Educación Cívica y Participación Ciudadana

Actualización: 14/03/2024

Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2024


Fundamentos jurídicos y elementos de diagnóstico del Programa Anual





Los foros de diputaciones infantiles forman parte de la convocatoria Diputado y Diputada Infantil por un día 2023, que lanza el H. Congreso del Estado en colaboración con el Instituto Estatal Electoral.

Los foros se realizan en las escuelas de las y los niños que resultaron elegidos para ser diputada y diputado infantil por un día, en el proceso de insaculación (sorteo) llevado a cabo por el Instituto.

El Instituto asiste a los foros con una estrategia didáctica de participación para las y los niños, que busca fomentar en ellas y ellos la importancia de la participación, invitándoles a votar en una elección electrónica, en la que pueden elegir qué es lo más importante para ellas y ellos en su comunidad.

Los foros se realizaron del 27 de marzo al 24 de abril del 2023.






Galería


Guías de Participación


Urnas Electrónicas




Programas  implementados desde 1998 al 2015.


Luchando por tu futuro

Programa dedicado a fortalecer la cultura político democrática, educación cívica y cultura de la legalidad, por medio de estrategias y talleres basados y avalados en los programas de la SEP, llevados a cabo por medio de diversas dinámicas, con el objetivo principal de promover los valores cívicos reforzando con procesos electivos (de manera tradicional y electrónica) y de esa manera fomentar la democracia para así, adoptarla como una forma de vida, logrando de esta manera construir ciudadanía. Además se lleva a cabo la promoción del voto en apoyo a otras instituciones con eventos especiales para cada actividad como lo son: insaculación del Niño Gobernador y su gabinete, foro Niño Diputado, foro Niño Magistrado, foro Niño Presidente JCAS, presentaciones del grupo Caballo Dorado, participación en cumbres de valores, presentaciones de teatro guiñol en colaboración con el DIF Estatal, entre otros.

Actualmente contamos con cinco oficinas regionales en el estado ubicadas en: Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Delicias, así como personal de oficinas enlace distribuidos de la siguiente manera: Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Villa López, Santa Bárbara, Coronado, Saucillo, Meoqui, Corredor Bachiniva-Namiquipa-Gómez Farías, Balleza, Guerrero, Madera y Guachohi.

Abarcando aproximadamente 45 municipios donde niños, jóvenes, padres de familia y ciudadanos en general disfrutan de los programas impartidos por el personal del Instituto Estatal Electoral, cabe señalar que al finalizar cada estrategia se hace entrega de material informativo elaborado por este Instituto.


Avances de Oficinas Regionales:


Otros:


Resultados de las Elecciones Infantiles


Informes de Programas Históricos

Secciones