Inician Mesas de Diálogos para una Cultura Cívica en Chihuahua

13-Jun-2017 2:04 pm



Que la ciudadanía común se apropie de los espacios públicos: Arturo Meraz 

Chihuahua, Chih.- Con la participación de representantes de la sociedad civil, el sector académico, partidos políticos e instituciones públicas, se instaló hoy en la capital de Chihuahua, la mesa inicial de “Diálogos para una Cultura Cívica”, a convocatoria del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua y el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta dinámica corresponde a la estrategia nacional de educación cívica (ENCCIVICA), cuyos ejes principales son la verdad, el diálogo y la exigencia, ante un patente déficit democrático en nuestro país.

En el acto de presentación de las Mesas de Diálogo, se expuso el video de ENCCIVICA que señala los problemas más arraigados, como la corrupción, desigualdad, impunidad y discriminación, para plantear luego la pregunta si éste es el México que deseamos y provocar la convocatoria a un diálogo ciudadano. 

En su mensaje, el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, señaló que ENCIVICA es un proyecto de largo alcance, con un horizonte de planeación de siete años, y lo que se busca en llanas palabras es “que la ciudadanía común se apropie de los espacios públicos”.

Meraz González puntualizó que hay un descontento generalizado, altos niveles de desconfianza y descrédito en las instituciones en su quehacer y resultados. “Esta apatía por los asuntos públicos es lo que ha llevado al INE y a sus aliados estratégicos, entre los cuales se encuentra el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a hacer estas mesas de diálogo, donde la intención es detonar con actores de nuestra sociedad una agenda temática para el desarrollo de esta estrategia”, expresó.

Asimismo, destacó que ésta no es una estrategia unilateral donde las instituciones electorales definen el rumbo, sino se construye con base en los principios rectores como el dialogo, verdad y exigencia. “La ciudadanía es quien pondrá los temas a tratar”, finalizó.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo Estatal del INE, Alejandro Scherman Leaño, indicó que estas mesas de diálogos buscan crear espacios que permitan deliberar sobre diferentes temas de interés de problemáticas públicas de las distintas localidades. 

“Es importante la participación de todos los actores en la reflexión de las causas que provocan el déficit democrático”, afirmó. 

Al cierre del acto protocolario, las y los participantes pasaron a integrar las mesas de diálogo, donde desarrollaron la dinámica de exposición de temas de interés, la propuesta de acciones o medidas a realizar, y la definición de dos problemas de debemos atender de manera prioritaria en el estado. 

El presídium estuvo integrado por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Arturo Meraz González; el Vocal Ejecutivo Estatal del INE, Alejandro Scherman Leaño; la Consejera Electoral del IEE y Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Julieta Fuentes Chávez, y la Vocal de Capacitación Electoral del INE, Lilia Azucena Flores Cárdenas.