Establece IEE montos máximos de financiamiento privado a partidos; emite Consejero Presidente Informe de lineamientos para el registro de precandidatos y candidatos y se expiden lineamientos para candidaturas comunes.

31-Jan-2016 6:47 pm



El Consejo General celebró este domingo 31 de enero su Quinta Sesión Extraordinaria para aprobar diversos acuerdos relativos al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, además, el Consejero Presidente Arturo Meraz González rindió el informe relativo al acuerdo INE/CG1082/2015, emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se emiten los lineamientos para establecer el proceso de captura de información en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, así como de los aspirantes y candidatos independientes.

Uno de los objetivos de este Sistema de Captura es la de propiciar un mejor flujo de información para efectos de la fiscalización de recursos.

Además de dotar al Organismo de un sistema que permita hacer más eficiente práctico y sencillo el registro de candidatos, aspirantes y candidatos independientes; registrar las sustituciones de candidatos y conocer la información de los aspirantes a candidaturas independientes, entre otros factores.

Este mismo sistema servirá a los partidos políticos para registrar, concentrar y consultar datos y contar con un formato único de solicitud de registro que se llenará en línea.

ESTABLECEN MONTOS DE FINANCIAMIENTO PRIVADO
Por otra parte, se acordaron los montos máximos que podrán recibir los partidos políticos como financiamiento privado:

1.- Al respecto, el límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año 2016 por aportaciones de militantes en dinero o en especie, será de $2´486,389.41.

2.- El límite de las aportaciones que cada partido podrá recibir por aportaciones de simpatizantes, precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral en dinero o en especie, será de $2´852,255.10.

3.- El límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral, en dinero o en especie, será de $142,612.75.

4.- Cada partido determinará libremente los montos mínimos y máximos de las aportaciones de sus militantes, así como las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas siguiendo los límites expuestos. Dicho monto no podrá ser mayor al tope de gastos de campaña según corresponda.

5.- La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas las modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

6.- Se otorga un plazo de 15 días naturales para que los partidos políticos informen tanto a este Consejo Estatal como a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, los montos mínimos y máximos de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas.

ACUERDAN INCLUIR ELECCIÓN DE SÍNDICATURA EN CANDIDATURA COMÚN
Por mayoría de votos, el Consejo Estatal aprobó los lineamientos en materia de  candidaturas comunes a los diversos cargos de elección popular del proceso electoral local 2015-2016,  en los que se incluye la elección de síndicos, toda vez que al no haber sido contemplado de manera específica en la legislación, no se puede dejar en desventaja con respecto a las otras elecciones.

NOTIFICARÁN A PARTIDOS VÍA ELECTRÓNICA

De igual forma, se aprobó el acuerdo mediante el cual se habilita el Sistema de Notificaciones por correo electrónico a los representantes de los partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes, respecto de las sesiones del órgano superior de dirección de este Instituto, petición que fue hecha por los propios partidos políticos.

En otros temas, el Consejo Estatal aprobó diversas sustituciones por renuncias al cargo, presentadas por diversas personas que previamente fueron designadas como integrantes de las asambleas municipales de este órgano comicial y, en consecuencia, se efectúan los ajustes para su nueva conformación, para el proceso electoral 2015-2016.

De acuerdo a la orden del día se dio respuesta a la consulta formulada por el Partido Acción Nacional, por conducto de su representante propietario ante el Consejo Estatal de este Instituto, respecto a si en uso de sus facultades de autodeterminación el aludido Instituto Político a través de sus órganos competentes puede ajustar los tiempos en las convocatorias, precampañas y actos selectivos de sus procesos internos de selección de candidatos a gobernador, ayuntamientos, diputados y síndicos para el proceso electoral ordinario 2015-2016, de manera distinta a la establecida en el acuerdo identificado como IEE/CE01/2015. Dándole una respuesta positiva.

También se aprobó el acuerdo por el cual se da respuesta a la consulta formulada por el Partido Movimiento Ciudadano acerca de la utilización de apodos y sobrenombres en las boletas electorales del proceso electoral local 2015-2016. Al respecto, se señala que en su oportunidad, durante el diseño de las boletas, se dejará el espacio necesario para que se coloque el apodo de los candidatos que así lo soliciten.

Finalmente se aprobó el acuerdo por el cual se da respuesta a la consulta formulada por el ciudadano Gerardo Cortinas Murra, en que solicita la inaplicación de la base segunda de la convocatoria de candidaturas independientes. Al respecto se le indicó que no dio a lugar a la consulta formulada.