Firma del Convenio General de Colaboración y Coordinación entre el INE y el IEE para el Proceso Electoral 2015-2016.

16-Dec-2015 4:06 pm



Cd. México, 16 dic.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Arturo Meraz González, firmó el convenio con el Instituto Nacional Electoral que permitirá mayor colaboración política y vinculación técnica entre ambos organismos.

Durante la firma realizada en la Ciudad de México, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que en la pasada reforma electoral los legisladores confeccionaron un nuevo andamiaje para la democracia mexicana con roles diferenciados, “la intención fue que el INE sea motor para la estandarización, un referente procedimental y una institución vigilante para que las elecciones se organicen con la mayor imparcialidad, equidad e independencia posible”.

Agregó que la experiencia de un año y medio subraya que el INE debe intensificar el fortalecimiento de la capacidad técnica de los OPLES y contribuir a blindar su autonomía frente a los poderes locales como una manera de cumplir el mandato constitucional y las premisas fundamentales de los principios rectores de la función electoral.

Córdova Vianello subrayó que la autonomía en materia electoral está concebida para que las decisiones de las autoridades electorales garanticen que el voto se ejerza libremente y sean refractarias a la influencia de los poderes públicos y fácticos, así como a presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas. 

Junto con Chihuahua, firmaron también sus respectivos convenios los presidentes y presidentas de organismos públicos locales electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; entidades que celebrarán elecciones locales el próximo año.

Al respecto, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, señaló que a 172 días de celebrar elecciones en 13 estados, los convenios firmados materializan la distribución de funciones del INE y los Institutos Locales.

“Esta distribución de funciones ha sido definida a través del diálogo y el trabajo conjunto entre la autoridad electoral nacional y las autoridades locales”, dijo.

Agregó que el próximo año, en 12 entidades se renovará el poder ejecutivo y en general serán electos mil 365 cargos, entre gobernadores, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional, así como ayuntamientos.