudad y la naturaleza que la rodea. es importante que el pueblo se una en esta urgencia climatológica & que el gobierno la atienda con todas sus posibilidades, que las tiene!!! pero se rehusa a apoyar y resolver. nos queda poco tiempo en la comodidad, debemos unirnos!! salvar los cerros!! salvar nuestra fuente de vida!!!
considero que si es importante que hagan esta actividad para la sierra
es de suma importancia declarar como área natural protegida la sierra nombre de dios para conservar nuestro ecosistema.
las sierras no solo delimitan los contornos de las ciudades, sino que también tiene un rol importante en el equilibrio ecológico, para beneficio humano y de otras especies.
salvar los cerros de chihuahua y cualquier cerro que implique a la naturaleza , especies y mas , no deberia de estar en discusion, el mundo nos lo estamos acabando, y debemos de cuidar todo la naturaleza que nos rodea, al igual que el agua, esto no deberia de estar en discusion simplemente tomar en cuenta que no hay vuelta atras el planeta se esta acabando.
es indispensable realizar todas las acciones posibles para que el hábitat natural tenga toda la prelación para la vida en el municipio. el ejercicio de la consulta pública en relación con todos los temas relativos a la ecología forma parte no solamente de un necesario proceder y de madurez democrática, sino también una manifestación concreta y de carácter inmediato para que las autoridades asuman las acciones del caso y la ciudadanía pongamos todo lo que esté de nuestra parte para mostrar que el cuidado y la conservación del ambiente es una prioridad social, económica, cultural y planetaria. gracias.
urge cuidar el ambiente, sobre todo en chihuahua que es zona desértica!.
es importante que las constructoras implementen metodos de integracion en el ambiente, en sus obras a manor o mayor escala, asi dando un enfasis en la autosustentabilidad y tambien como medio para reducir la contaminacion visual
es urgente accionar por la vida, cuidar el planeta y lo natural que viene con el, es vital y es de actuar ya! pues ya es tarde
cuidar nuestras areas naturales, reforestar la zona, proteger la flora y fauna
creo que es importante conservar nuestras áreas naturales para seguir sosteniendo tanta biodiversidad que surge en ellas.
cuidemos nuestro patrimonio natural
es importante para nuestro ambiente cuidar la flora y fauna de nuestro estado, nación, y mundo en general, y debemos comenzar a tomar acción en la preservación de nuestro territorio.
1en la medida de lo posible, debemos protejer nuestras áreas verdes y tos lo que naturalmente está ahí. ojalá se hubiera hecho con los causes de agua, que aunque no se ven por causa de nuestro clima desértico, cuando llueve causan destrozos y perdidas humanas pero es su "espacio" que nosotros invadimos. lo mismo con los animales, molestamos su habitat o lo ocupamos y luego nos quejamos de que hay animales peligrosos.
1.' toda la contaminación que la explotación de la sierra de nombre de dios provoca y a provocado durante años. 2.- los cerros de chihuahua entre ellos la sierra de nombre de dios es uno de los recursos naturales que se a estado abusando por varios años en la cd. chihuahua para intereses privados. 3.- con esta consulta a se esta tomando en cuenta a la ciudadanía y será un ejemplo para consultas futuras relacionadas con los cerros de chihuahua
necesitamos áreas a respetar y cuidar para el bien de la ciudad y estado de chihuahua.
ea de suma importancia cuidar nuestras areas libres, reducir la contaminación y cuidar el medio ambiente.
no estoy deacuerdo con la modalidad pero si en que se declare area natural protegida, hay que buscar otra modalidad que se acerque mas a las caracteristicas de la zona
las sierras protejen a la ciudad de fenomenos naturales.
debería no de solo declararse área natural protegida, o una ves declarada, debería de pedirse presupuesto a municipio para su mantenimiento y adaptación para que la ciudadanía pueda conocer un poco más, algún corredor , brecha o sendero de poco o nulo impacto ambiental en el cual pueda realizarse caminatas o mtb, supervisadas por dspm para su buen uso, ya que no solo es de declararse área protegida, es de que la ciudadanía pueda sentir que así es, y que está al buen servicio y uso de nosotros.
protejamos todas las zonas, por nuestro futuro, por nuestros hijos. mundo solo hay uno...
considero que es un patrimonio cultural de chihuahua, por lo que se le debe tratar y proteger/resguardar como tal
quiero solicitar que el municipio y quien tenga que hacer dicha declaracion lo haga por respeto a nuestras areas y a la poblacion ademas pedirles que a los arroyos que bajan de la colonia nuevo triunfo se les de continuidad hacia las quintas carolinas porque en su momento esto fue ignorado y cuando llueve se llenan todas las cxalles como arroyos y al final lleno de tierra piedras zoquete y basura. gracias.
excelente consulta. urgentísima la declaratoria y protección de las reservas naturales de nuestro estado.
considero muy importante que se declare la sierra nombre de dios como área natural protegida para conservar nuestra flora y fauna.
es sumamente imperante que se protejan todas las cordilleras y áreas naturales que protegen a nuestro estado, pues de ello depende la regulación del clima y de otras cuestiones que que nos impactan directa o indirectamente
es necesario proteger nuestra flora y fauna
creo que es importante que sea una área natural protegida ya que forma parte del patrimonio de nuestra entidad y sobre todo es importante mantenerla protegida y cuidada para el mejor desarrollo del medio ambiente
me parece que la sierra en cuestión es de lo poco que tenemos de infraestructura natural que ayuda a embellecer y proteger la ciudad.
creo que si es muy importante que cuidemos la naturaleza, pero de igual manera también se debe considerar el crecimiento de la ciudad y se debería analizar el espacio real que se debe declarar como monumento natural.
yo siento que es una area natural por que es algo que se construyo con la naturaleza y no es justo maltratar la sierra
es importante que prevalesca la sierra como la conocemos y simpre se quede igual
es importante que se declare como area natural protegida !
gracias por dejarnos participar
es importante proteger las areas naturales y evitar que sigan siendo explotadas por extranjeros o por empresarios que no toman en cuenta las afectaciones. el estado es responsable de cuidar los recursos naturales de chihuahua y los gobernantes reciben un pago por proteger los intereses de la ciudadanía, actualmente los políticos ganan cantidades bastantes altas y solo refleja las desigualdades sociales y sobre todo que los intereses del pueblo no les interesa en lo absoluto.
cuiden los cerros, no al a destruccion masiva de los mismos, frenen a las constructoras, vivienda a precios mas asequibles
es urgente conservar las áreas de recarga acuíferas en todo el estado de chihuahua porque vivimos en un desierto y la escasez de agua es terrible
1.- si es importante
debemos proteger lo poco que ha dejado el grupo cementos de chihuahua para las nuevas generaciones
por el bienestar del medio ambiente, las especies naturales y la ciudadanía esta sierra y todos los alrededores de nuestra ciudad deberían ser protegidas como áreas naturales, para evitar problemas a futuro como sequías más severas, incremento en las temperaturas y extinción de especies naturales.
es imnportante presentar nuestro recursos naturales porque son de nuestra identidad historica asi como nuestroestado es desertico y requiere de cerros montanas para evitar tornados no veo necdesario hacder mas complejos de viviendas inutiles mientra en la ciudad hay tanta vivienda destruida y vieja donde se podria lplanbear nueva vivienda
excelente
estoy de acuerdo en este tipo consultas
quetodalagentenospodemosponerdeacuerdoprincipalmentelosfraccionanmientosquenodebemostirarbasuraenriosniescombronianimalesmuertosdebemosconseryvartodaslasareaslimpiascomounparquerecrativo
que no sigan rebanando el cerro
quisiera que a la brevedad se hiciera tramitologia para que sea una realidad.
sin cerros no hay agua es muy importante que la sierra dé nombre de dios sea declarada área natural protegida de la ciudad de chihuahua porque cementos está acabando con ella a sí mismo el río sacramento lo están contaminando chimex y la gente que deja su basura
hacer más promoción y conciencia en el voto para consultas ciudadanas
es urgente que se declare la sierra de nombre de dios área protegida ya que día a día se sacan toneladas de piedra por el grupo de cementos de chihuahua y si no se detiene esto en muy poco tiempo está sierra va a desaparecer ocasionando un daño ecológico irreversible
suma importancia cuidar nuestras areas naturales, son pocas y dependemos en demasia de ellas.....
reforestar y que el rio vuelva a tener agua
es menester que esta zona de la ciudad de chihuahua sea declarada área natural protegia para el bien de la comunidad entera
para que se mantengan los mantos freaticos
e n chihuahua debido a su ubicación geográfica tenemos pocas áreas naturales con ecosistemas como este lugar por lo tanto, es nuestra obligación protegerlo y proteger todas las especies de flora y fauna que ahí se encuentran.
es importante para el medio ambiente, la salud a y es una forma de contribuir a la captación de agua
es importante que la comunidad de chihuahua participe y se preocupe por el bienestar de nuestras sierras ya que son parte de nuestro patrimonio cultural.
la hermosa sierra de nombre de dios ya esta sumamente devastada y maltratada, no solo su belleza natural, sino es tristemente notorio como la fauna a ido desapareciendo y debemos recordar que cada especie tiene una función especial en el ecosistema, por eso es urgente se detenga el ecocidio del cual es victima día a día.
ya es mucho el daño a la flora, fauna y medio ambiente que se esta ocasionando con tantas extracciones que se estan realizando.
dejemos de prostituir el valle de chihuahua, la sierra de nombre de dios a los desarrolladores inmobiliarios y cualquiera que atente en contra de la integridad de dicha región; a parte de albergar o contar con diferentes especies endémicas, se ubican ciertas maravillas de la naturaleza tal y como lo son las grutas. hay que recalcar, hacer un gran énfasis en el importante papel hidrológico que tiene. recordemos que los cerros no solo nos protegen de tornados, huracanes, también brindan variedad al ecosistema, nos dan hermosos paisajes, ejercen la función de filtración de agua nutriendo así a los mantos acuíferos y no menos importante dan tributo al río sacramento. la preservación de la sierra de nombre de dios no es un capricho, es una necesidad, es un bien. estamos a tiempo.
a parte de la generación de materiales para cementos de chihuahua y por ende una actividad económica en la zona, también es el lugar donde se encuentra un sistema de cavernas muy grande, de continuar la expansión de la mancha urbana se corre riesgo de fracturar estas bellezas naturales, además del daño a la flora y fauna de esta zona.
en la sierra de nombre de dios en la aldea de navatoloaba de indios conchos se dieron cita los primeros españoles en cruzar por chihuahua, la expedicion de don juan de oñate en lugar en donde se construiiria despues la mision de nombre de dios que hoy es la iglesia de san juan bautista, por ese solo hecho y por ser una zona conurbada de la ciudad de chihuahua amerita su protección y conservacion.
es un area natural muy valiosa
es importante conservar nuestra naturaleza en bien nuestro y de todo el mundo
es importante y urgente, no sólo que la sierra de nombre de dios sea nombrada área natural protegida, si no también varias áreas naturales que circundan la ciudad y son recursos valiosísimos para la habitabilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, así como ambiental e hidrológicamente a nivel regional. ojala esta consulta sea la puerta de entrada a más proyectos ambientales-sociales que nos conciernen e impactan a todos los ciudadanos, y que el legislativo por si mismo no les considera (o siquiera les conoce).
se debe proteger la sierra nombre de dios
debemos mantener nuestras áreas naturales, pues cada vez son menos pulmones de la tierra y casas de la flora y fauna del estado.
muy acertada y necesaria esta consulta ciudadana para la protección de la sierra nombre de dios y las demás sierras. ¡muchas gracias!
que dejen de seguir destruyendo la sierra de nombre de dios
que la protejan
a mi parecer debemos cuidar todos nuestros bosques y sierras naturales
por favor sigan haciendo estas consultas para proteger mas lugares de la explotación de empresas sin sentido ecológico
es importante preservar la sierra de nombre de dios
gracias por tomarnos en cuenta
la reforestación es parte importante para que se mantengan sanos los cerros.
siento que se estan acabando los cerros por las compañias que los explotan
me parece muy importante dejar un lugar mejor que donde vivimos.
asi mismo dar mantenimieto continuo a todas las areas protegidas
es urgente y necesario proteger todos los recursos naturales que existen en todo el estado
excelente oportunidad para crear una cultura de consultas en temas de relevancia para el desarrollo de la sociedad en todos los ámbitos de la vida.
debemos proteger la naturaleza
la sierra de nombre de dios es un patrimonio cultural y de gran importancia ecologica por su biodiversidad rica en flora y fauna, por eso la importancia de conservar este patrimonio declarándolo como área natural protegida.
ojalá y tomen en cuenta la opinion
hay que salvar y promocionar los recursos naturales que le quedan a la zona
debemos poner atencion a la naturaleza ya que es vital gracias
me parece muy importante esta iniciativa ciudadana. la apoyo y la sigo.
aparte de ser un monumento natural, muy hermoso por cierto; la explotacion excesiva que se esta haciendo a esa sierra tambien terminara dañando el ecosistema de esta zona, y cuyo daño lamentaremos no solo los chihuahuenses de hoy sino desgraciadamente nuestras futuras generaciones. por eso hoy externo mi apoyo a preservar tan grande tesero que ...aun tenemos!!!! gracias!
se necesita la interacción con la naturaleza en una forma recíproca, para que la acción del ser humano vaya en concordancia con los bienes que hemos recibido de un ser supremo para el buen y mejor provecho de nosotros y en conjuncion con la naturaleza misma.
gracias por realizar este tipo de ejercicios de participación ciudadana
es una iniciativa importante para proteger el hábitat de muchas especies. estas iniciativas coadyuvan además a la población haciendo conciencia de la importancia de conservar el ambiente. protejamos nuestros recursos. gracias
la sierra de nombre de dios es de suma importancia ecológica, cultural y social para las comunidades con las que interactúa. darle esta protección legal es vital para asegurar que podrá seguirnos dando este impacto positivo. salvemos los cerros.
es importante que no se siga habitando los cerros ni urbanizando, ya que poco a poco se esta terminado en un área natural importante para la existencia de las personas.
chihuahua es característico por sus cerros, montes y todo lo que quieran no es posible que eso que tanto les enorgullece lo quieran destruir.
deben preservarse esas areas como reserva ecologica!
considero sumamente importante que se declare area natural protegida
opinión, no debería de estar destruida por cementos, sólo lo que vemos por el lado de la ribereña es "cerro", ya por dentro o detrás esta destruido... no hay tantos árboles y eso si bastante basura, autoridades y cuidadanos podriamos cuidar y limpiar ese y cualquier cerro, río, lugar vaya... he andado por el cerro colorado, he visto autoridades municipales y en vez de que digan algo por las lumbradas que hay o por las personas en ebriedad, lo que hacen es pedir "mordida" para que no se los lleven, de cualquier punto de las autoridades estamos mal.
es importante ya que nos hacen falta areas naturalez
es importante para conservarlo como area natural
es muy importante que no se acaben los cerros ya que aparte de ser un aerea natural el daño qiue hace ese polvo para los que vivimos cerca por nuestra salud.
todos nosotros sabemos que es lo correcto y que no lo es, tanta educación, títulos universitarios, puestos buenos de trabajo no sirven de nada .... si siguen creyendo que hacer gasolineras y fraccionamientos es mas importante que proteger nuestra flora ,fauna,a nosotros. ya pueden abrir los ojo. despierten.
es importante preservar y rescatar los recursos de la madre tierra. ¡respetemos a la naturaleza!
debemos cuidar nuestros cerros de chihuahua,
la sierra de nombre de dios ha sido continuamente devastada por la empresa cementos de chihuahua, impactando negativamente en todo el ecosistema de sus alrrdedores
me interesa que se preserve la la sierra de nombre de dios como patrimonio chihuahuense.
ojalá se puedan declarar como un área natural protegida y se asigne un presupuesto para su cuidado
no gracias
es importante y urgente promover este tipo de iniciativas en favor del medio ambiente, ya que salvaguardar el patrimonio natural garantizará que sigamos teniendo un entorno verde y favorecerá la salud de los individuos y del mundo entero
conservar las areas naturales es una necesidad de primer orden no solo actual si no a futuro que seran mas necesarias por el crecimiento poblacional
que se siga conservando porque es importante para la juentud
ojala si se apliquen los medios necesarios para recuperar estas zonas naturales tan importantes en nuestro mundo
la sierra de nombre de dios acabencela nomas dejele elfrente y vajele el precio al cemento.
informar a la ciudadanía adecuadamente de la flora y la fauna que habita ahí y como podemos conservarla.
considero que es muy importante declarar área natural para el cuidado del medio ambiente y más en estos días que cada vez es más fuerte el cambio climático. de esta manera chihuahua se engrandece en tener más sitios donde disfrutar de la naturaleza.
si toda la naturaleza debería de estar protegida
es muy importante conservar nuestros cerros para no afectar ni alterar nuestra naturaleza, para evitar desastres mayores como inundación y demás desastres naturaleza
tenemos que proteger la fauna, no hay otra razón.
la sierra nombre de dios debe ser protegida ahoraaa
creo que se deben conservar estas areas naturales y evitar que se realicen a futuro construcciones y destruyan las mismas
si se deja en manos de los que tienen intereses monetarios sobre esas áreas, muy pronto chihuahua será un pueblo fantasma sin agua ni recursos. es urgente hacer algo a tiempo.
mantener protegida esa area asegura áreas naturales, protección ambiental a ciudad y zonas aledañas, zona recreación y práctica de ejercicio que tanto hace falta a población
mejor habian de ir a hacer esta consulta alla en el tren maya donde tanto da;o ecologico se esta sufriendo que les da miedo enfrentar a ese rufian de presidente que tenemos. chihuahua tiene mucha gente valiente q no teme a las represalias de este se;pr y nada mas nos quejamos y quejamosy no hacemos nada concreto . viva mexico y su gente
no solo es importante, debe ser prioritario proteger la sierra de nombre de dios.
debemos empezar a conservar estas áreas, independientemente de intereses económicos. gracias
necesitamos dejar preservadas las áreas naturales que nos quedan para el bienestar del ecosistema, la fauna y flora también es importante en la circularidad del humano.
es muy importante concervar nuestros cerrros para precervar r el equilibio en la naturaleza y la vida en general de nosotros, la flora y la fauna
por cuetiones habitacionales se estan destruyendo muchos de los cerros de la ciudad, pero la sierra de nobre de dios al igual que el cerro grande, son emblematicos para nosotros. las grutas de nombre de dios son una maravilla, debemos presernvarlos y preservar el equilibio natural.
porque considero que es muy importante convservar nuestras areas naturales como parte de nuestr patrimonio
hay que reforestar los parques
que se deje de construir en los cerros y cuerpos de agua. eso simplemente trae inundaciones, sequía y menos humedad, siendo problemas de seguridad y salud pública. chihuahua necesita urgentemente protección y creación de áreas verdes públicas que den sombra, disminuyan la temperatura de sus entornos y den vida a la ciudad.
nos acabamos los guardianes naturales y lo que nosotros no vemos les tocará a las generaciones futuras, es importante cuidar nuestro ecosistema y planear la mancha urbana que crezca hacia arriba y no a los lados. reactivar el centro y las zonas que poco a poco han sido abandonadas y se encuentran bien ubicadas.
tambien quiero que se verifique toda la sierra de chihuahua para que tenga el mismo beneficio
es de suma importancia declarar la sierra de nombre de dios como área natural protegida ya que el crecimiento urbano ha ido perjudicando nuestro medio ambiente. al declarar esta área protegida ayudara a la preservación y forestación de la misma. sin cerros no hay agua sin agua no hay vida.
excelente iniciativa,basta de destruir el ecosistema
que grupo cementos de chihuahua no haga trampa en el ine confio
1. para que se pueda salvaguardar uno de las áreas naturales mas importantes del estado. en cuanto turístico, económico, aportador a la biodiversidad del país, entre otros.
debemoa rescatar y proteger nuestros recursos naturales. a quienes vivimos en el entorno de esta sierra nos preocupa que vaya a malutilizarse este valioso recurso natural
es importante por que es naturaleza y es algo que estamos perdiendo
sin comentarios.
es necesario cuidar y proteger esa sierra a la brevedad el futuro
por supuesto que es de vital importancia mantener la sierra de nombre de dios, ya que ademas de tener animales originarios de la region, funciona como una barrera que protege a la ciudad de los fenomenos climatologicos, ademas cuenta con las grutas y con una vista muy bonita. a mi parecer actualmente se estan llevando a cabo desarrollos habitacionales en exceso, provocando que los cerros de nuestra ciudad desaparezcan, lo que influye en el medio ambiente y la fauna. o pienso que seria buena opcion revivir las zonas que se encuentran mas deshabitadas, ya que el crecimiento poblacional esta migrando a las orillas, dejando el centro y los barrios viejos con muchas casas abandonadas esta estrategia podría ayudarnos a salvar no solo la sierra de nombre de dios sino varios cerros que aun existen, sobre todo al norte de la ciudad
la restauración y protección de áreas naturales y ecosistemas es de suma importancia para cualquier sector, ya sea económico social y cultural, un desarrollo sostenible nos asegurara el futuro y este proyecto como cualquier tipo de protección al ambiente son los primeros pasos para crear conciencia y crear ese futuro :)
los cerros, al ser captadores pluviales, cobran importancia, ya que es a través de ellos que se filtra el agua y se mantiene un equilibrio dentro del ecosistema, además, representa al paisaje e identidad de la cultura chihuahuense, de la cual muchos nos sentimos orgullosos,
debemos evitar su destruccion - por eso es importante declarar la sierra de nombre de dios como un area protegida - tanto por su belleza natural como por las especies de flora y fauna que la habitan.
la naturaleza es la única riqueza que no va a volver si no la cuidamos y es necesaria para todos
es indispensable conservar, preservar , restaurar y mantener protegidas áreas naturales en nuestra ciudad, hoy se vota buscando proteger un área natural como reserva ecológica, y habrá que continuar tomando acciones y programando reforestar con vegetación endémica y/o adaptada a las condiciones climatolígicas de cada zona en particular para segurar su supervivencia y aportar una mejora duradera y positiva al medio ambiente.
debemo debemos a toda costa cuidar y preservar todos nuestros recursos naturales,agua,sierra, etc, para nuestras proximas generaciones, dejarles un mejor medio ambiente y sobre todo, un mundo mas azul, mas limpio, considero importante tambien que el progreso, la industria sea mejor pero, ubiquenlos en otras partes, donde no ataquen las reservas naturales.gracias, por tomar cartas en tan importante asunto. a
es urgente proteger la sierra de nombre de dios ya!
es importante que conservemos nuestras areas naturales
es importante conservar las áreas naturales para reducir el calor ambiental y el riesgo de inundaciones
es importante
estamos en un punto critico medioambiental, esta en nuestras manos proteger areas naturales como reserva de vida para un futuro cercano
dar a conocer el proyeto y mayor difusion a esta consulta a
es una área importante para todos ya que tiene recursos naturales que nos ayuda a todos para seguir teniendo una buena vegetación
en chihuahua lamentablemente no contamos con la suficiente vegetacion, por lo que recomiendo que la sierra de nombre de dios sea declarada como area natural protegida en su modalidad de monumento natural, además de que cada invierno la tala a esta sierra es inmoderada por l oque estan acabando con ella.
que se detenga el desgaje del cerro por parte de gcc
necesitamos otro entorno para recuperar la salud.
considero que la sierra nombre de dios es el hogar de muchos animales y plantas de nuestro estado... por lo que es importante que la declaren como sona protegida
es importante preservar la sierra de nombre de dios para evitar algunos desastres naturales
las empresas trasnacionales deberían dejar de explotar los recursos del país que son para el pueblo, la gente y el estado deberían administrar eso ya que somos una rea democrática
la sierra nombre de dios debe urgentemente ser protegida, no solamente por las afectaciones ecológicas que está sufriendo por el crecimiento indiscriminado de la mancha urbana, sino también porque es depositaria de manifestaciones rupestres que forman parte de la historia cultural del estado de chihuahua.
independientemente que en caso de las empresas extractivas que se encuentran en esta sierra ( p ej. cementos de chihauhua), debe de regularse el uso de suelo si se declara area natural protegida podríamos apoyar a preservar este ecosistema tan importante para nuestra ciudad y estado. principalmente para la captación de agua en esa sierra.
es muy importante que la sierra nombre de dios sea declarada area natural esto para evitar que alla mas destrozos en el area verde queremos mas cerros,que no sean destrozados por esta humanidad cuidarlos de tanta contaminacion y tanta basura que en ellos habita.
si no empezamos a hacer algo para cuidar nuestro ecosistema ya, el daño era irreversible. es nuestro hogar y fuente de vivir.
yo pienso que si deben considerar a la sierra de nombre de dios
es muy importante proteger las areas naturales, los ninios necesitamos jugar en la naturaleza, los cerros atraen la lluvia para las plantas y tambien los arboles purifican el oxigeno
es una barrera natural y cuenta con una biodiversidad que se debe de conservar para su bien y de las nuevas generaciones, ademas se evita un impacto ecológico desastroso.
incluyan tambien los cerros del otro lado de la ciudad (al oeste), el pescadito, cañon del marro, etc
está bien documentado por organismos nacionales e internacionales, que la explotación de recursos materiales en la sierra de nombre de dios tiene una incidencia con la cantidad de casos de cáncer de mesotelioma que existe en la ciudad. este cáncer es incurable y es causado por la exposición al asbesto y al gas radón que se emite por la extracción de materiales de construcción en esta sierra. proteger la sierra de nombre de dios, es proteger la salud pública de las personas que vivimos en la ciudad de chihuahua.
ya que es emblemático la dieta de nombre de dios para los pobladores de la ciudad de chihuahua
soy ingeniero ecólogo y considero básico proteger la sierra !
por favor, la deforestación de todas las áreas naturales en nuestra ciudad están dejándonos sin agua, oxígeno ni medios naturales para seguir sobreviviendo en un medio ambiente realmente sano y limpio para nuestra vida como seres humanos. por favor basta de arasar con todas esas áreas. gracias.
espero y si se tome como un patrimonio natural
es importante garantizar los espacios naturales para las futuras generaciones de chihuahua
salvemos los cerros de chihuahua, son muy importante.
haber si hacen algo al respecto!!
haber si hacen algo al respecto!!
es igual de urgente reforestar la ciudad entera de chihuahua
necesario continuar con acciones en pro de la conservación de los recursos naturales
es necesario que la sierra nombre de dios sea declarada como área natural protegida para poder preservar la riqueza natural que la misma representa.
mejor diseño de votaciones
deben dejar de permitir que empresas de construccion como cementos de chihuahua o aquellas encargadas de la construccion de fraccionamientos sigan destruyendo los cerros
requerimos rescatar los pocos patrimonios naturales que rodean nuestra ciudad.
es importante salvaguardar nuestra propia integridad como ser humano, sin lugares como la sierra de nombre de dios, esto no seria posible, debido a todos los beneficios que nos aporta este lugar.
es muy importante, contar con áreas protegidas, en el estado para conservar la riqueza natural. quizá aplicar algunas medidas de mitigación como reforestación endémica y algunas trincheras para evitar el deslave de la zona y que se reforeste con más facilidad.
gracias por preocuparse en conservar lo que nos pertenece en nuestro estado
es urgente la protección de nuestra sierra nombre de dios, puesto que sirve como recarga natural de nuestros acuíferos y además de que actúa como regulador climático atajando aires e interviniendo en el proceso de lluvias
se debe fomentr el cuiddo y proteccion del medio mbiente
soy una niña de 8 años a la que esta afectando directa mente esta situacion
deberia tambien de revisarse la opcion de registrar como anp la presa el rejon y presa chuviscar etc.
las consultas deberían de estar disponibles y al alcance del público a través de canales online para tener mayor alcance.
tanto la sierra de nombre de dios como el cerro grande, coronel, picos de la luna, cañón del marro, etc. deben ser consideradas y protegidas como áreas naturales y patrimonio de los chihuahuenses.
el iee debe emitir los resultados de manera pública y masiva, tanto a la ciudadanía en general como a los congresistas. en ese sentido, deben realizarse comparativas con otras elecciones u otros ejercicios electorales que infieran en la importancia (o no) del tema.
no debemos de sobre-explotar ningún recurso natural
ya no queremos mas fraccionamientos en nuestras montañas y cañones. protejamos los captadores de agua y la vida silvestre
es importante mantener las área naturales intactas, preservar nuestros patrimonios
estamos perdiendo muchas áreas naturales ante la urbanización, es importante defender nuestra riqueza de flora, fauna y territorio.
que no se destruya tanta belleza circundante de esa ciudad o comunidad, digna de ser parte de la historia,
dejen de construir a lo loco en los cerros s s y mejor rehabilitación a las casas del centro abandonadas que son muchas
pronto seré abuela y quiero un ligar lindo, con menos contaminación, con agua y lugares lindos por donde pasearlo.
ya es hora de que el municipio y en si todo el estado de chihuahua se empiecen a preocupar por el medio ambiente, poner como prioridad la seguridad y el cuidado de zonas naturales
proteccion a la naturaleza!
estoy a favor de resguardar la sierra nombre de dios como patrimonio, al igual que cuidar el medio ambiente
el patrimonio natural, que consta principalmente de cerros, debe permanecer celosamente protegido por instituciones de seguridad pública y privada. sean cuales sean los intereses económicos o políticos, la naturaleza debe respetarse
dar mas cuidado al medio ambiente, al revisar mejor como afectan los permisos que dañan nuestros cerros
felicidades por esta propuesta. dicho entorno forma parte de mis recuerdos felices de la infancia.
es necesario realizar un estudio de impacto ambiental y ecologico de las areas colindantes, para poder desarrollar y proponer un proyecto urbano integral y detonar esa zona
se que con el paso del tiempo se tienen que usar más y más recursos naturales es algo inevitable, pero a mi me gustaría que encontraran formas alternativas y evitar el consumo de nuestras areas naturales. estoy seguro que con el tiempo podremos encontrar mejores alternativas
las áreas naturales últimamente no han tenido mucha ayuda del gobierno, así que marcarlas como protegidas es lo mejor que se puede hacer en este momento.
salven el planeta
es importante preservar esta zona montañosa de nuestro estado ya que alberga especies de flora y fauna propias de la región, se deben tomar medidas para regular el crecimiento de la mancha urbana, tanto habitacional como industrial que respeten estas zonas.
es importante y necesario que lo declaren área natural protegida en modalidad de monumento natural
hola yo estoy de acuerdo en salvar todo tipo de naturaleza, sean cerros o areas naturales, no concibo que cementos tenga derechos de destruir los cerros aunque haya comprado esos cerros, que son nuestro patrimonio no del gobierno, y que de forma indebida fueron adquiridos. aplaudo esto que estan haciendo y les doy todo mi apoyo. gracias
gracias por el ejercicio de participacion ciudadana. es necesaria la proteccion de todas nuestras areas naturales de chihuahua.
es importante brindar la protección de las áreas naturales
difucion turistica a las grutas de nombre de dos, usar el recaudo de las concesiones de las cementeras para eso
todo fine
es muy importante cuidar nuestro medio ambiente, flora y fauna, el establecerla como área natural protegida es lo mejor, que tengan personas a cargo de su cuidado y el cumplimiento de la ley, que se preserve la flora y fauna del lugar. los cerros sin vitales y es lo que tenemos en nuestra ciudad, protegerlos es nuestra responsabilidad, en especial porque están aquí desde mucho antes que nosotros
es una marca de nuestra ciudad que debe ser protegida no solo para nuestro presente sino para nuestro futuro, tambien son un ecosistema para varios animales que viven ahi.
la sierra de nombre de dios debe ser tratada y considerada como patrimonio del estado y ciudad de chihuahua . es fundamental que la cuidemos para las generaciones futuras, permanezca el cuidado tanto de plantas como animales. sugiero tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente cercano a la sierra de nombre de dios, cuidando los desechos que suelta la planta de cementos y afecta a la comunidad y al entorno.
salvemos a nuestra madre tierra
es importa proteger las áreas verdes en la ciudad.
considero importante que el gobierno tome accion para proteger nuestras areas naturales. gracias.
felicidades por la iniciativa, que se de y que haya mas propuestas.
los cerros de chihuahua albergan fauna y flora silvestre caracteristica de nuestra region, ademas estan totalemnte relacionados con la infiltracion y captacion del agua. como ciudadanos es vital cuidar nuestros recursos naturales he hidricos.
el cuidado del medio ambiente debe ser la prioridad de gobierno y ciudadanía. declarar la sierra de nombre de dios como are natural protegida, es una excelente medida para empezar a preservarlo. la sierra tarahumara también requiere de acciones urgentes para su conservación.
es importante porque se pierde parte de la fauna y flora, la cual es parte del patrimonio, es importante resguardar parte de nuestra cultura ya que es quien nos define como pais.
estoy totalmente de acuerdo a que el área arriba mencionada se convierta en un área natural protegida, ya que ahí se encuentran diversas especies de flora y fauna endémicas del estado, y con la gran afluencia de gente inconsciente que la visitan estas se van terminando.
urge
gracias por hacer posible esto. salvemos los cerros, mi admiración
es necesario
se requiere que ademas de que la sierra de nombre de dios sea protegida, se haga un recuento de los da;os ocasionados al patrimonio natural por las empresas que la explotan y se haga la reparación del dano
ya basta de acabarnos el planeta por mera avaricia
estoy deacuerdo en que sele declare como área natural protegida ya q ay muchas especies de plantas y animales q ay q proteger y muchos están en peligro de extinción
si estoy de acuerdo
hay que comenzar a cuidar las áreas naturales
la sierra de nombre de dios no debe ser vendida al sector empresarial
si
es urgente que como comunidad busquemos la protección de nuestra naturaleza que son indispensables para nuestra propia existencia
urge en nuestra comunidad que se declaren este tipo de áreas como naturales protegidas.
si estoy de acuerdo
si estoy de acuerdo gracias
si estoy de acuerdo
estoy de acuerdo
si es importante que sea protegida como área natural ya q se la están comiendo y es algo que se debe parar por la flora y fauna q llacen en la sierra
es importante y urgente que la sierra de nombre de dios sea declarada zona natural protegida
recomendar hacer una red de zonas naturales protegidas en la ciudad de chihuahua para beneficio ecologico,social y turistico.
opino que la sierra de nombre de dios es de todos los chihuahuenses no solo de unos cuantos
solicito no se otorge een esta area el cambio de uso de suelo y se mantenga estricto apego a los estudios de impacto ambiental para cualquier tipo de obra y modificacion en esta area.
es importante que se cuiden los cerros de chihuahua en general ya que personalmente he observado que muchos de los cerros cerca de mi comunidad están siendo destrozados y cortados para construir nuevos fraccionamientos. realmente es triste ver que muchas áreas naturales como la sierra nombre de dios no se mantengan ni se cuiden, siendo áreas naturales tan importantes en chihuahua en donde existe mucha flora y fauna que solo se dan en nuestro estado. además, considero que es importante que exista mayor divulgación de información respecto a este tipo de temas porque la mayoría de la gente ni sabe de este tipos de consultas donde su participación es fundamental. también, siendo estudiante actual de la uach, sugiero que se pongan mas módulos como estos en todas las facultades para que haya mayor participación de jóvenes.
estoy de acuerdo con la consulta y pienso que deberian incluir tanto al cerro del coronel como al cerro grande ya que son símbolos de nuestra ciudad.además deberían hacer un llamado a la autoridad municipal para que ya no den permisos para urbanizar otras zonas que están siendo arrasadas y destruyendo la poca flora y fauna que tenemos a nuestro alrededor.
cuidar nuestras areas es prioritario para las futuras generaciones.
es importante cuidar de nuestro patrimonio natural y no dejar que sigan explotando los cerros, debemos hacer conciencia y cuidar el medio ambiente.
paro y represalias a todas las empresas privadas que violentan y crean ecocidios en la ciudad y en todo el mundo.
esperemos haya voluntad gubernamental. estamos atiempo de proteger nuestros recursos naturales. igualmente es muy importante que se atienda la contaminacion de la presa chuviscar, convertida en aguas morvidas.
que se escuche la opinión de expertos y de los posibles afectados
es importante por los recursos naturales que provee a la ciudad
es importante para muchos que disfrutamos recorrer esos cerros y es demasiado el deterioro por el cambio climatico y frenar lo que este a nuestro alcance y evitar que se tire basura. por ultimo mi felicitacion por la gran labor que estan realizando.
se debe tener mas en cuenta la huella ecológica de nuestras edificaciones y empresas.
es importante y urgente que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural
ecoturismo!
que sea más sencillo emitir la opinión en esta consulta, demasiados pasos
me parece de suma importacia que la sierra nombre de dios sea protegida. como vecino de esta area la considero parte de nuestra vista, area lugar como habitat de animales y como parte del patrimonio nacional.
la sierra de nombre de dios es una de las áreas importantes de nuestro estado y municipio, por lo cual es necesario protegerla de actividades que la modifiquen, destruyan o cualquier daño causado por el interés de lucro.
es conveniente pues estas sierrras desde que yo meacuerdo rodean la ciudad y cunado llueve los escurrimientos se van ak rio y a alimentar en manros acueferis esperwemos que atiendan la solicitud de la ciudadania
protejan los cerros porfavor, nos dan vida, las plantas, arboles, y flores, gracias.
me gustaría saber porque el camino a las antenas en el poblado de francisco portillo (santo domingo) en el municipio de aquiles serdán, se pusieron puertas y ya no se puede sur a dichas antenas
los cerros son nuestra casa, ya basta de que cementos de chihuahua, bafar, el gobierno y las mega empresas estén lucrando con la naturaleza. que ya no destruyan nuestra casa ni la ensucien o contaminen!
es importante conservar áreas naturales en el entorno citadino.
hay que proteger a la naturaleza.
desarrollar rutas turisticas de senderismo y parques ecologicos.
que sea protegida lo antes posible!
me encantaría recorrer la sierra sabiendo que es un lugar protegido por los chihuahuenses, que se investigue y conserve su flora y fauna y darle el respeto a un ícono de la ciudad.
considero esta acción benefica para los chihuahuenses porque da reconocimiento oficial como algo a proteger a un elemento natural con el que convivimos a diario
es urgente detener la explosión de cerros en el la ciudad de chihuahua
vivan los pueblos
1urgente que se declare monumento natural la sierra nombre de dios.
gracias por la iniciativa
es urgente atender al medio ambiente y cuidar las pocas áreas naturales que nos quedan para asegurar los recursos de futuras generaciones.
es una área la cual es utilizada para la recreación familiar y de importancia natural, ya que no es algo que se logre recrear en 10 años o menos, son iconos de la naturaleza y por lo tanto pienso que se deberían respetar así como sus alrededores para una mejor estancia para los usuarios que quieran apreciar dicho icono
es urgente priorizar y cuidar las áreas que nos dan identidad como ciudad. es un deber ciudadano.
que se proteja la sierra nombre de dios, pero si es necesario parar las operaciones de cementos, que esta se haga paulatinamente, ya que representa un pilar económico de nuestra ciudad.
deberian de poner mas atencion al cuidado del ecosistema ya que es lo que en verdad importa
debemos proteger nuestra sierra ya que es urgente cuidar como de lugar cada espacio natural ya que estamos en crisis climática ya se ha dañado mucho la sierra debemos de reponer el daño que se le ha ocasionado debemos hacer algo ya
es patrimonio cultural de la ciudad de chihuahua.
sí es importante que se declare area natural protegida, se revoquen los contratos de explotación y se busque recuperar el ecosistema natural
es urgente la declaración y protección de este monumento natural de chihuahua.
deseo que se respete la flora y fauna de nuestro estado de chihuahua
importante conservemos los cerros como área protegida para el beneficio de la fauna silvestre, clima, etc.
debemos proteger las áreas naturales. la naturaleza nos regresa el 200% lo que le demos! si le damos cuidado y vida nos regresará mucho más! cuidemos los cerros, flora y fauna
considero que debería de haber más áreas naturales protegidas en el estado de chihuahua.
si se de mucha importancia que la sierra nombre de dios sea considerada como area natural protegida
considero importante que conservemos nuestras áreas naturales.
es importantísimo, no solo nombrarla sino mantenerla fuera de construcciones y explotación...
conservar las áreas naturales permite el desarrollo de nuestra comunidad. es importante para nuestra comunidad hoy y en el futuro.
siempre es importante proteger las areas naturales
deberían de existir más zonas naturales protegidas.
los cerros captan agua, los cerros son vida!
1 si es importante ya que hay mucha fauna y además las grutas de nombre de dios y es patrimonio de la humanidad
considero que debería darse mayor difusión de este tipo de consultas, son importante porque abren espacio a que la ciudadanía se involucre con las problemáticas de su entorno.
es importante que junto con esta declaratoria se sumen las acciones pertinentes para regular la explotación de los cerros por parte de la cementera, la reforestación de la zona y jornadas de limpieza, así como prohibir que las personas ingresen con vehículos a la zona del río
hay que proteger la flora y la fauna de los cerros y para esto requiere que se cuide como monumento natural
el saqueo de empresas privadas sobre los cerros de chihuahua casi acaba con su paisaje. es urgente proteger lo que queda.
hay que proteger las pocas áreas naturales de la ciudad
estoy de acuerdo en que se declare a la sierra nombre de dios como área natural protegida para conservar nuestra flora y fauna en buenas condiciones.
este debe ser el primer paso para proteger las áreas naturales del estado
declarar mas sitios naturales protegidos y evitar la construccion en los cerros
que esta bien que se proteja el cerro porque da mucho vida
se deben proteger áreas naturales como esta para evitar consecuencias graves en el futuro a corto plazo.
creo que es importante preservar ésta area natural del estado
debemos reconocer, proteger y aprovechar la belleza natural del norte de méxico, no dejar que sea destruida como ocurre diariamente hoy en chihuahua.
las áreas naturales de chihuahua y lo que le caracteriza, es un plus del turismo y más aún, lugares que constituyen la biosfera que forman un conjunto equilibrado de la naturaleza. si no se proteje, el destino de ello caería en manos de intereses económicos que sólo llevan a un capitalismo que sobreexplotan al planeta tierra. en cambio, con su protección se lleva a cabo una economía mejor distribuida por el turismo que mueve a otras empresas pequeñas de chihuahua. es beneficioso a gran escala proteger los lugares naturales de nuestro estado.
es importante que se conserven las áreas naturales ya que nos proveen de los recursos necesarios para poder vivir como ecosistema
que el resultado sea vinculante para la autoridad.
es urgente analizar todos los cerros de la región, los cerros son parte vital del ciclo del agua. esta consulta es un gran avance, pero independientemente del resultado de la misma, si no se hace algo las generaciones futuras nos lo reclamarán.
es muy importante proteger a la naturaleza:)
es importante dar prioridad a áreas naturales, es un asunto que debería de comenzar a priorizar se en los proyectos ya sean urbanos o naturales.
que realmente se respeten las áreas protegidas y no se las pasen por el arco del triunfo. que el estado este activamente involucrado en su preservación, reforestación, talleres de educación ambiental, hagan su jale pues y no cedan ante moches de empresarios que se van a ver beneficiados de su destruccion
y
necesitamos proteger nuestros cerros
es importante cuidar nuestras áreas naturales que están destrozando por obras sin sentido destrozando hábitats
es importante proteger lo que queda de las áreas naturales en el estado, durante mucho tiempo se ha priorizado conceder convenios a constructoras desinteresadas en la destrucción y esto trae alteraciones al medio que sí nos afectan a todos los chihuahuenses.
claro que es importante, no solo esta área, tambien sierra azul y el cerro grande
debemos cuidar nuestros cerros y hacelos areas de recreación, para cuidarlos, respetarlos y fomentar la proteccion de la fauna y flora.
se invierte demasiado dinero en el avance industrial o comercial, pero poco en el ambiente y el desarrollo comunitario, vemos casos como en monterrey de como las cementeras estan acabando con la sierra y generando polvo y desechos que contaminan el ambiente, sus presas ya inservibles actualmente para la demanda de agua de su poblacion, y del mismo modo otros estados y ciudades tienen crecientes crisis ambientales por la falta de investigacion, de una intervencion conciente y de acuerdos equitativos con los gobiernos, la comarca lagunera ya está seca por si no se habian dado cuenta, etc.... por ello debemos ser mas exigentes con nosotros mismos acerca de cómo desarrollar nuestros recursos de una manera equitativa y ecologica, espero que sus acciones y la representación ciudadana que ejercen para los chihuahuenses nos lleve a una solución efectiva de todo lo que nos afectan hacia futuras generaciones, y solamente por el negocio de unos cuantos.
está bien echa se me hizo facil entrar. pero algunas personas mayores puede ser que batallen pero en general se me hizo muy bien
hay que cuidar nuestro patrimonio natural, para tener que heredar a nuestra sociedad futura
ayudemos a cuidar la naturaleza de la ciudad. antes estos lugares eran usados para convivencias familiares y admirar la naturaleza.
como area natural se deve conservar
realmente no tengo mucho conocimiento al respecto. pero de lo poco que conozco es algo alarmante que se tiene que tratar
de suma importancia preservar el entorno natural de nuestra ciudad, además de exigir que sociedad y empresas respeten, eviten destruir y remedien los daños causados durante años.
me parece muy bien que se preocupen por la ciudad, muchas gracias.
la diversidad de flora y fauna que tiene la sierra es de vital importancia para la humanidad
1. si es importante y urgente que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural.
seguir teniendo áreas naturales protegidas son parte de nuestro estado y también de los seres vivos que habitan en ellas. hay muchas áreas que necesitan de nuestro apoyo para protegerlas. tomar medidas de seguridad o multas para que estás áreas naturales protegidas no sean destruidas. les agradecería mucho que siguieran tomando en cuenta este tipo de cosas para nuestro futuro y el futuro de las siguientes generaciones.
si estoy de acuerdo en que se declare como área natural protegida la sierra nombre de dios para conservar nuestra naturaleza.
todas las áreas naturales como cerros y sierras están siendo destruidas se necesita regular y protegerlas
creo que es muy importante salvaguardar nuestro ecosistema creando areas naturales como esta.
considero que es muy importante preservar y proteger nuestras zonas verdes.
porque no quiero que muchos animales mueran abria menos aire para el mundo la gente come de los animales y los animales de plantas y abeses de otras especies de animales
ya basta de acabar con lo cerros, llegara un momento que la temperatura en la ciudad suba drasticamente al dejarnos desprotegidos por las sierras.
que sea declarada como área natural protegida!!!!
me agradó la consulta, es práctica.
que bueno que se esta creando conciencia ecológica en los ciudadanos para evitar la tala inmoderada de bosques, cerros, etc. felicitaciones a las organizaciones civiles encargadas de llevar a cabo esta actividad.
establecer un programa de mejoramiento pero considerando la flora de la región en caso de reforestación y es conveniente establecer programas de educación ambiental con enfoque a restauración de suelo y manejo adecuado de explotación y senderismos
urge que sean decretadas como areas naturales protegidas varias zonas del municipio para su conservación, identidad y sus servicios ambientales. además es congruente con instrumentos de planeación, como el plan de acciòn climática municipal (pacmun) que elaboró en municipio en el 2019. al igual que en el peacc estatal.
la importancia radica en la visión que tengamos para dejar a las futuras generaciones espacios dignos. la sugerencia es que las áreas urbanas e industriales de la ciudad, se trasladen a otros espacios (por que la verdad, lo que tenemos es espacio en este gran estado).
es muy importante la conservación del medio ambiente y el respeto a la flora y fauna del mundo que dios nos presta para cuidarlo.
es bastante importante, ojalá se le defienda ante cualquier movimiento o situación que la ponga en peligro, no hay que abusar o aprovechar del entorno del estado de ésta forma.
así como este cerró y los demás! cañón del marro, cerró grande, cerró colorado, etc.
las reservas territoriales deben ser incluidas dentro del los planes y programas del desarrollo sustentable en el estado de chihuahua. bosque modelo internacional auspicia los estudios de factibilidad y bosque modelo chihuahuaya estan incluidos dentro del modelo al igual que la mariposa monarca en michoacan y el estado de mexico.. recuerden que tosas las activiadades economicas deben de estar encaminadas al desarrollo sustentable. mi correo electronico rrivas380@gmail.com
es muy bueno que se realicen este tipo de consultas
deberían de proteger más áreas naturales
incluir en la propuesta las afectaciones de salud derivadas de la explotación de la sierra de nombre de dios, cementos de chihuahua y mexalit deberian operar fuera de nucleos urbanos.
estoy a favor del crecimiento de nuestra ciudad pero no a consta de la reserva natural, cuida la naturaleza y ella cuidara de ti.
es importante que esta area sea declarada como area natural protegida, ya que ciudadanos no respetan como tal, provocando basura en exceso, aparte de que tiene ciertas areas con "cultura"
1. si es importante
que se retire la planta de cementos, el humo que sale es molesto y han habido algunas explosiones, esto puede causar daños en las colonias cercanas
estoy de acuerdo con que sea un area natural protegida
si urge que se proteja y resguarde la sierra de nombre de dios no podemos permitir que se afecte a la area natural de los cerros y demas. que se sancione y rehubique a la empresa cementos de chihuahua por tanta afectación a esta zona ademas de que se contamina el medio ambiente
debe ser considerada patrimonio natural
es necesario preservar nuestras areas naturales en buen estado y no permitir que la mancha urbana siga mermando las areas naturales, flora y fauna, es nuestro deber no solo ver por la comodidad y la propiedad privada, si no tambien buscar lo mejor para todos, poruqe en este mundo debe de haber espacio para todos
para evitar quw gente no propia inicie vendiendo terrenos para construccion, ademas de evitar dañar los cuantos acuiferos
es importante la difusion de la consulta.
que .as areas de importante valor sean declaradas como área natural protegida y se le pueda dar un cuidado y a la vez sea como un lugar recreativo que se le pueda sacar provecho económico para mantener su protección.
se debe obligar a las empresas cementera y extractoras de materiales a restaurar la ecología y estética de la sierra nombre de dios. con sus enormes ganancias de tantos años les alcanza para restaurar, no debe pagarse con impuestos. además, se debe investigar quién y bajo qué criterio les dieron permiso de hacer semejante impacto ecológico, no es solo a las especies que viven ahí, sino la contaminación del aire que todos respiramos.
debería de ser un área natural protegida, en donde se permita tanto a la sociedad como organizaciones y gobierno se dediquen a cuidar a la flora y fauna, así como continuar plantando plantas originarias del lugar.
cuidar y proteger la flora y fauna de chihuahua, debe ser uno de nuestras prioridades.
si, es importante estar en armonía con la naturaleza por lo tanto necesitamos que se sigan conservando las áreas verdes y se sigan creando más de estás.
me parece super bien que empecemos a proteger nuestras aéreas náurales, para muchas de ellas ya es demasiado tarde ya no existen,
considero de mucha importancia delimitar como area natural protegida la sierra para cuidar nuestra naturaleza.
es escencial cuidar la tierra que nos da asilo, así mismo ver porque se regenere después de tantos años de descuido
las areas naturales se protegen y se conservan. no se venden ni se monetizan.
es un area natural importante
por el simple hecho que es una área natural. y tristemente el intruso es el humano.
como chihuahua es una zona desertica si es muy necesario porteger esa zona por los animales que habitan ahi.
claro que es muy importante que se proteja un área natural tan importante, ya que al día de hoy cementos de chihuahua, ya la explota, y preservar un área natural tan importante para nuestra ciudad y nuestro estado en su flora y en su fauna.
defendamos nuestra sierra de la destruccion
es importante no solo la de nombre de dios sino todos los cerros.gracias.
se puede designar un limite para extraccion de materiales, más es importante conocer los efectos adversos al ecosistema, al agua subterránea, etc. que esta actividad trae consigo. no estoy en contra de la extraccion de material, pero debe ser regulada de tal manera que su afectación sea controlada.
muy importante conservar esa cierra el nombre de dios y reforestar la para bien de todo el estado y del mundo en sí
la preservación de la de la vida silvestre así como la fauna y por el simple hecho de la belleza natural de nuestro país se tienen que mantener protegidas
que se reforeste y se prohíba la explotacion de recursos como tierra, piedras y minerales. se promueva la visita de las grutas y mejoren las condiciones del río en higiene para que las familias puedan visitarlo y disfrutar de comidas al aire libre
se deben de realizar análisis de impacto ambiental cuando se aprueben actividades que será posible realizar en dicha área protegida, por ejemplo, si se admiten motos o no, bicicletas de montaña y en qué áreas, senderismo, etc.
por los niños y niñas de chihuahua. por mi hijito y su futuro.
la ciudad no cuenta con áreas naturales protegidas, y casi ningún área natural, es importante reconocer las especies que se encuentran en esta área, además de la buena calidad de paisaje que esta área brinda y puede brindar, pues tiene mucha capacidad aún por dar, cómo la de retener captación de agua, por mencionar una muy importante.
claro que es super importante y urgente!!! no es posible que el estado de chihuahua no cuente con areas protegidas *solo majalca!! y los cerros, y las dunas, y las barrancas que !!! nuestros hijos necesitan areas naturales para jugar, urge el agua, urge detengan esos fraccionamientos que se estan comiendo el paisaje y las pocas zonas naturales de la ciudad!!! urgente!! esto tambien afecta al ciclo del agua, lo vemos en la primaria!! sin agua, no va a haber nada, ni trabajo, ni nada!! es urgente, declarar la sierra de nombre de dios y tambien todas las demas como areas naturales protegidas!! despertemos sociedad
para poder tener más áreas verdes, cuidar y poner un granito de arena para la contaminación y que será una zona recreativa
debemos cuidar más nuestro medio-ambiente
salvemos los cerros del estado de chihuahua. la minería está destruyendo nuestra sierra tarahumara.
es importante la conservaci[on de los cerros, por muchas razones principalmente para la conservac[on del clima ecol[ogico, para que no provoque tanto da;o a la poblaci[on en cuanto a los tornados, etc.. en cuanto a las empresas que se encuentran cerca de la sierra de nombre de dios. que se cambien de lugar.. gracias, esperando que se tome en cuenta mi humilde opini[on.
es muy importante ya quye estaban acabdmo con los cerros y sierras y lo que va a pasar es qe va haber mas huracanes en chihuahua
la protección de zonas naturales es de vital importancia para la continuidad de vida de nuestro planeta, debemos actuar ahora
me gustaría que se reservara como área natural
me gustaría que hubiera mayor divulgación de este tipo de consultas, debido a que estamos hablando del cuidado de un área natural de gran importancia para chihuahua y méxico. se puede empezar la divulgación en escuelas y universidades presencialmente y en redes sociales. ya los jóvenes se encargarán de divulgarlo a los otros grupos sociales.
excelente ejercicio de participación, felicidades por enseñar y permitir a la ciudadanía el acceso al derecho de participar en los asuntos de importancia general .
la naturaleza ( flora y fauna)...esta por encima de cualquier ´´desarrollo´´....
la sierra debe de ser protegida para no incrementar el calentamiento global, para no ser invadida y proteger su flora y fauna.
la imporptancia de la sierra de nombre de dios, es de gran relevancia ambiental, sobre todo para mitigar un poco la crisis del agua que ya esta en nuestros territorios, cementos de chihuahua esta contaminando de manera sobre pasada y acabando con el el territorio sagrado que a todos nos pertenece.
convertirla en parque
creo que la preservación de las biodiversidad y los áreas naturales es de extrema relevancia para la conservación de la flora y fauna de chihuahua.
ya se destruyó el mayor símbolo de nuestra cuidad, emblema de nuestro escudo estatal ahora defendamos nuestra sierra.
es vital que se proteja la sierra nombre de dios
claro que es importante, son muchos años explotando la sierra y destruyendola, hay que protegerla
es importante conservar estos espacios naturales que es parte de la historia de chihuahua
gracias por abrir esto a la participación ciudadana.
hay que cuidar nuestro ecosistema lo más que se pueda, estamos en tiempos difíciles,cuidarnos la naturaleza
realmente no deberia ser algo que se tenga que someter a consulta a, nuestras areas naturales deben ser protegidas sin condicion alguna y sin reparos, ojala que realmente esta consulta sea vinculatoria y dejemos de dañar nuestras areas naturales y tomemos de alguna manera conciencia de lo que representan para nuestra vida diaria.
me da mucho gusto que esta consulta sea abierta permitiendo que mi hijo participara también. la voz de los niños es muy importante y su futuro está en juego. deseo que haya muchas más participaciones democráticas abiertas a los niños también. gracias!
es importante resguardar ciertas áreas en beneficio de las especies que la habitan, no seamos depredadores, incluyan al cañon del marro, cuidemos las especies que todavía la habitan, hace algunos años tuve la oportunidad de rescatar junto a vecinos a un cervatillo, que llego a la colonia cafetales, continuemos protegiendo dichas areas
es urgente la declaratoria, rescate y conservación de la sierra de nombre de dios - navacoloapa, por su importancia ambiental, social y como fuente hidrológica, también por su importancia cultural y arqueológica ya que en ella se encuentran sitios arqueológicos importantes para la identidad y patrimonio de los chihuahuenses.
estoy de acuerdo en que se declare como área natural protegida la sierra nombre de dios para conservar la naturaleza.
cuidemos el futuro de chihuahua
si es importante
es importante cuidar las grutas
en el estado hay muchos lugares que deber[ian estar incluidos o protegidos como areas naturales, en este caso en el municipio del gpe. y calvo donde ademas del muinora hay muchos lugares donde es necesarios declararlos protegidos y detener la tala masiva de pinos. sobre todo en las areas indigenas tepehuanes que es de donde solo los blancos explotadores y caciques se saquean. deberian darse una vuelta por alla.
los cerros son parte de un ecosistema al destruirlo destruimos ese ecosistema y nosotros somos parte de ese ecosistema el cual en algun momento nos afectara
habilitar un mejor acceso
es necesario preservar nuestros recursos.
es un excelente ejercicio el que están haciendo, espero que se repita con muchos otros temas sobre todo con los que tienen que ver con la preservación del patrimonio cultural y natural
a favor
estoy a favor de que nuestros cerros de chihuahua en principal este cerro de nombre de dios se conserve
respeten las áreas naturales
si es importante
que se protejan además de esta sierra otras que están aledañas a la ciudad, ya que el no tener control sobre la expansion de la construcción de casas, nos repercutirá en la falta de agua, pues no debemos olvidar que estos sistemas montañosos son captadores de agua, veamos el ejemplo en la ciudad de monterrey gracias a sus explosión demográfica desmedida ahora, están en crisis... no podemos ni debemos darnos el lujo de acabar con estos sistemas que tanto nos hacen falta, hay mucho donde construir en la ciudad cuidemos los cerros y montañas.
respetamos la naturaleza y sus recursos. seamos buenos mexicanos
es importante que se establezca como área natural protegida debido a que como población hemos ido deteriorando esta parte de nuestro estado con las construcciones que se han llegado a establecer ahí.
no solo la sierra de nombre de dios se debe de declarar area natural protegiga, si no todos los cerros alrededor de la ciudad que sirven para protegerla de las inclemencias del clima
y cañon del marro, colibrí, sierra del mogote, ojos del chuviscar, cerro grande.
es necesario tambien que se protejan los causes de los rios y que si haga porque los rios estan muy dañados
que se siga protegiendo como se esta iniciando el proyecto
ciertamente es una de las localidades mas dejadas o olvidadas de la mayoria de la comunidad, es importante rescatarla antes de que se quiera construir un complejo de viviendas o de edificios
la conservacion del medio ambiente siempre sera importante para la salud del ecosistema en que vivimos. ya que aunque no vivimos en la naturaleza, los recursos que consumimos si.
si es importante que se declare como área natural protegido en su modalidad de monumento natural
considero que es innecesario hacer esta consulta, es algo que simplemente se debería hacer.
urge conciencia individual para cuidar lo que esté alrededor, sea la casa, calle, patio, parque, terrenos, manejo de basura y agua y trato a los animales y a las personas y a uno mismo.
debe considerarse como área natural protegida, ya que por malas obras a veces del gobierno no le dan la importancia requerida.
buenos dias me da gusto poder participar para la conservacion de la sierra de nombre de dios en chihuahua capital conservar la flora y fauna del lugar asi como el ecosistema de asentamiento natural.
es necesario para cuidar la flora y fauna de esa area y para que la mancha urbana no llega sustituirla
debería ser vinculante
dememos estar conscientes que lo que cuidemos ahora es para proteger nuestro entorno, tener un mejor futuro. los cerros, areas naturales, son nuestro deposito de agua, barrera contra viento, hogar de flora y fauna. gracias por hacer estas consultas
reforestacion, reforestacion y reforestacion
protejan la sierra!
no sólo esta área debería ser protegida, sino también zonas como el rejon, ya ni siquiera se puede disfrutar de ir a la presa, cada vez más fraccionamientos invadiendo zonas naturales, construidas donde es peligroso, hay que respetar lo poco que nos queda.
es importante que se dé éste espacio a la ciudadanía para proteger nuestros recursos naturales. gracias.
agradeciendo al iee su apoyo en la organizacion y procesos de participacion ciudadana. siempre apoyando para que juntos logremos el objetivo de preservar nuestras areas naturales y recursos ecologicos lo mas posible para el futuro inmediato y mas alla. gracias siempre tambien por la sensibilizacion y empatia en su personal que brindan lal mejor de las atenciones.
toda area naturural debe de ser protegida por necesidades humanas
necesitan protegerse porque son fuentes de captacion de agua
conservar todos los cerros cercanos y sobretodo los de la ciudad de chihuahua capital
idea: participar en un proyecto audiovisual para cualquier canal, convocando a todos, y principalmente a millenials, de cómo se vería en 30 años la ciudad de chihuahua para bien, y en un mal contra-escenario para mal. "¿en dónde quieres estar a los 60 años de edad?.. es tu oportunidad de poder contar a tus nietos lo que hiciste por tu municipio..." se pueden tomar ciudades ejemplo como la ex república checa, con su aspecto, partiendo de las áreas naturales protegidas que alberga. ciudad juárez es de una expansión muy rápida en comparación a la capital, pero se pueden documentar sus nuevas comunidades, que tristemente son 400% más contaminadas a comparación aquí, sin importar el cambio ecosistémico. se espera permear a todos los municipios posibles. si se caracteriza por ser el estado más limpio, bienvenido sea como una atribución a la identidad del nacido en esta tierra. si este origen genera nuevas iniciativas, como reciclaje de llantas, (abundan en dichas comunidades de la frontera), bienvenido sea. se tomará en cuenta que hay criterios contrarios de interés económico. si el turismo entra a favor de la protección, tratar de venderle la idea.
necesitamos áreas naturales en equilibrio y protegida.
es importante que haya lugares naturales limpios y protegidos.
que sean unos recursos naturales para que lo disfruten las nuevas generaciones
porsupuesto que es fundamental reconocer esta y todas las demas areas barurales que aun nos quedan en lo localidad, ya que estas aun alvergan algunas especies de flora y fauna unicas, ademas de ser receptores de agua y pulmones de nuestro planeta. muy importante se le reconosca de inmediato.
se debe proteger y evitar el crecimiento desordenado de construcciones para casa habitación, lugares recreativo e indutriales
hay que mantener la reservas naturales
es importante salvaguardar las areas naturales como beneficio propio y para legado a nuestras generaciones posteriores
tengo un bebé de un año. me preocupa mucho qué va a ser de él. qué problemas de agua limpia y aire limpio va a tener que enfrentar.
al hacer esto vamos a tener un zona en la que no se pueda modificar la naturaleza, ya que, debido a la expansión de la ciudad se han modificado muchas áreas de la naturaleza, entonces esto podría servir para que se pueda disfrutar de un área natural sin intervención del ser humano
es una sierra emblematica de la ciudad de chihuahua y va camino a ser destruida como en la ciudad de monterrey
con el creciente aumento de la ciudad, desafortunadamente no ha a observado gran compromiso de lxs representantes politicos por cuidar y preservar las areas naturales, hogar de muchos seres vivos (entre flora y fauna). es indispensable que el gobierno declaré como +area natural protegida la sierra de nombre de dios para preservar espacios naturales importantes para la vida de las otras especies y la nuestra.
es de vital importancia que se protega la naturaleza que nos rodea y nos ha brindado vida a la ciudad de chihuahua, por las generaciones futuras, por la flora y fauna que alberga en estas áreas. así mismo que la población en general y las autoridades tenga conciencia del cuidado de los ríos, arroyos y cerros y se tomen acciones para preservar la vida. tanto le compete a las autoridades llevar a cabo sus responsabilidades de forma justa y con la verdad. no solamente la sierra nombre de dios debería declararse área natural protegida, también el cañón del marro, sierra del mogote, el cerro coronel, y el cerro grande. ¡alto a la destrucción de nuestras tierras, sin cerros no agua y sin agua no hay vida!
urge acciones concretas para proteger nuestras áreas naturales.
urge un cambio de actitud respecto a las zonas naturales. no podemos siguir tratándolas como si fueran basureros. es urgente privilegiar le bien social sobre los intereses particulares en lo que refiere al medio ambiente y la naturalera. este es para todos, no para unos cuantos.
declarar area natural protegida
la sierra de nombre de dios es un monumento natural e histórico de nuestro paisaje chihuahuense, con presencia de las grutas de nombre de dios, las cuevas de navacoloapa y formaciones rocosas simbólicas para la población, exploradores y caminantes. lo bordea el río sacramento, icono natural de nuestra origen e identidad chihuahuense. tiene un gran potencial turístico y recreativo, así como un gran potencial de convertirse en un pulmón y parque ecológico metropolitano. controlar la erosión y deterioro de la zona es estratégico por salud del ecosistema local y por salud pública, tanto física, como psico-social.
es importante ya que es un área natural que ha sufrido cambios y diferentes daños a lo largo del tiempo, debe de ser protegida
no seamos tontos, por favor.
afirma
es importante la conservación de nuestras áreas naturales
es de suma importancia declarar como área natural protegida esa parte de la sierra para preservar nuestra naturaleza.
es importartante
deben de darle prioridad a la protección de áreas naturales en el estado, salven los cerros y la sierra madre!!!!
es importante preservar nuestro medio ambiente. sin modificar lo que hay alrededor de ello, por eso debemos declararla como área natural para no manipular su área. l
es necesario que cuidemos lo poco que queda de nuestras áreas verdes.
es importante que todos seamos responsables de cuidar la naturaleza
es un lugar de alto valor para la comunidad ya que contiene pinturas rupestres que hablan de nuestra historia, ademas de ser una fuente de captacion de agua para un lugar tan seco como chihuahua ademas de ser un lugar de esparcimiento para los habitantes de la comunidad. es de vital importancia su preservacion.
que bueno que se haga algo
si es importante
que nosotros mismos debemos proteger la naturaleza
es urgente que se legisle la no destrucción del entorno (cerros) por las inmobiliarias para construcción de complejos habitacionales.
me parese bien contar con un lugar proteguido al cual poder ir de paseo
para nuestra familia es importante acercar la naturaleza a nuestras vidas por lo que estoy de acuerdo que sea protegida pero que las familias pueda realizar actividades dentro de la reserva.
estoy de acuerdo
que no lo sigan explotando por parte de gcc ni otra compañia minera
es importante conservar y proteger la sierra
que lugares nos representan? el cerro coronel, el cerro grande? cuantos lugares que nos den identidad son os?
es muy importante cuidar y proteger el medio ambiente para las proximas generaciones
es muy importante en sentido de las terribles condiciones naturales que puede desatar el desgastar el cuerpo natural de la sierra, atenta contra la vida silvestre y la sociedad aunque no se considere un factor directo
es un ícono y paisaje importante de la ciudad, es urgente cuidarlo y usarlo sanamente
me gustaría ir a caminar por la sierra, respetando su flora y fauna, dando reconocimiento a lo natural y bonito de chihuahua.
es importante que detengan su explotacion porque se la estan acabando
debemos respetar la naturaleza de nuestro bello estado, aparte pues es protección, esta siendo muy explotado toda esa sierra.
agradezco que se dan este tipo de consultas para proteger las zonas naturales que más lo necesitan
ninguno
es urgente que nuestras autoridades locales dejen de hacerse de la vista gorda y dejen de impulsar la destrucción de la sierra de nombre de dios. marco bonilla, maru campos: ¡basta de destrucción en nuestros entornos naturales! ¡nuestra sierra no les pertenece!
es importante cuidar la naturaleza y evitar la sobreexplotacion
que se haga esta misma declaración para el chamizal
buenas tardes , considero se haga la declaratoria para un control adecuado de las bondades de una sierra cercana a la cd. llamese fauna flora y sobre todo y muy importante nel rescate del rio sacramento el cual ya casi extinguieron. con el desvio de su cause para las nogaleras al nnorte de la cd. segun se comenta de ex politicos corruptos.
todos los cerros de chihuahua deben protegerse de su destrucción urgentemente. pronto será muy tarde y nos costará mucho a todos los chihuahuenses solo por los intereses de unos pocos.
es importante proteger nuestros recursos naturales, ecológicos e históricos. o en todo caso, no destruirlos con un fin innecesario.
definitivamente de acuerdo, no hay nada como preservar aquellas areas que nos ayuden ecologicamente.
es muy importante que declaren esa zona como area natural protegida, ya que es un lugar muy hermoso y creo que podria salvar la flora y fauna de la ciudad
creo que es de suma importancia que los legisladores promuevan la cultura de protección ambiental
es importante se le ponga un alto a la explotación que dicha sierra lleva sufriendo desde hace años atrás, por parte de cementos de chihuahua. está acabando con la flora y fauna de dicha sierra solo por enriquecer a un sector empresarial y privilegiado de chihuahua. no es justo que cada día dinamiten una parte de un cerro o tierra para uso personal y con fines de comercio.
es importante resguardar nuestras áreas naturales, así como delimitar correctamente la construcción de fraccionamientos u lotes que solo invaden zonas sin pensar en las repercusiones que pueda haber en el futuro, sin planeación urbana y sin cuidado del habitad y especies naturales que habitan dichas zonas.
los cerros son vida
es muy importante para todos
crear un parque protegido en el que se pueda pasear y visitar creando un lugar natural pero abierto al o siempre y cuando se promueva su cuidado
es importante protegerlo
el abandono institucional de nuestro patrimonio cultural y natural es impresionante, cada día vemos como se apuesta por proyectos de "desarrollo" sin el más mínimo respeto a las especies nativas tanto de flora y de fauna de nuestro municipio, sin respetar los causes de los arroyos y ni se diga a los cerros; en fin, dicho desarrollo económico solo se ve impactado en el patrimonio de las constructoras, y en perjuicio de la ciudadanía. es importante no solo para cuidar la biodiversidad, sino nuestra propia vida, el evitar que este lugar se convierta en un negocio para unas cuantas personas, sin importar el impacto ambiental que pueda tener para la ciudadanía. el gobierno debe de demostrar que está interesado en nuestro medio ambiente, pues tiene la potestad y facultades para hacerlo proteger; si no es éste quién lo protege, será la sociedad civil organizada quién lo haga, y en un contexto donde se ataca y asesina a ambientalistas y defensores de derechos humanos, sólo están orillando a que estén aún más vulnerables en vez de cumplir con la garantía de protección.
la sierra de nombre de dios debe ser declarada area natural protegida de manera urgante debido al alto valor cultural y ambiental que posee. siendo una zona de recarga hidrica, con gran diversidad de flora y fauna y sitios arqueologicos reconocidos por el inah.
la verdad si porque hay areas muy importantes como nuestros cerros que estan siendo debastados y destruidos por empresas como cementos que los estan acabando
el medio ambiente es importante como reserva para cuidar la naturaleza.
porque dentro de este espacio, también se encuentran las grutas de nombre de dios y es importante tanto la preservación así como la conservación de esa área para que no se vea afectada de ninguna forma.
por que es un área de muchos años y la naturaleza ya es muy poca para que la echen a perder
es importante que el flujo natural que mantiene en cierta manera los pocos mantos acuíferos que existen en nuestra ciudad prevalezcan, a su vez fomentar el espacio de recreación naturalista para no verse enfrascado de desarrollos inmobiliarios e iniciativa privada.
es de la mayor urgencia salvar la sierra de nombre de dios de la debastación que deja las fraccionadoras y proyectos inmobiliarios entre otros. la misma urgencia es para otras sierras con las que limita la ciudad de chihuahua.
es necesario cuidar nuestra naturaleza ya que ella nos otorga vida para todo tipo de especies, ya que los seres vivos que viven en esa sierra no tienen voz ni voto estamos en representación de ellos al cuidar su hogar, también tomando en cuenta el entorno que rodea esa sierra, que si seguimos así en pocos años no quedará nada de esa sierra y de la vida de la naturaleza, hay que cuidar lo poco que nos queda.
es un área natural, es parte de nuestra tierra, debemos respetar la naturaleza y dejar su hábitat natural.
declararla como area natural protegida ya que es importante para el ecosistema del desierto chihuahuense además que es una barrera natural de los vientos y un importarte ecosistema para flora y fauna
me gustaría que se conserve la sierra de nombre de dios y que cementos de chihuahua deje de explotarla
es sumamente importante que se respete la sierra y que no sea invadida por ninguna construccion presente o en un futuro.
se debería contemplar no solo la sierra de nombre de dios si no todos los alrededores de chihuahua, ya que las constructoras están acabando con estos espacios de identidad.
que se respete lo elegido
cuidemos nuestro entorno natural, y más un área tan importante como la sierra de nombre de dios.
debería ser mayor peso de las áreas protegidas de manera legal, no quedarse solamente en papel
es necesario colocar límites para áreas naturales en este sitio, para apoyar su preservación y cuidado y evitar el crecimiento urbano y explotación de estas zonas.
es importante preservar los recursos naturales de nuestro estado
es muy importante conservar esta área para el beneficio de todos.
es importante que el estado de chihuahua cuente con áreas naturales protegidas, ello, en virtud de que se promueve la continuidad de ecosistemas y comunidades naturales.
importante proteger los cerros y los dos ríos que originaron la ciudad, es un asco el estado en el que se mantienen por los intereses de unos cuantos. hora de fomentar el reciclaje de materiales de todo tipo. la era extractiva tiende a decaer.
hay muchas razones importantes para hacerla la sierra de nombre de dios una area natural protegida. debemos detener el crecimiento de la mancha urbana, sale cada vez mas caro a la ciudad, aparte de que esto empobrece nuestras maneras de captura natural de agua, agrava la erosion, asi como la flora y fauna nativas. la proteccion de zonas naturales es sumamente importante, como un paso para una planeacion urbana mas sustentable.
urge que protejan nuestro medio ambiente por favor
me gusta que sea un area natural para proteger nuestro estado en un futuro
quiero poner un granito de arena con mi voto para ayudar
es importante la toma de desiciones que beneficien y protejan los recursos naturales ya que son proveedores de servicios ecosistemicos.
es necesario reforestar la sierra nombre de dios, proteger al igual el río sacramento de su uso "recreativo" que la gente le da ingresando en este con sus autos, camionetas, trocas, motocicletas, racers y vehículos 4x4, además de la protección contra incendios que estos mismos ocasionan
tanto el gobierno como la ciudadanía tiene la obligación de cuidar y preservar el medio ambiente la sierra de nombre de dios es hogar de numerosas especies tanto animales como vegetales. tristemente la urbanización y el aumento creciente población a mermado y extinguido la flora y fauna de la zona. también debemos de tomar en cuenta que esta tarea no va a hacer nada sencilla vamos a necesitar del trabajo en equipo entre el gobierno tanto municipal, estatal y federal y la ciudadanía.
felicidades por hacer esta consulta.
hay que respetar la creación de dios. una duda: ¿por qué nos discriminan a las personas que somos heterosexuales y le dan importancia a lgbt?
hay que preocuparnos más por nuestras áreas naturales
son pocas áreas las que permiten a los animales seguir con su habiat y esta parte es una de ellas.
tal vez ahora no les importe mucho pero se que esto afectara a largo plazo y por eso si me gustaría que fuera area natural
tantos espacios asi existen en todo el estado, que requieren de la atencion de las autoridades correspondientes
necesitamos mas areas verdes, y tenemos que dejar naturaleza a nuestros hijos, alto a tanta construccion y demolicion de areas verdes, chihuahua cuenta con un gran territorio
es necesario
la respuesta es que deben dejar la montaña de nombre de dios, asi como esta natural,,,,y no deben de dejarla a la avaricia de cementos de chihuahua....
estaría bien que informaran a la sociedad que va a proceder o que validación legal va a tener esta propuesta.
es muy necesario que se conserven este tipo de ecosistemas para evitar la desaparición de nuestra naturaleza.
es importante crear un comité de vigilancia para preservar las áreas naturales, y evitando así los grafitis y la basura que tanta belleza le restan a nuestras áreas naturales
tenemos que cuidar el planeta, estamos acabando con el... ya por favor no acabemos con nuestro mundo. evitemos dañar el medio ambiente cuidando nuestros cerros.
es prioridad para la preservación de nuestras áreas naturales que se tome una postura del cuidado de la sierra de nombre de dios...que se le cuide y se declare área natural protegida...eso beneficiará la conservación de la flora y fauna, los mantos acuíferos y el río sacramento ...
excelente propuesta de intervención para el resguardo a la naturaleza.
es importante preservar toda area ecologica ya qu eso ayudara al medio hambiente, a todo ser humano
la afectación al cambio climático a lo largo de los años ha sido a raíz de la poca importancia que le damos a nuestro entorno, los vientos en nuestra ciudad de chihuahua empeoran día con día y si seguimos invadiendo nuestros cerros seguirán haciéndolo cada vez más. cuidemos nuestro medio ambiente antes de llegar a un punto de no retorno.
es importante cuidar lo que la naturaleza nos ofrece
urge sanear el rio sacramento y regular a gcc para que reforeste las areas de explotacion de las materias que implican la elaboración del concreto.
es muy importante que se efectúen estos mecanismos de participación ciudadana, sea cual sea la opinión de la ciudadana y aunque no sea vinculante para la autoridad correspondiente, son puntos de partida e indicadores que trascenderán en la toma de decisiones para futuros proyectos. un aplauso y reconocimiento a la asociación civil que invocó este mecanismo. bien hecho!
es importante tomar accion por nuestros recursos naturales
es importante que sea declarada urgente como área natural protegida porque nuestros cerros son fuente de agua ,aire y vida aparte que son iconos de reconocimiento de nuestra ciudad
que se haga area natural protegida.
son muy pocas las áreas naturales reservadas, proteger esta área daría un gran valor a nuestro estado, país y mundo.
es vital importancia el cueirdado de la naturaleza y de todo aquello que nos representa
excelente iniciativa. esperemos podamos salvar esta area y otras muchas mas.
es importante concervar las areas naturales cada vez que llega el tiempo de calor nos dicen a los ciudadanos que los mantos acuiferos estan sobresaturados de tanta extraccion de liquido los cerros y sus arboes son muy importantes para la captacion de ese importante recurso. las constructoras con su voracidad quieren construir y construir fraccionamientos habitacionales sin importarles el futuro de nuestra juventud y niñez para que gozen e ese importante recurso que es el agua. espero y se tome en cuenta mi opinion. y se busquen otras alternativas . gracias por su atencion.
es importante también tomar medidas en cuanto a las empresas que están cerca como cementos, ya que están explotando los cerros y hay demasiado polvo las colonias cerca y afecta a la fauna del lugar y talvez a la salud de la población, deberían de pedir que así como explotan, reciben den la población y la naturaleza, por lo menos planten arboles en parques o mínimo que en sus instalaciones sean mas cuidados con la naturaleza, ya que no tiene arboles a su alrededor y que limpien al rededor de sus instalaciones, recojan basura y polvo que ellos mismos generan, esto nos afecta ahora con el cambio climático. tengo desde que nací viviendo cerca de cemento y mas de 30 años no ha habido algún cambio para cuidar estos temas.
que se conserve o proteja como area natural de chihuahua
tengo hijos y ne gustaria que el mundo les durara un poco mas
es una área de flora y fauna que se esta extinguiendo junto con la sierra
la pandemia nos hizo apreciar el entorno natural de la ciudad, por su utilidad no solo como áreas recreativas, sino como áreas vitales de recarga de mantos freáticos. no solo es necesario proteger la sierra de nombre de dios, sino las serranías del lado del periférico de la juventud, como el cerro del pescadito y el cañón del marro, este último es espectacular y un área increíble con un gran potencial turístico y de gran importancia para el aprovechamiento del agua. ojalá y se pudiera hacer una consulta similar sobre estas áreas
es muy importante, y urgente, que como seres humanos entendamos que solo somos parte de un todo mayor que requiere que lo respetemos y cuidemos.
ojalá y nuestra buena intención hacia esta buena iniciativa no tenga un trasfondo relacionado con indemnizaciones a particulares que han explotado por años muchas áreas inmersas en esta zona.
considero de suma importancia que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural, toda vez que cuenta con gran diversidad de flora y fauna que debe protegerse.
es importante preservar la ecología.
es importante conservar el hábitat natural de flora y fauna somos un estado con estrés hídrico y es importante mantener los cerros y si veneración no veo trabajos de remedia ii de sitio en toda la sierra de nombre de dios que durante años han extraído materiales
gracias por hacer estas participaciones
la invasión de los ecosistemas debido a la urbanización produce un desequilibrio en el mismo, por lo que es importante conservarlo para promover un desarrollo sustentable.
cuidemos el planeta, o nuestros hijos son los que van a sufrir las consecuencias
la sequía causada principalmente por industrias cervezeras, nogaleras y empresas cementeras/inmobiliarias han causado un daño irreparable al ecosistema del desierto chihuahuense. lo que nos queda de nuestra sierra es la única forma de seguir recibiendo agua y mantener lo más mínimo de lo que nos queda del ecosistema. la destrucción y la no protección de la sierra de nombre de dios solo empeorará la calidad de vida de los chihuahuenses, que poco nos queda.
es hora de alzar la voz para proteger la tierra que nos ha dado vida y agua durante cientos y miles de años a la gente de chihuahua. la sierra nombre de dios debe de ser una prioridad para el gobierno del estado.
es una situación preocupante lo que esta pasando con los cerros de la sierra de nombre de dios, las empresas de cementos están acabando con ellos causando daños irreparables tanto para la población, ciudad pero aun mas para el ecosistema
no es posibkle que nos convirtamos en una ciudad como monterrey o el distrito federal donde hemos visto que es muy poco recomendado el tener tanta gente cerca y menos en una sierra
no queremos ser como la cdmx con mucha gente en una sola area, necesitamos que si se quiere expandir sea por otras partes.
es importante preservar la mayor parte de las áreas verdes así como los cerros, pues en la vista a un supuesto crecimiento hemos perdido de vista la captación de agua, la fauna y la flora que mantiene el equilibrio y que cada año se refleja aún más en las sequías y en los desastres que una lluvia insignificante deja. es importante el crecimiento siempre y cuando este sea sostenible y sobre todo beneficioso para todo chihuahua y no para unos cuantos.
es importante la preservación de nuestro medio ambiente, no explotar todo sin medida argumentando qué hay que producir cada vez más para seguir creciendo. el crecimiento sin control es muy dañino al planeta.
es muy importante cuidar de nuestro entorno porque es parte de nsotros ya que en esa sierra existe flora y fauna ademas nos protege contra cambio climatico , sus arboles atraen lluvias que tanto necesitamos. por favor respetemos todas las vidas, humanas , animales , vegetales . compartimos un habitat con ellos. saludos
si para que se preserven tal y como estan tanto la flora como la fauna
para mi es importante que cementos se retire de esa sierra ya que se esta acabando la sierra de nombre de dios
la razón por la que esta debe parar es por que dañan la flora y fauna. y eso lleva a la contaminación, que por lo visto debemos mejorar nuestro medio ambiente
limiten el uso de agua de nogaleras y empresas, no vayan solo contra los ciudadanos.
es demasiado complejo la manera para poder participar, porfavor hacer mas accesible para el usuario promedio.
a decir de quienes nos visitan de otros estados, la vista de estos hermosos cerros, son un atractivo visual importante de la ciudad. no los destruyan. voto porque se mantengan como estan .
urge rescatas las montañas de chihuahua que nos proteger y generan equilibrio ecológico. no más devastación y explotación del patrimonio y entorno natural de todos los chihuahuenses.
estoy de acuerdo en que se cuiden las áreas naturales
salvemos los cerros! patrimonio de la humanidad
debemos cuidar los cerros, nos ayudan a evitar desastres naturales ya que sirven como protección a la ciudad.
es importante conservar los pocos espacios naturales que se encuentran en nuestra ciudad, sobre todo una sierra que aporta un escenario paisajistico, es indispensable conservarlo y mejorar su condición, además de proteger los servicios ambientales que nos ofrece, como la captación de agua, protección contra fuertes vientos, conservación de especies de flora y fauna, producción de oxigeno y otras más. nos estamos enfrentando a la crisis climática (cc), y es de vital importancia conservar nuestras áreas naturas y evitar los fuertes efectos del cc en nuestra ciudad, por nuestra salud y por nuestra economía.
grupo cementos de chihuahua seguirá devastado dicha área?
aunque para mi parecer ya se los están acabando los cerros a. darnos prisa
conservar la sierra de nombre de dios, significa conservar uno de los grandes patrimonios naturales de los chihuahuenses. no lo olvidemos la sierra de nombre de dios contribuye a la recarga de agua, a la conservación de muchas especies de animales y plantas y a el fortalecimiento de nuestra identidad
las cuencas de nuestro territorio son imprescindibles para tener agua, además nos otorgan una identidad cultural e histórica. por ser lugares de topografía variada, se forman diversos hábitats para el desarrollo de muchos seres vivos
los cerros como centro de captación de agua !
es fundamental que cuidemos nuestras áreas verdes y que el desarrollo urbano de la ciudad sea consiente.
es muy importante que para nuestra ciudad se tengan protegidas como reservas ecologicas tambien el cerro grande, el cerro del coronel. gracias
es importante cuidar las areas naturales
urge un cambio de actitud respecto a las zonas naturales. no podemos siguir tratándolas como si fueran basureros. es urgente privilegiar le bien social sobre los intereses particulares en lo que refiere al medio ambiente y la naturalera. este es para todos, no para unos cuantos.
1si es importante
celebro que organizaciones de la sociedad civil utilicen estos mecanismos de participacion para hacer valer la voz ciudadana en la toma de decisiones as. gracias.
solicitar a la empresa que esta explotando y destruyendo totalmente el area asi como contaminando el ambiente de la zona con sus procesos de produccion, ¡¡¡que deje de hacerlo!!!
es importante conservar las áreas verdes de la ciudad.
debemos de cuidar nuestros cerros
la verdad ni deberian de preguntarnos, es algo que se deberia de cuidar indudablemente.
son areas de recreacion y deporte que me gustarian estuvieran siempre en cualquier toma fotografica y para que sea emblema de la cd de chihuahua picos de la luna, ojo de ciclope , cerro colorado y mas lugares que siempre veo a personar caminar .. gracias por esta encuesta .
los árboles nos limpian el mugrero de los carros.
considero que es importante seguir conservando las areas naturales, para mejorar nuestro medio ambiente
es momento de que empecemos a cuidar la flora y la fauna de nuestro estado, ya basta de construir por construir. esas construcciones traen un beneficio económico sólo a unos cuantos.
debemos aprender de las catástrofes que han ocurrido en otras ciudades por el mal cuidado de sus entornos naturales, desde la contaminación del aire y los mantos acuíferos, la falta de retención de estos mantos, el desequilibrio climático, y otros. ¡chihuahua no es unn desierto (no es el sahara y aún ahí hay preservación de sus entornos)! chihuahua es una estepa que debe salvaguardar la integridad de la flora y fauna para regular el equilibrio térmico, acuífero y ambiental en general. por otro lado, empresas privadas están abusando de los recursos y eso nos lleva a recordar lo que pasó con varias ciudades en la 2da revolución industrial donde la afectación ecológica fue irreversible y seguimos padeciendo de ello hasta hoy dia. ¿qué buscan estas empresas? ¿acabar con todo para que sus hijos no disfruten de una ciudad equilibrada en cuannto a crecimiento urbano y ecología? debemos dejar la egocéntrica visión de anteriores generaciones que nos han dejado sin recursos, se supone que somos la nueva generación que debe rescatar lo perdido
estoy de acuerdo en preservar nuestros [arboles, bosques, montanas, y todo vegetal o cumbre o montana que , ademas de verse bien, no es posible matar, aniquilar, y mucho menos destruir nomas por capricho. ademas en ciudad aldama, en los bosques de aldama, en su avenida principal pretende el municipio, destruir nuestros [arboles de hace 100 a;os, en plena entrada a la ciudad, quieren cortarlos, para poner un camellon, cemento. estamos los chihuahuenses en desacuerdo total. ayuda porfavor. no a la destruccion implaneada de la naturaleza. !!!!
considero muy importante que se preserve esa parte de la sierra de chihuahua.
es importante sea area protegida
no solo esa franja de cerros deberia considerarse como area natural protegida, es necesario que las autoridades competentes sean conscientes de que con la explotación masiva en la zona y la falta de pericia en la planeacion de la ciudad estan dejando en riesgo la captacion de agua a travez del escurrimiento.
respetar las áreas protegidas y no dar consesiones a empresas que residen en asociaciones mexicanas con extranjeras.
tomando en cuenta que en esta área existe un área truristica que son la grutas de nombre de dios es nesesario que se mantenga esta area tal y como esta ya que es una riquesa muy impor tante para laciodania de chihuahua y se deve de protejer.
es importante conservar áreas verdes, ya que éso sera 1 de las formas de ayudar a disminuir el smoke, generado por fábricas y autos, que se ve todas las mañanas aquí en la ciudad de chih. y es urgente conservar y proteger varias áreas naturales como el cañon del marro y el cerro del pescado.
debe tomarse muy en cuenta declarar como área natural protegida este tipo de zonas en nuestra comunidad.
considero que es urgente protegerla de más construcciones, de saqueos de flora nativa y que haya inversión para su cuidado
dar todo el apoyo para que sea nombrada área protegida
es urgente regular el uso de todos los recursos naturales, especialmente donde se genera agua y plantas naturales, ya que su explotación irrestricta y desordenada los daña más que si estuvieran regulados por disposiciones ambientales ecológicas. es posible la recuperación al menos parcial del ecosistema, si se regulan las actividades humanas en el área y se aplica un plan de manejo y recuperación para bien de toda la población. la la extracción de materiales petreos y su transformación industrial sin control ambiental, incluyendo la emisión al aire de polvo y humos altamente contaminantes y corrosivos, por la cementera cementos de chihuahua, mató las arboledas y contaminó el agua de la cuenca baja del río sacramento hasta destruir ese ecosistema benéfico: eso debe regularse urgentemente porque sigue contaminando el aire y destruyendo el ecosistema y el paisaje natural.
gracias por consultarme.
es importante proteger todas las areas naturales de chihuahua
se van acabando las areas naturales incluyendo flora y fauna.
se deben tomar acciones prioritarias de protección al medio ambiente en chihuahua y el país en general, desarrollando proyectos integrales y sustentables., aprovechando los recursos de los que disponemos.
exelente idea, puesto que nuestros cerros ya estan muy rebanados y cementos genera mucha contaminacion
los cerros son áreas naturales del estado, y somos muchas personas las que practicamos senderismo cómo hobby, ejercicio y relajación.
las áreas naturales circundantes a la ciudad son elementos que forman parte de la identidad y del acceso a la vida sana para toda la población del estado, por ello es de suma importancia, tanto por la protección ambiental como por la defensa de nuestros derechos humanos, que sean protegidas y reconocidas legalmente como elementos indispensables para una sociedad sana.
ningún bien económico puede compensar la perdida del ecosistema.
nuestra sierra se esta destruyendo, el rio sacramento cada día esta peor, la flora y la fauna se ven perjudicados por la contaminación y desgaste de los cerros, urge poner un alto a este deterioro
estamos acabando con el planeta
es una buena forma de realizar propuestas en aspectos que son de fundamental participación de la ciudadanía, así como una forma de conectar y avanzar a un sistema electoral más moderno
el planeta está por acabarse y nosotros no estamos haciendo nada
el no tener conciencia del peligro que corremos si siguen las constructoras, gobierno y empresas dañando las áreas naturales más nos va a afectar tanto con la falta de agua que tanto nos hace falta a chihuahua, se requiere proteger y cuidar, no destruir.
felicidades por implementar las consultas en línea
retirar las explociones de cementos de chih.
me parece una iniciativa excelente. también me gusta que involucran a los niños ,ya que es muy importante y urgente !,! que todos hagamos todo lo que esté en nuestras manos para rescatar a nuestro planeta que ya está en crisis.
preservar y difundir la cultura local como lo es la sierra de nombre de dios es importante en el constante desarrollo urbano en la ciudad, para recordar de donde venimos y nunca perdernos en el camino. gracias
también el cerro grande es área natural protegida y ahí dejaron que se hiciera una gasolinera
que se proteja que no estén sacando el material de construcción de los cerros y que no se den permisos para construcción de casas en ellos. que se haga una zona turística para senderistas y bicicleta de montaña
es importante que no sigamos explotando los recursos naturales de manera indiscriminada, con puros fines de lucro.
porque es importante preservar la flora y fauna que se encuentre en toda el area
es importante que ya no destruyan los cerros, son protecciones naturales para los desastres naturales; debemos cuidar a la tierra para que la tierra nos cuide
claro que es importante conservarla, además nos protege ya que rompe las corrientes de aire y forma parte de nuestra región
es inportante que seaprotegida esa zona pues es un area natural y muy inportante para el futuro de nuestra desendencia
ni siquiera debería de existir una consulta. como organismo gubernamental deberían de tener la capacidad de priorizar la protección de las áreas naturales, sobre todo aquellas que son vitales para el equilibrio del ecosistema. seguro los que leen esto son practicantes o tendrán un puesto de no mucha relevancia en la toma de decisiones, de no ser el caso y estos mensajes lleguen -pónganse las pilas y cuiden los intereses del ciudadano de a pie y no solo los económicos que benefician a unos cuantos-. gracias.
1. sí es importante que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida en su modalidad de monumento natural, porque es un lugar hermoso y la vida silvestre no debe desaparecer sólo porque no haya quién la proteja de la invasión que sufra por parte de grupos humanos que busquen beneficios lucrativos o que usen esta área para otros finers que vayan en contra de la conservación natural de las especies que la habitan, espero que triunfe la cordura y el amor por nuestr bello lugar.
además de declarar la sierra de nombre de dios como área natural protegida se tiene que revisar el impacto ambiental que ha ocasionado gcc en la zona, ecosistema y ambiente.
pienso que es necesaria la conservación de la sierra nombre de dios y aledaños, ya que son zonas naturales y de importancia para la región y deben ser respetadas como tal.
siempre es importante mantener las zonas de alta estima.
en cuestion con cementos de chihuaua es el sustento de muchas familias chihuahuenses
considero que es de suma importancia declarar como monumento natural la sierra nombre de dios para conservar nuestra flora y fauna.
la empresa cementos de chiguagua gcc sus detonaciones de dinamita por años a afectado a los cerros de esta zona, no sólo las detonaciones sino también la contaminación del suelo, la contaminación sonora y la contaminación visual al hacer uso libre de estos cerros para su beneficio
es urgente la protección de las zonas naturales aledañas a las areas conurbadas de la mayoría de ciudades y municipios del estado, debido a que las actividades y depredación humana generalizada ponen estas áreas naturales el grave peligro.
solicito extender esta declaración de área protegida/monumento natural al resto de los cerros de la ciudad, el cerro grande, el cerro del pinacate y el resto, para evitar desastres posteriores
considero que debe ser de suma importancia el mantener las áreas naturales de nuestro estado en perfecto estado.
que ya se dejen de explotar los cerros de la sierra de nombre de dios
solicitamos que el area del relleno sanitario actual próximo a cancelarse , se incluya esa zona también como área protegida y se regenere , mitigación , reforestación . esa zona sumamente dañada ecológicamente
excelente que se hagan estás consultas
a favor de la vida natural para próximas generaciones.
la vida silvestre que habita nuestros cerros que cada día son invadidos y contaminados ha obligado a nuestra fauna silvestre a desplazarse o morir. esta sierra es un hermosos paisaje, con pinturas rupestres y grutas hermosas. que la avaricia de unos cuantos hombres no desaparezca este espectáculo natural.
es una barrera natural contra tolvaredas en chichuahua capital estan ubicadas las grutas y los paisajes son excelentes
tenemos un estado hermoso y debemos cuidarlo.
que sea urgente
la mancha urbana crece a pasos agigantados, fraccionamientos, casas y edificios sin embargo no hay intereres en dejar espacio para zonas verdes ni parques es por eso que la sierra y el área natura debe conservarse intacta
pienso que es un área que debe de ser cuidada ya que muchas familias han optado por ir a caminar y relajarse, se debe de cuidar y brindar seguridad a la cuidadania
alto al crecimiento de la coudad. rwpoblen las zonas ya existentes!
hay que dejar de destruir espacios vitales
debemos de tener conciencia, creo que el cambio climático, la sequía de los últimos tiempos nos están dando un mensaje muy claro y no hacemos nada al respecto. además es zona que alberga a gran cantidad de flora y fauna de la región.
1 si es súper importante que se proteja toda la sierra de nombre de dios chihuahua
es urgente parar el deteriodo que se esta presentando por empresas particulares
todos los cerros deben de ser patrimonio ambiental de chihuahua
crear un instituto de protección ambiental para areas declaradas protegidas en las cuales pueda haber apoyo por parte del gobierno mediante nuestros impuestos para generar presupuesto para la correcta conservacion y mantenimiento de todas las áreas protegidas asi como las necesidades que convengan
la cantidad de personas que vote por esta opción, aunque sea pequeña en relación con la población total, refleja la cantidad de chihuahuenses que se preocupan por el ambiente local. son más que los preocupados por explotar sus recursos.
tenemos que darles el valor que como tal merecen, gracias a los cerros es que se capta el agua y al acabar con ellos será más difícil tener agua, de por si estamos escasos de la misma. cuidemos los cerros ?
difundir los pasos del proceso de votación, no todos sabemos usar al 100% este mecanismo de voto
se debe cuidar el único lugar en el que vivimos, priorizando un desarrollo sustentable dejando de lado las ambiciones personales que perjudican nuestro medio ambiente.
excelente mecanismo para participar con nuestra opinión, gracias
claro que se me hace una estupides que acaben con las reservas naturales , sobretodo que exploten lo cerros que son los que nos protegen de los desastres naturales.
establecer el area propuesta como area natural protegida. elaborar e implementar programas de conservacion elaborar campañas de concientizacion y participación ciudadana convertir esta area en un pulmón para la ciudad diseñar y construir areas recreativas , observatorios, senderos ecológicos.... etc
es recomendable hacer caso para que la naturaleza no se acabe, nos hace mucha falta lo verde.
muchas gracias por el trabajo que están haciendo al proteger los cerros de chihuahua!
deberían hacer mas consultas así, para que la ciudadanía se sienta tomada en cuenta
toda área natural debe de ser protegida y mas en estos tiempos en los cuales el planeta va decayendo por el abuso de la explotación natural y el elevamiento de gases nocivos tóxicos, basura visual y de cualquier forma.
si es muy importante prroteger las sierras de chihuahua y toda la vegetación forestal (incluyendo desiertos y planicies), pero falto difusión al evento
muy de acuerdo en que zonas como esta siempre sean protegidas y preservadas en nuestro estado.
es muy importante ya que forma parte del sistema natural que ayuda a mantener el clima y las lluvias, además del hábitat natural que resguarda
patrimonio cultural y reserva de cientos de especies que deben ser preservadas.
considero que hay que visibilizar y hacer más relevante la protección de las áreas naturales, es probable que en los años posteriores ni siquiera contemos con áreas que no estén urbanizadas y será entonces que se reconocerá el error cometido
es de gran importancia proteger la sierra de nombre de dios en el muncipio de chihuahua porque es patrimonio natural que regula el clima de la ciudad, es hogar de flora y fauna endemica de chihuahua, es zona de recarga de mantos freaticos de agua, igualmente declarando la sierra de nombre de dios como área natural protegida se lograra reducir la contaminación que hoy causa su explotación de material de forma salvaje.
es de suma importancia que sea declarada como área natural protegida ya que en chihuahuas cada vez hay menos vegetación para dar avance al progreso de contaminación y de expandir una ciudad que de por si ya es enorme comparada a los habitantes que viven en ella, faltan muchísimas más áreas por ser declaradas protegidas para preservar un poco de este patrimonio y dejar algo a la sociedad futuras generaciones, que de concreto y cemento no vive nadie, de áreas verdes si
basta de acabar sin escrúpulos las áreas naturales de la localidad.
proteger nuestros cerros para preservar el medio ambiente de chihuahua. liberarlos de la destrucción por empresas con intereses económicos que usufructúan con la extracción de materiales. son muy importantes para favorecer los fenómenos naturales. muy importantes para los senderistas. que se un lugar de esparcimiento para nuestros niños, alumnos y nietos. además considero que esta consulta se efectúa en un periodo del año que son vacaciones, lo que considero un sesgo para su pertinencia, eficacia, atemporal. así mismo que una semana fue de semana santa por lo que muchas personas salen fuera de la ciudad luego de estar encerrados por pandemia. considero que el ieech esta sesgando la efectividad de la misma.
proteger nuestros recursos naturales y areas naturales es lo mas importante para la conservación del medio ambiente.
el area de nombre de dios se convierta en un parque protegido para ser un area de esparcimiento, siempre y cuando este sea protegido
se necesitan dar espacio a más áreas verdes, no solo fraccionamientos mal posicionados. las ondas de calor son cada vez máa fuertes pies no ha habido tantos esfuerzos de reforestación o de mejorar áreas verdes
conservar nuestra naturaleza siempre debe ser una prioridad sobre cualquier situación.
es muy importante cuidar la fauna y la flora que existe en eta region, ahi se encuentra cementos de chihuahua haceindo detonaciones diariamente que afectan a los habitantes y animales de la region.
yo considero muy importante llevar a cabo acciones donde la poblacion participe de manera activa para proteger nuestro entorno y ambiente natural y se tome conciencia de la importancia de mantener y cuidar la naturaleza.
se debe de cuidar y preservar toda área natural. esperemos tener respuesta favorable
la conservación del medio ambiente debería ser una prioridad política y social, ya que se ello depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras
es urgente la protección y conservación del patrimonio bio-cultural de nuestra zona.
pido con humildad que se preserva toda la naturaleza para que las generaciones que vienen conozcan en vivo y en directo estas marvillas del mundo, para que tambien ellos preserven y cuidad a posteridad, tmbien deseo que esta consulta lleva buen termino, no importa l partido que la promueva.
quiero porque fuimos un dia y me encanto, tambien porque hay muchos ni ños que casan las lagartigas y quiero tambien que protegan a las ardillas. y habia una planta bellisima.saludos renata e.
lo hago para tener vida natural y areas sanas para disfrutar, gracias por tomarse el tiempo por los demas
excelente labor que contemplen a la ciudadanía para este tema.
excelente que se empiece a proteger nuestras areas naturales, las cuales son muchas y pocas son las protegidas. sugiero mayor difusion para estos proyectos ya que es iportante no sufrir mas cequias o lastimar mas los mantos acuiferos.
que se haga mas difusion de esto
necesitamos proteger nuestros recursos y apostar al desarrollo sostenible
es una lastima que una ciudad tan bonita como chihuahua no cuente con una area protegida ,que sea un pulmon natural y ayude a las generaciones futuras a su bienestar ,ojala sirva de algo ,necesitamos areas verdes. .
en chihuahua necesitamos mantener vivas todas nuestras áreas naturales ya que son de suma importancia para el ecosistema así como para actividades recreativas.
estoy muy de acuerdo con mi voto
que se proteja nuestra sierra es importante
a ver si ya se ponen las pilas las autoridades estatales dejen de estar adornando tanto a la gobernadora y pónganse a trabajar hay muchos lugares naturales que están destruyendo por el interés económico de la gobernadora y sus secuaces
es urgente que se realicen actividades de vigilancia, rescate y preservación en todas nuestras zonas naturales.
detengan la destrucción de nuestros ecosistemas.
no es posible que a estas alturas de la evolución humana y de nuestros saberes y tecnologías, olvidemos el valor de lo que nos ahce humanos, de lo que da belleza a todo lo que existe, hemos dado tanta importancia a la ganancia en dólares que olvidamos que la verdadera riqueza de méxico es su biodiversidad y su gente, dejen la naturaleza en paz, protejanla siempre, para que nuestras generaciones futuras aprendan de nuestros errores y de las virtudes que hemos de readquirir como país, debemos reconciliarnos con nuestra patria.
debemos cuidar nuestros recursos naturales, los cerros nos protegen de fenómenos naturales es nuestro deber mantenerlos a salvo
es importante para para evitar que se siga perdiendo algo más que la biodiversidad.
¡cuidemos nuestros recursos naturales! es responsabilidad de todos
la importancia de tomar medidas para protección del medio ambiente es urgente, por lo que toda acción que nos lleve a la conservación de nuestras áreas verdes debe ser apoyada.
por fin se pueden atrever a detener la destruccion de nuestro medio ambiente, por su puesto tenian que ser los jovenes y dejarnos tarea a todos, muchas gracias por su diligencia y preocupacion por este entorno natural que es vida para nuestra comunidad, por favor dtengan la destruccion ¡¡¡¡¡¡¡¡ bendiciones a estos jovenes por siempre....
es muy importante cuidar el medio ambiente por el bien de los ciudadanos
cre que debemos respeter un lugar natural es muy inportante
la empresa cementos de chihuahua es la responsable junto con las autoridades corruptas que les permiten depredar la sierra sin remediación alguna. que paguen los daños y exigirles en delante pago y remediación.
muy es muy importante que si se cuide esta y otras areas como esta.
la conservación de cualquier tipo de flora y fauna debe ser prioridad para poder de alguna forma mitigar y contrarrestar las consecuencias del cambio climático.
hacer mas extenso la difusion en escuelas redes sociales para el beneficio de reserva natural
la verdad;creo que es urgente esa declaracion aparet crear ciclo via por el mismo lugarvy vias de senderismo hy otrolugar que esta devastado por loa cosntructores de casas en especial de brasa que esta tirando todo su escombro y basura de construccion en el lecho del rio o arroyo que circula desde la presa chihuahua a ttravez del famoso parque el herradero; si ustedes siguen el lecho del arroyo desde el herradero en cuatrimoto se daran cuenta que las compañias constructoras tiran su basura y escombro en areas naturales hermosas que estan atras de la uvm y atras de boreal y monte verde. revisen. y veran .
estamos en una emergencia climatica. ya no den permisos para destruir cerros bajo el pretexto de que no hay flora ni fauna habitandolos.
es urgente que se protejan las areas naturales, tratando de obtener los recursos en zonas que no alteren el ecosistema que está cerca de las comunidades
por supuesto que es importante que la sierra de nombre de dios sea declarada como área natural protegida, y otras áreas también, necesitamos proteger nuestro entorno, por la avaricia y el poder se están acabando muchas áreas naturales así como su flora y fauna, debemos actuar rápidamente.
considero de suma importancia la protección de los cerros en el estado, ya que estos son una fuente importante para la captación de agua en los mantos acuíferos que dan sustento a las ciudades, estos también son el hábitat de especies nativas de la región y funcionan como corredores para la fauna que cada día se encuentran en mayor peligro. al ser declarado como anp también sería recomendable el establecimiento de áreas de esparcimiento con un enfoque de educación ambiental en el sitio, lo que abriría opciones de trabajo para los locales y aumentaría el compromiso e involucramiento de la ciudadanía con la conservación del ecosistema.
de e de protegerse los recursos naturales con los que contamos, ya que ayudan a preservar el ecosistemas
fuera las transnacionales que solo vienen a explotar nuestros terrenos y destruir los ecosistemas
es parte de la historia de chihuahua y parte importante del ecosistema...
es una de las representaciones naturales de méxico que debe considerarse y respetarse. me parece la mejor forma de protegerlo.
nos quejamos que no llueve pero, es precisamente porque estamos acabando con nuestros cerros, que las autoridades ya hagan algo
por favor no más fraccionamientos en. cerros de chihuhua
es de mucha importancia conservar nuestra naturaleza, conservar el planeta, hacer consciencia del calentamiento global, salvar l medio ambiente.
en chihuahua existe gran escasez de agua por eso debemos cuidar las reservas naturales que tenemos a nuestro alrededo como captadores de agua, ademas todos los ciudadanos disfrutamos los espacios naturales.
los cerros se estan consumiendo por la explotacion del area por cementos de chihuahua consumiendo la fauna natural del area asi como contaminar por las noches con polvo de su industria
es importante por que si no se cuida se afecta el medio ambiente, dentro de el la fauna y flora nativa, además se provoca desajuste climático y por otra parte el paisaje propio de la ciudad de chihuahua
es importante que se respete esta área natural por dos motivos: el primero siendo la conservación de la fauna y flora endemica a la zona, así como proteger a la ciudad por medio de las montañas las cuales sirven como barrera natural ante inundaciones y otros fenomenos naturales.
me dda tanta tristeza ver que no les vamos a dejar nada a nuestros nietos ni a nuestras generacionesfuturas por favor hagan algo !!!! protejanlos se los estan acabando en manos de los que tienen dinero y recusrson nosotros solo tenemos los recursos naturales para diafrutar
es importante que se establezcan mas áreas naturales protegidas
es importante proteger la sierra de nombre de dios, porque es un área de vida natural, además de se protección natural par la ciudad misma de las inclemencias del tiempo
debemos hacer parte de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural las sierras y cerros para la captacion de agua.
cuidemos lo poco que nos queda de naturaleza
debrian analizar otras areas en el estado para ver si son consideradas como areas protegidas
que cementos de chihuahua deje de explotar los cerros de nombre de dios
estoy de acuerdo
es necesario qu sea delarado área natural protegida para conservar la flora y la fauna. esto favorece a nuestro territorio, a nuestra comunidad y al futuro de chihuahua.
estamos a tiempo limite para dar solucion a la proteccion de espacios verdes
cuidemos los cerros, los titulares del gobierno son nombrados por los desarrolladores y empresarios por eso se solventa la destrucción de los entornos narurales.
es importante preservar los recursos naturales de la región para mantener el ecosistema y condiciones climatológicas para nuestro mejor desarrollo y convivencia.
creo que deben cuidar la sierra y declarar la cómo área natural protegida
propongo que al crearse esta anp se aprueben proyectos de investigación y se desarrollen campañas de conservación de flora y fauna, que se tome en cuenta la opinión de los tres ejes de la sustentabilidad y que las decisiones se tomen siempre debidamente informadas, los estudiantes de la facultad de zootecnia y ecología estamos dispuestos a colaborar con trabajos de campo. propongo también que se informe a la sociedad en general, a través de medios masivos de comunicación y en redes sociales, la importancia de realizar turismo responsable.
es sumamente importante y urgente salvaguardar los espacios naturales, el calentamiento global sigue en aumento, cientos de científicos están alarmados por la destrucción masiva del planeta. no seamos parte dem problema, tenemos la solución en nuestras manos, protejamos todos la sierra de nombre de dios.
es muy importante que protrotjamos nuestro nuestro entorno
en chihuahua nos estamos olvidando de las áreas naturales, los cerros, sierras, ríos. los cerros son la barrera que protege nuestra ciudad de las inclemencias del clima, las sierras albergan las mas hermosas especies de fauna y flora, y muchas de ellas están en peligro de extinción, cada año se siente mas el calor por falta de vegetación, que nos espera en unos cuantos años. hagamos conciencia de el valor de la naturaleza, para cuidarla y preservarla.
cuidemos los cerros y nuestras áreas naturales
vivo enseguida de la sierra y me gusta ir a caminar ahí
muy buen ejercicio.
importante cuidar nuestras áreas naturales para el ciclo de vida y tener mejor salud
es bueno que se tome en cuenta la opinion de la ciudadania
creo que el principal enemigo de la sierra de nombre de dios es la devastacion que ha causado cementos de chihuahua.
es bueno conservar la sierra nombre de dios porque falta nos hace
considero que el simple hecho de estar cubriendo todo con asfalto y cemento acumula mas calor, contribuye al calentamiento global. entonces las cordilleras sirve para concentrar humedad, cauces de agua y en ello el crecimiento de arboles que atraen mas humedad,agua lluvia y generando mas frescor entonces los contrastes de temperaturas generar corrientes eolicas y ello pues es mas aire limpio, oxigaenacion: vida!!!! ya basta de tanta mancha urbana sin pensar en un bien comun. a favor de la vida!!!!!!! tengo la impresion que los gobiernos nomas consideran el generar bienes economicos apoyar constructoras y empresas y los demas humanos? todos los demas valores se les olvida
son importantes para los seres vivos
ya dejen de construir en zonas que no deben estan matando la flora y fauna nativa por casas de pésima calidad siendo que chihuahua es en número uno del país con mas casas deshabitadas o em abandono
el cuidado de los cerros es muy importante para nuestra región porque gracias a ellos y a preservarlos seguiremos teniendo agua.
es de urgencia cuidar esta área natural que embellece a la ciudad
hay que cuidar nuestros recursos naturales lo más que podamos :(
la naturaleza siempre será importante
excelentes estas iniciativas
considero que la sierra es una característica fundamental del estado y es relevante mantener el entorno tanto en lo social como en lo ambiental.
es un area que le da identidad a la ciudad y que representa un monumento natural digno de ser conservado.
es importante para acceder a recursos destinados para la protección de la zona, ya que sin vigilancia alguna, es lamentable la depredación, contaminación y vandalización de la misma.
es importante para preservar especies vegetales endemicas, fauna y equilibrio del ecosistema. es necesario evitar la destruccion masiva de las areas naturales de chihuahua
es de suma importancia comenzar a preservar la flora y fauna en nuestro estado, ya hemos mutilado suficiente nuestros cerros de poniente. es deplorable todo lo que tiene que ver con urbanización en nuestra ciudad, desde la creación de vivienda dormitorio precaria con precios inaccesibles para la mayoría de sus habitantes, fraccionamientos que en su mayoría se convierten en lugares inseguros y deshabitados, hasta el ecocidio generado para enriquecer a unos cuantos, pareciera que en ningún momento se detienen a pensar en las consecuencias que esto trae al desarrollo social y a nuestro ecosistema. en nuestro estado escasea el agua y la buena planeación. no hace falta numerar los múltiples problemas que se generan a raíz de esto, porque bien los saben, solo que resulta mas fácil ignorarlos, como se ha hecho en el otro lados de la ciudad, permitiendo urbanizar espacios que se debían preservar, pero justificándolo en nombre del desarrollo económico, es inaceptable. luego solo los habitantes corremos con la factura de los daños.
respeten nuestras áreas naturales
debemos conservar y cuidar la naturaleza de chihuahua, ya hay locales y viviendas de sobra, no exploten más nuestra ciudad
además de la declaración de área natural protegida se deben hacer labores de reforestación y cuidado adecuados.
es una zona muy importante de chihuahua, y es zona de esparcimiento familiar, donde muchas personas acuden a realizar senderismo en toda esa zona.
debe considerarse como zona protegida ya que es el lugar donde nace la flora y fauna de nuestro estado, el no cuidarlo a la larga nos llevara a no tener una posibilidad para subsistir en nuestra ciudad, es importante ya que perciben el agua que llega del cielo para nuestro uso el dia de mañana,espero se considere como zona protegida y despues buscar la posibilidad de proteger no solo ese si no todos los cerros que existen en nuestra ciudad, participando como ciudadanos marcamos la diferencia
chihuahua no cuenta con ninguna area protegida natural a pesar de ser uno de los estados con mayor sequia y erocion. es urgente cambiar las prioridades por el bien de todas y todos y pensar en cuidar nuestro medio ambiente antes de priorizar contrucciones.
es inmportante ya en caso de lluvias intensas nos pueden protejer de inundaciones y tambien estan terminando con la flora y fauna que ahi habita
claro que es importante no permitir que sigan destruyendo un patrimonio natural y representativo de la ciudad de chihuahua.
es de suma importancia lograr la detención de la destrucción de dicha sierra
tenemos que cuidar los cerros y areas naturales de chihuahua
nosotros como empresa de turismo, es importante contar con zonas protegidas para la conservación.
que se incluya el area del rellleno sanitario actual y próximo a cancelarse como área protegida y aparte se regenere junto con un programa de mitigación , reforestación de esa zona tan dañada ecológicamente
es urgente declarar la sierra nombre de dios como área natural protegida ya que se la están acabando, y aunado a ello urge reubicar el relleno sanitario que tanto contamina y que se encuentra en pésimas condiciones.
es de suma importancia reconocer el peligro en el que se encuentra actualmente la sierra; es por eso que estoy de acuerdo con la iniciativa presentada para que se declare como área natural protegida.
es muy importante proteger estas áreas que quedan expuestas ante la ambición inmobiliaria que no tienen interés en la planificación urbana, la protección de la naturaleza y solo le interesa la ganancia monetaria. si no se protege, estas áreas podrían desaparecer.
es nuestra obligación como chihuahuenses el proteger la tierra que nos ha dado vida y agua durante cientos y miles de años. la sierra nombre de dios debe de ser una prioridad para el gobierno del estado.
debemos de cuidar los espacios naturales, es de vital importancia que las politicas as logren esto.
debemos de ser mas cuidadosos con el medio ambiente y no destruir a lo que les toca a nuestros nietos
los cerros deven de cuidarce y respetar
es sumamente importante que conservemos las zonas naturales mediante una declaratoria. en mi opinión no debería ni preguntarse esto, pues los efectos adversos en el clima, con sus consecuencias en otras áreas, nos dice la urgencia de cuidar de toda la naturaleza en general.
considero de suma importancia que se declare como área natural protegida para salvaguardar nuestra naturaleza.
comenzar a tomar acciones en la conservación de nuestras areas naturales, es primordial para garantizar un mejor futuro para las proximas generaciones, en horabuena y felicitaciones para las personas que luchan por esta causa, tienen mi apoyo
es importante cuidar nuestros cerros ya que son los que nos cubren de los desastres naturales y tambien proveen agua para la poblacion, el no tomar conciencia a la larga nos va afectar y no habra ningun retorno para poder solventar al ser humano. necesitamos tomar conciencia desde ahorita y cuidar nuestros cerros pues nos ayudan a subsistir, espero esta participacion ciudadana sea favorable para proteger otros cerros en chihuahua que tienen suma importancia para nuestra ciudad.
el crecimiento de la ciudad esta mermando los ecosistemas adyacentes... se debe tener zonas protegidas y que vayan de la mano del crecimiento de la ciudad. zonas como la sierra de nombre de dios, el cerro grande, el corredor de que abastece el rejón, el cañón del marro.
es importante que sea declarada como área natural protegida porque en ella habitan muchas especies endemicas del estado. los cerros y sierras juegan un papel importante en la formación de ríos y otros cuerpos de agua.
apoyo la petición porque es una zona que proporciona bastantes servicios ambientales a nuestra comunidad.
considero que las preguntas. se van a los extremos
debe ser area protegida
los cerros son uno de los principales captadores de agua, sin ellos, pronto tendremos una grave escases (más de la que ya hay) de agua. no permitamos quedarnos sin agua en la región solo por tener casas en donde no deben de estar
excelente propuesta por el municipio.
creo que no debería haber una votación como tal para ver si la ciudadania lo decreta monumento o area natural para protección. debería ser decreto mismo de la institución, ya que gran parte de los ciudadanos no están familiarizados con la historia o la preservación de areas naturales. es importante también que se eduque la población de los riesgos que ha sufrido por el deterioro ambiental producido por los mismos habitantes.
ojla y toma en las acciones correspondientes los legisladores y autoridades para evitar su destruccion
proteger el medio ambiente es un eje de acción de calidad prioritaria para cualquier estado, gobierno o sociedad desde cualquier enfoque que uno quisiera adoptar, ya sea de desarrollo, bienestar o estándares internacionales. esto es particularmente cierto para una zona tan amenazada ecológicamente como el municipio de chihuahua y los municipios aledaños. entre el relleno sanitario y nuestras reservas de agua, ya tenemos suficientes problemas medioambientales como para continuar destruyendo nuestro entorno y expaniéndonos más allá de nuestras posibilidades ambientales.
porque cada vez mas estamos perdiendo areas naturales por la ambicion de las constructoras.
es urgente e importante que este espacio sea protegido.
el mundo se va a acabar y moriremos todos si no se detiene la deforestacion masiva. hagan consciencia
es fundamental para la recolección de agua y el cuidado de diversas especies que habitan el área.
es necesario preservar y proteger este tipo de áreas, ya que nos ayudan a regular nuestro clima y son necesarias para el equilibrio del ecosistema y además preservar la flora y fauna de la región.
me parece excelente, pero su sitio web podria ser mejor, contrátenme!
sigan tomando en cuenta a la ciudadania de esta manera. enhorabuena!
se tienen que reconocer y defender nuestras áreas naturales.
considero que es de suma importancia y urgencia proteger los cerros del estado de chihuahua y considerarlos zonas protegidas, no debe permitirse la destrucción de los cerros, por ejemplo al norte de la ciudad de chihuahua por santa clara se destruyó un cerro hermoso cerro con cuevas con fines comerciales, construir casas, esto debe detenerse, ya que ademas que dinamitar los cerros, está afectando las casas que ya estaban construidas desde hace años.
es urgente cuidar los cerros para aminorar los cambios climáticos y proteger la vida animal y por ende nuestra propia vida
es urgente detener la destrucción por parte de cementos de chihuahua y destinar presupuesto para su forestación
debería tomarse en cuenta la opinión de la gente para poder prolongar nuestros recursos naturales.
la sierra de nombre de dios alberga algunas especies endémicas y es una de las áreas naturales más importante de la ciudad. así como la zona del cañón del marro, esta sierra debería ser protegida de cualquier posible explotación que la dañe. su reconocimiento como monumento natural también ayudaría a asegurar su existencia para futuras generaciones.
es por mi futuro
me parece exclenete
*Las opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios, se encuentran ados en la forma en que fueron recibidos, sin modificación alguna ortográfica o de cualquier otro tipo.

Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios de las personas que seleccionaron como sentido de su opinión:

NO ES IMPORTANTE Y URGENTE QUE LA SIERRA DE NOMBRE DE DIOS SEA DECLARADA COMO MONUMENTO NATURAL (ÁREA NATURAL PROTEGIDA).


Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios
mi recomendación es que sigan cuidando las instalaciones para que sigan atrayendo al turismo
en favor de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad; sin embargo, todo resultado debe de considerar los derechos de terceros.
los terrenos donde se encuentra la sierra de nombre de dios tienen varios propietarios, ellos son quienes podrian decidir que uso dan a sus tierras, asi como si permiten el acceso a ellas a quienes desean entrar, es propiedad privada.
sc
en mi opinion se deberia hacer un estudio mas a fondo por que es mas la afectacion que el beneficio gracias a esa sierra bendita de dios la mayoria de la poblacion contamos con casas de concreto resistentes alas inclemencias del tiempo cuanto se elevarian los precios de los materiales de construccion si los trajeran de otras partes y de menor calidad
no
es mas importante la conservación de empleos y zonas productivas y rentables
los dueños de los terrenos son los que deben decidir el uso que le dan.
pero si lo van a hacer haganlo ya por que pueden grupos o personas sabotear o sacar ventaja de ello.
hay una empresa en esa área que contribuye con la reforestación anual de la cd con donación y plantación de miles de arboles al año,
2 no es importante
no es importante, ya que de ahi se extrae material que sirve para la elaboracion del cemento y afectaria mucho si se declara como area protegida, ya que conlleva muchos empleos.
no cumple con los requerimientos solicitados
creo que es muy importante proteger toda área natural que existe ya que por incendios o tala de árboles los estamos desapareciendo
considero que es muy buena para la región la propuesta de declarar como área natural protegida la sierra de nombre de dios por su valor ecológico, histórico, cultural y paisajístico. además, me parece excelente someter a consulta pública este tema de interés social. sin embargo, no estoy de acuerdo con la modalidad propuesta de "monumento natural", ya que la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de chihuahua, en su artículo 104 establece que los monumentos naturales son áreas tendientes a ser incorporadas a un régimen de protección absoluta y que podrán permitirse únicamente actividades recreativas, culturales, de educación ambiental, investigación científica, preservación y restauración de los ecosistemas. me preocupa el hecho de que dentro del polígono considerado como delimitación del área protegida se encuentran varios centros de población como chihuahua, aldama, santa eulalia, entre otras poblaciones. por esta razón, al momento de declararlo de esta manera en teoría no sería posible continuar con el desarrollo y crecimiento natural de estos asentamientos humanos. por otra parte, la sierra de nombre de dios provée diversos recursos y materias primas que han sido fundamentales para las actividades económicas de la ciudad de chihuahua, y que debe buscarse su aprovechamiento de manera sustentable más que suspenderse completamente. me parece que debe replantearse la modalidad de área natural protegida de manera que sea funcional para el ecosistema y para los habitantes de las poblaciones circundantes.
las empresas que están actualmente explotando esa área están trabajando en mitigar los daños que esto genera. por lo que no es necesario que proteja el area como monumento natual.
creo que zonas de esa sierra se utilizan para generar empleos. chihuahua necesita más empleos y mejor pagados.
no apoyo la declaratoria porque eso provocaría mucha pérdida de empleos bien pagados en el estado.
existe una fuente de trabajo para muchas familias chihuahuenses que se verían afectadas
no está bien planteado la manera en que quieren conservar la sierra. considera municipios en los que ni siquiera se ve la sierra
considero que no hay evidencia suficiente para declarar a la sierra nombre de dios monumento natural
creo hay areas mas importantes de cuidar y estan construyendo fraccionamientos en ellas
*Las opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios, se encuentran ados en la forma en que fueron recibidos, sin modificación alguna ortográfica o de cualquier otro tipo.

Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios de las personas que seleccionaron como sentido de su opinión:

NINGUNA DE LAS OPCIONES ANTERIORES.


Opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios
me parece que sí es importante proteger este territorio, sobre todo por su relación con la captación del agua de lluvia y abastecimiento de los mantos friáticos que abastecen la ciudad de chihuahua y alrededores. no obstante, considero que aunado a esto debe realizarse un plan integral que contemple el desarrollo habitacional sostenible y el aprovechamiento de la industria local de los materiales que se encuentran en esta zona. la sostenibilidad por supuesto que debe considerar el cuidado de los elementos naturales, pero también debe promover y facilitar el desarrollo económico de la región. ¡gracias por el trabajo realizado!
creo que es importante que la sierra sea declarada área natural protregida. no obstante, creo que una consulta pública como esta tiene casi nula o nula trascendencia, ya que no es vinculante para ninguna de las autoridades involucradas en el proceso de declaración de monumento natural. además, la forma en la que está redactada la pregunta deja de lado las implicaciones de que la sierra de nombre de dios conserve su estatus actual (ej. fuente de recursos naturales para la industria que genera empleos o fuentes de materia prima).
hay otros temas de prioridad que atender con el presupuesto de egresos, tales como la seguridad pública.
debería haber más información al respecto, como por ejemplo: qué área en específico comprende la sierra de nombre de dios, las razones por las que debería ser declarada como área natural protegida (qué flora, fauna, acuífero están en riesgo, si lo están, y por qué están en riesgo), cuáles son las actividades que ponen en riesgo esta zona, qué regulaciones habrá en caso de que sea nombrada como área natural protegida, qué permisos o procedimientos se necesitarán para aprovechar sus recursos naturales sin poner en riesgo el medio natural, etc. hay que tomar en cuenta los aspectos natural, social, económico y ambiental.
*Las opiniones, propuestas, recomendaciones y/o comentarios, se encuentran ados en la forma en que fueron recibidos, sin modificación alguna ortográfica o de cualquier otro tipo.

¿En que consiste esta consulta pública?


Requisitos para participar


¿Cómo pueden participar las personas interesadas en la Consulta Pública?


*La etapa de recepción de opiniones ha concluido.