Presentan en Chihuahua la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

14-Jul-2017 4:00 pm



  • “Necesitamos un proceso de recuperación de la confianza del ciudadano”. Marco A. Baños
  • “Es una estrategia de largo alcance en el impacto que ha de tener en las mexicanas y los mexicanos”. Arturo Meraz

Chihuahua, Chih. - Ante un nutrido público integrado por las y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sectores académicos, autoridades electorales, órganos autónomos, instituciones públicas y medios de comunicación, se realizó la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) en Chihuahua a cargo del consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez. 

Los ejes rectores de esta estrategia son la verdad, el diálogo y la exigencia, ante un patente déficit democrático en nuestro país. En el marco de la ceremonia, se presentó el video de ENCCIVICA que señala los problemas más arraigados, como la corrupción, desigualdad, impunidad y discriminación, para plantear luego la pregunta si éste es el México que deseamos y provocar la convocatoria a un diálogo ciudadano. 


“Esperamos abrir espacio para una reflexión a nivel nacional. Necesitamos un proceso de recuperación de la confianza del ciudadano”, manifestó Baños, y arrojó una pregunta provocadora: ¿Qué tanto le hacemos caso al ciudadano respecto a sus preocupaciones? La respuesta es que la ENCCIVICA debe colocar a funcionarios públicos frente a grupos ciudadanos, para responder a sus inquietudes y para explicar por qué estamos aplicando las políticas públicas de cierta manera.

En su mensaje, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, señaló que ésta es una estrategia de largo alcance en el tiempo, “pero lo más importante que es una estrategia de largo alcance en el impacto que ha de tener en las mexicanas y los mexicanos”. El objetivo es abatir “ese desencuentro que hay en el ciudadano común con la democracia, no sólo hablando de la democracia como ejercicio del voto libre y secreto, sino como el ejercicio público”.  

“Asumimos el reto de la ENCCIVICA y estamos comprometidos”, recalcó Meraz González. 

El vocal ejecutivo electoral del INE, Alejandro Scherman Leaño, describió ENCCIVICA como “un proyecto diferente e inusual a lo que estábamos acostumbrados a hacer, pero desde el punto de vista ético y democrático, totalmente necesario”. Porque se trata de una actividad dirigida hacia la ciudadanía, con una gran participación de las organizaciones civiles y de las autoridades, con una intención de sumar voluntades y de crecer en la democracia. 

Por su parte, el magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), José Ramírez Salcedo, afirmó que “los ciudadanos es la base de la existencia del Estado Mexicano y es la razón de ser del sistema nacional de elecciones”, y en su calidad de anfitrión agradeció al auditorio reunido en el Salón de Plenos del TEE, así como a integrantes del presídium.


En tanto, el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Alejandro De la Rocha Montiel, recalcó que “quienes estamos en las instituciones encargadas de la transparencia, elecciones y cultura cívica, aunque seamos autoridades, definitivamente necesitamos de la sociedad civil, de su punto de vista y sobre todo de su acción”. “Nuestro gran compromiso es acercar esta información a la comunidad, para que se pueda tener ese diálogo con la verdad y concluyamos con una exigencia clara, concisa y efectiva”, expresó De la Rocha.

El presídium estuvo integrado por el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González; el vocal Ejecutivo Estatal del INE, Alejandro Scherman Leaño; el consejero electoral del INE Marco Antonio Baños; el magistrado del TEE, José Ramírez Salcedo, y el presidente del ICHITAIP, Alejandro de la Rocha Montiel.