Imparte conferencia la Dra. Flavia Freidenberg en el marco del 20 aniversario del IEE

16-Jun-2017 10:12 am



  • “Creemos que solo buenas elecciones nos darán una buena democracia, pero no solo de elecciones está hecha la democracia ni todas las democracias tienen buenas elecciones y funcionan”: Flavia Freidenberg

Chihuahua, Chih. – Para calificar como buena una elección, se tienen que satisfacer tres condiciones necesarias: el procedimiento en la organización electoral apegado a los estándares internacionales; el ejercicio de los derechos político-electorales el día de la votación, y el resultado como consecuencia de la expresión ciudadana. 

Estos fueron los ejes que definieron la conferencia de la investigadora Flavia Freidenberg ¿Qué es una buena elección?, que se presentó en el marco del 20 aniversario del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, ante un nutrido auditorio de representantes de la academia, sociedad civil, instituciones públicas y electorales, líderes de opinión y medios de comunicación. 

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, recalcó que este tipo de eventos realmente nos nutren y nos llenan, como una parte inicial de un proceso electoral complejo 2017 - 2018.

“Para nosotros es muy importante que la ciudadanía en general conozca lo que hacemos en las instituciones electorales, para que el día que vayan a ejercer su voto, tengan una idea de todo lo que hay detrás de una buena elección”, expresó Meraz González ante el público reunido en el Salón de Plenos del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Por su parte, Flavia Freidenberg agradeció la invitación del IEE y lanzó al público una pregunta fundamental para el tema que le tocó exponer: ¿Por qué es importante hablar de una buena elección?



“Es porque tenemos una crisis de expectativas. Creemos que solo buenas elecciones nos darán una buena democracia, pero no vemos la otra parte: que no solo de elecciones está hecha la democracia ni todas las democracias tienen buenas elecciones y funcionan”, así lo resumió la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con preparación académica en los campos del periodismo, ciencias políticas, estudios latinoamericanos y procesos políticos contemporáneos.


Asimismo, planteó una serie de retos en materia electoral, a partir del estudio que realizó en la mayoría de los países de Latinoamérica, donde los principales hallazgos fueron: cobertura y acceso desigual a los medios de comunicación; acceso desigual a los recursos económicos por parte de las candidaturas; falta de fiscalización del dinero de los partidos y problemas de implementación de las cuotas de género.

Previo a la conferencia magistral, la Dra. Flavia Freidenberg sostuvo un conversatorio con estudiantes, becarias y becarios en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, así como un desayuno e intercambio de ideas con consejeras y consejeros electorales, representantes de las distintas instituciones públicas y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.