Inician entrevistas de aspirantes a integrar las Asambleas Municipales

08-Dec-2015 12:06 pm



Este martes 8 de diciembre inició la etapa de entrevistas para los mil 161 aspirantes a integrar las 67 Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral que pasaron a la segunda etapa, una vez que cumplieron con todos los requisitos.

El Consejero Presidente Arturo Meráz González, informó que se contará con 10 sedes en todo el Estado, donde de manera programada se está dialogando de manera personal con cada una de las personas que pasaron a la siguiente etapa del proceso de selección, al enviar la documentación requerida en tiempo y forma al Instituto. 

El presidente del IEE, afirmó que a partir de hoy y durante los siguientes 13 días, los Consejeros Electorales, estarán en dichas sedes para tener un acercamiento con los y las aspirantes y conocer de manera directa la experiencia que tienen cada uno de ellos, para ser partícipes en la organización de los próximos comicios electorales del 2015 -2016.

En esta etapa de entrevista se tomará en cuenta la valoración curricular, nivel académico, experiencia, disponibilidad y carta de intención, para saber por qué quieren participar en el proceso, y después de realizar varias preguntas tener los candidatos idóneos para ocupar un lugar en las asambleas municipales.

Desde hoy hasta el día 20 de diciembre, y con una jornada intensa de diez horas diarias, los consejeros realizarán las entrevistas a los aspirantes.

Como se recordará, la prórroga para las inscripciones finalizó el sábado 5 de diciembre con un total de mil 200 interesados, de los cuales 612 son mujeres.

De ese total fueron descartados apenas 39, 23 de ellos por no cumplir con la edad exigida en la convocatoria (21 años a la fecha de recibir el cargo) y el resto por otros requisitos. 

Las entrevistas de los mil 161 aspirantes se realizarán a través de 10 sedes en que fue dividido el estado, con la finalidad de acercarse lo más posible a todos los que se inscribieron para que ellos y ellas no tuvieran que trasladarse hasta la capital.

Esas 10 sedes serán cubiertas a través de 3 rutas, cada una por dos consejeros:

a) Lic. Julieta Fuentes Chávez e Ing. Gilberto Sánchez Esparza en Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Cd. Juárez y Guachochi, del martes 8 al sábado 19 de diciembre.

b) Lic. María Elena Cárdenas Méndez e Ing. Alonso Bassanetti Villalobos en Delicias, Hidalgo del Parral y Chihuahua, del martes 8 al domingo 20 de diciembre.

c) Lic. Claudia Arlett Espino y Lic. Saúl Rodríguez Camacho en Cuauhtémoc, Guerrero, Basaseachic, Creel y Chihuahua, del martes 8 al domingo 20 de diciembre.

Cabe señalar que las asambleas municipales que funjan a la vez como asambleas distritales, como son los casos de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guachochi, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Camargo, se compondrán de 1 consejero o consejera presidente, 6 consejeros y consejeras y un secretario o secretaria; mientras que en el resto se compondrán de 6 funcionarios, propietarios.

La fecha límite de integración de las 67 Asambleas Municipales es el 8 de enero, mientras que la instalación debe darse para el día 15 de enero, de acuerdo a la Ley Electoral.