Efemérides



11 DE FEBRERO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de la ONU con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Considerando que la ciencia y la igualdad de género son vitales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU y que la brecha de género persiste en los sectores de ciencia, tecnología ingenierías y matemáticas en todo el mundo, a pesar de la incursión masiva de las mujeres a los niveles universitarios.



21 DE FEBRERO
DÍA DE LA LENGUA MATERNA.

Se celebra por iniciativa de la UNESCO, organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, con el propósito de preservar el patrimonio inmaterial de la humanidad y proteger las lenguas, ya que éstas son un vehículo para la adquisición de aptitudes, conocimientos y valores necesarios; considerando, asimismo, que la preservación de las lenguas maternas serán un importante apoyo para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Se celebra desde 2000 en recuerdo de los jóvenes banglaseshíes que en   1952 se manifestaron   por la preservación de su lengua y fueron reprimidos por ello.



1 DE MARZO
DÍA DE LA CERO DISCRIMINACIÓN.

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Debemos recordar que la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas. En el Día de la Cero Discriminación, hazte sentir y planta cara a la discriminación allí donde esté.

El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad. Nadie debería ser discriminado debido a su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, religión, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.

Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no sólo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.

Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.

Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.



8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Fue institucionalizado por la ONU en 1975, conmemorando la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera conmemoración (Día internacional de la mujer trabajadora) se hizo en Europa (Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza) en 1911 y su conmemoración se ha ido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En un principio, sobre todo durante el siglo XX, la lucha de las mujeres se centra en lograr mejores condiciones de trabajo y de pago de igual salario que a los hombres. Durante los primeros lustros del siglo XX se luchó por la consecución del voto y la plena ciudadanía. Más tarde los esfuerzos se encaminaron al acceso a empleos mejor remunerados.

Paralelamente, a partir del siglo XIX, las mujeres consiguieron el acceso a la educación superior (Estados Unidos y algunos países de Europa), si bien desde el Renacimiento varias universidades italianas habían abierto sus puertas a las mujeres (las de Boloña y Padua).

Hoy los esfuerzos se enfocan en contra de la violencia de género, por la igualdad de oportunidades y por el acceso a los espacios de toma de decisiones de la sociedad, es decir, por la igualdad sustantiva.



21 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social

Fue proclamado por Naciones Unidas en 1966, en recuerdo de las víctimas de Shaperville, Sudáfrica que fueron masacradas cuando se manifestaban contra el Apartheid, y que tuvo como resultado 69 víctimas fatales y cientos de heridos.

Desde entonces, el sistema de apartheid ha sido desmantelado en Sudáfrica, Leyes y prácticas racistas se han suspendido en muchos países y se ha construido un marco internacional contra el racismo guiado por la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial; sin embargo, al día de hoy aún hay diferentes manifestaciones de racismo en diferentes regiones que es sufrida por numeroso individuos y comunidades.

La ONU ha instituido la semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

En varios países se ha nombrado al 21 de marzo como Día contra el racismo y la xenofobia, pues en algunos países (europeos, por ejemplo) el racismo va acompañado por la xenofobia.



22 DE ABRIL
DÍA DE LA MADRE TIERRA.

Se celebra desde 1970. Se originó por la primera celebración que se realizó ese año en Estados Unidos donde dos mil universidades y diez mil escuelas primarias y secundarias de todo el país participaron y que fue organizada por el profesor Morton Hilbert con la idea de que maestros y estudiantes escucharan a científicos y se concientizaran sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta,

El senador estadounidense Gaylord Nelson fue el promotor para que las Naciones Unidas adoptaran este día para crear una conciencia común sobre los problemas de sobrepoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y un reconocimiento de la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre y un reconocimiento de la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.



23 DE ABRIL
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de promocionar la lectura, la industria editorial y la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1996 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, se inició en varios países y para 2008 ya se celebraba en más de 100.

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura pues coincide con la muerte o nacimiento de renombrados escritores como Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y otros.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO la cual la aprobó es su Conferencia General de París en 1995.



30 DE ABRIL
DÍA DEL NIÑO (O DE LA NIÑEZ)

Es una celebración anual dedicada a la fraternidad y comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para promover el bienestar y los derechos de los niños y las niñas.

Es celebrado en varios países en diferentes fechas. La Organización de Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año con el nombre de Día Universal del Niño.

Al término de la Primera Guerra Mundial, que originó tanto sufrimiento en la población civil, especialmente en la niñez, la Sociedad de Naciones (antecedente de las Naciones Unidas) comenzó a tomar en cuenta los derechos de los y las niñas, no sólo en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz.

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño y sugirió a todos los países que eligieran el día que consideraran más conveniente.

La ONU celebra el 20 de noviembre en conmemoración de la aprobación de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención de los Derechos del Niño (1989).



10 DE MAYO
DÍA DE LA MADRE

Es una festividad que se celebra en honor de las madres de todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país.

Si bien desde la antigüedad ya se dedicaba un día especial para celebrar a las madres (se tienen noticias que griegos y romanos ya lo hacían antes de nuestra era), su origen contemporáneo se remitiría a 1865 o 1868 en Estados Unidos.

Ahí Ann María Reeves Jarvis organizaba reuniones de mujeres para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad que se denominaron “Día de la amistad de la madre” y “Reuniones del Día de la Madre”. A partir de 1907 organizó una campaña nacional para instituir un Día de la Madre lo cual tuvo como resultado que en 1914 el gobierno de los Estados Unidos declara el primer domingo de mayo como día para la celebración.

En nuestro país la celebración es el 10 de mayo. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 que se habría institucionalizado por iniciativa de Rafael Alducín, director del periódico Excelsior influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque también se ha sugerido que dicha conmemoración fue una respuesta al movimiento feminista de Yucatán en esta época.



12 DE JUNIO
DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.

La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en 2002 para centrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

El Día Mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y otros actores como escuelas y gobiernos locales en la campaña contra el trabajo infantil.

El 2018 la campaña se centró en el impacto de conflictos y desastres naturales en el trabajo infantil, pues los menores desplazados o refugiados de otros países son especialmente vulnerables, ya que la pobreza, destrucción de sus escuelas o los desplazamientos los obligan a trabajar y los hacen víctimas de diversos abusos que van de la discriminación a la trata de personas.



3ER. DOMINGO DE JUNIO
DÍA DEL PADRE

Es una celebración u homenaje dedicado a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, ya que cumple con un rol muy importante en la familia.

En la mayoría de los países iberoamericanos y varios países europeos se adoptó la fecha estadounidense del 3er domingo de junio para la conmemoración, mientras que en algunos países católicos europeos se celebra el día de San José.

Durante la celebración se acostumbra dar regalos al padre y realizar actividades junto con él.



28 DE AGOSTO
DÍA NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR.

Se celebra desde 1982, año de la primera Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento. En México se celebra a partir de 1983. En 1998 se instituyó el 28 de agosto como Día del Anciano, posteriormente fue cambiado a Día Nacional del adulto mayor.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en los próximos 26 años se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país. Se estima que si en 2006 había cerca de 8.6 millones de adultos mayores (personas de 60 años o más), quienes representaban 9.0 por ciento del total de la población;  para el año 2020 serán 15 millones y para el año 2030 habremos rebasado los 22 millones.

Esto se debe al aumento de la esperanza de vida en nuestro país: si antes se calculaba que un individuo podía envejecer hasta los 50 años ahora llega tranquilamente hasta los 70; ello motivado por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente por el esfuerzo que se ha hecho desde hace más de tres décadas en materia de salud y alimentación

El 25 de junio del 2002 en México se ó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose el  Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirmó como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años en adelante, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.



5 DE SEPTIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

Es una conmemoración instituida en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención en las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

Fue establecido el 5 de septiembre como homenaje a Bartolina Sisa quien fuera asesinada en esa misma fecha en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la Corona española, sublevación que incluyó un cerco a la ciudad de La Paz en 1781.

La población femenina indígena conforma el 10.4 por ciento del total de las mexicanas. No obstante, la condición monolingüe de 3 millones de ellas las coloca en condiciones de exclusión, pobreza y discriminación, desnutrición, alta mortalidad, analfabetismo, mayor desigualdad y escaso acceso a los servicios de salud, además el grave problema de un limitado acceso a la tierra y los recursos naturales.

Las mujeres indígenas  enfrentan múltiples desafíos y tienen un importante papel en el mantenimiento de la diversidad cultural y de la biodiversidad del mundo, porque el conocimiento de los pueblos indígenas denominado conocimiento local, indígena o tradicional, se reconoce como esencial, junto con la ciencia, para llevar a cabo acciones efectivas y significativas a nivel mundial.

Ese conocimiento se considera hoy fundamental en la agrosilvicultura, la conservación de la biodiversidad, la gestión de los recursos naturales, la medicina tradicional y el desarrollo sostenible, y es también una fuente importante de conocimiento para la evaluación y adaptación al cambio climático.

Hoy son las mujeres de los pueblos originarios de todo el mundo las que reclaman su derecho a participar y hacer aportaciones a los planes nacionales de evaluación del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La igualdad de derechos, oportunidades y la desaparición de la violencia doméstica son algunas de sus demandas, así como el respeto a sus lenguas y sus tradiciones.



29 DE SEPTIEMBRE
DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN.

La organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón con el fin de sensibilizar al público y promover la adopción de medidas preventivas que disminuyan las enfermedades cardiovasculares, en particular las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares , pues son las principales causas de muerte en todo el mundo, y concientizar así a todos los seres humanos de la Tierra de que hacer ejercicio es bueno para prevenir las enfermedades del corazón.

La campaña de 2018 se centró en el cuidado del propio corazón y el de los seres queridos con el lema: “Mi corazón, su corazón”.

El primer Día Mundial del Corazón se celebró en el 2000 promovido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO.



1 DE OCTUBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.

“Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana”.

Mensaje del Secretario General de la ONU
Ban Ki-moon


Las Naciones Unidas instituye en 1990 el Día Mundial del Adulto Mayor a celebrarse los días 1 de octubre de cada año con el objetivo de reivindicar los derechos de los adultos mayores más vulnerados: cuidado, toma de conciencia, salud, seguridad social, discriminación, maltrato y trabajo

En la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena en 1982 se redacta una Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento que hace hincapié en la dignidad de las personas mayores y propone eliminar la discriminación individual y social por motivos de edad.

El Plan tiene dos ejes: 1) elaborar políticas internacionales y nacionales para realzar la vida de las personas mayores a fin de que disfruten libre y plenamente, espiritual y físicamente, de sus años avanzados en paz, salud y seguridad; 2) que los gobiernos tomen conciencia de las consecuencias sociales y económicas del envejecimiento de la población a fin de prevenirlas, en lo posible.

Con esto en mente, es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas adultas mayores y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas. De igual manera, es importante la contribución que la mayoría de ellos pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

El tema del Día Internacional de la Persona Mayor de 2018 fue “No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos”, que requirió de  la comprensión de que las cuestiones demográficas para el desarrollo sostenible y la dinámica de la población darán forma a las principales dificultades de desarrollo que enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es “construir el futuro que queremos”, debemos ocuparnos de la población mayor de 60 años que se calcula llegará a los 1.400 millones para el año 2030.



15 DE OCTUBRE
DÍA DE LAS MUJERES RURALES.

"El empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano".

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas


La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Pese a los avances registrados en algunos frentes, continúan existiendo desigualdades de género en todas las dimensiones del desarrollo sostenible.

El cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 de la ONU en materia de igualdad de género depende de la asignación de un volumen suficiente de recursos y de una acción concertada de los gobiernos y todas las partes interesadas.

En prácticamente todos los países existe margen para incrementar o reasignar recursos con el fin de fortalecer los servicios públicos esenciales para las mujeres y las niñas. Es cuestión de voluntad política y de utilizar todas las herramientas normativas disponibles. El costo de la inacción es, sencillamente, demasiado elevado.



19 DE OCTUBRE
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama en países como el nuestro porque el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Por eso, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.

En México sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que, con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que, en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.

Durante el mes de octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.



16 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA.

La tolerancia: ni indulgencia ni indiferencia: respeto.

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es más importante que nunca en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana

En 1995, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptaron la Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo.

La Declaración describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos, los grupos y los estados. Sitúa a la tolerancia en el marco del derecho internacional sobre derechos humanos, elaborados en los últimos cincuenta años y pide a los estados que legislen para proteger la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todos.

La lucha contra la intolerancia exige un marco legal que la prohíba y aplique las leyes sobre derechos humanos.

También es necesaria la educación en el respeto al otro, al diferente, el acceso a la información, para evitar la manipulación política de la intolerancia y soluciones locales (movimientos de no violencia, de solidaridad con las víctimas) y una toma de conciencia individual.

La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad y preguntarnos: ¿soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes?



19 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE.

Fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999, ​ cuando comienza a ser observado internacionalmente. ​

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón.  También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades. ​

Pero, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, ​ hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva.

En noviembre de 2009, el Dr. Teelucksingh junto a otros miembros del Comité de Coordinación DIH formalmente ratificaron los principales objetivos del Día Internacional del Hombre con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.

Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.



25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo".

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.


Entra en acción: Pinta el mundo de naranja.

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.



1 DE DICIEMBRE
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 propuestos por ONUSIDA: que para el 2020, el 90% de las personas que tienen VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de ellas reciban terapia antirretrovírica y que el 90% tengan supresión viral; así como empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de modo que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando las pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

La buena noticia es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico.

En este Día Mundial del Sida, invitamos a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH.



3 DE DICIEMBRE
DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

"En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos".

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas


Lo que significa ser discapacitado:

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlas.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Este lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.



10 DE DICIEMBRE
DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año celebramos el 70º aniversario de la Declaración. Por eso, hemos lanzado una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La Declaración nos hace más fuertes a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. En nuestra vida cotidiana, podemos tomar medidas y participar para defender aquellos derechos que nos protegen a todos y así fomentar la unión de todos los seres humanos.



11 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre y se centrará en el tema “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, únete a ONU Mujeres para apoyar a las niñas de todo el mundo que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro.

En todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos, como Internet, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.

Una cuarta parte de las y los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación.

Tan sólo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo.

Pese a ello, siguen adelante y tienen éxito. Introducen innovaciones en el ámbito de la tecnología para resolver los problemas mundiales, defienden el medio ambiente, alzan su voz contra la violencia y se preparan para presentarse como candidatas.

Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo que desafían el status quo. Están redefiniendo la adolescencia, y lo están haciendo contra viento y marea.

Hay que invertir en la educación y las habilidades de las niñas para que puedan estar en el buen camino para lograr todo su potencial en sus futuros empleos.

Datos básicos:

  • Desde los 6 años las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente “muy, muy inteligente” que su propio género.
  • Las mujeres jóvenes son más propensas a estar en desempleo en grandes partes del mundo.
  • La población joven conectada a internet es de 94% en los países desarrollados y de 67% en los países en desarrollo.