Ajusta Consejo Estatal plazos y términos para el registro de candidaturas

20-Feb-2016 7:54 pm



El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó un acuerdo mediante el cual  se ajustan los plazos y términos del Proceso, entre ellos, los registros de los candidatos a gobernador, diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos.

Durante la Octava Sesión Extraordinaria, los integrantes del Consejo aprobaron además declarar improcedente una consulta realizada por el aspirante a candidato independiente para gobernador, José Luis Barraza González; se crea el Órgano Auditor  del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); dio cumplimiento a la sentencia JDC-07/2016 y aprobó la solicitud de Coalición presentada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza.

En cuanto a los plazos y términos, el acuerdo quedó como sigue:

1.- Solicitud de registro de convenio candidatura común. Hasta el 10 de marzo de 2016, respecto de candidatura al cargo de Gobernador (Estaba hasta el 15 de marzo); y hasta el 10 de abril, respecto de candidaturas a los cargos de diputados, miembros de ayuntamientos y síndicos. (Estaba hasta el 9 de abril)

2.- Solicitud  de registro de candidatos al cargo de Gobernador. Del 15 al 25 de marzo. (Era del 21 al 25 de marzo).

3.- Solitud de registro de candidatos a los cargos de diputados, miembros de ayuntamiento y síndicos. Del 15 al 25 de abril. (Era del 15 al 18 de abril).

En otro punto, se dio respuesta a la solicitud realizada por el aspirante a candidato independiente para gobernador, José Luis Barraza González para dejar sin efectos las disposiciones legales y normativas que requieren la presentación de informes de ingresos y egresos, de los artículos 217, numeral 1, inciso f), fracción I de la Ley Electoral, así como el inciso e), de la base octava de la Convocatoria para candidatos independientes para Gobernador, toda vez que a su juicio dichas cuestiones son competencias son competencia de regulación de la legislación federal.

El Consejo Estatal determinó que no es posible dejar sin efecto la porción normativa de la base octava de la Convocatoria citada debido a que el tema de la fiscalización es de competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

Otro punto del orden del día, se aprobó la creación del Órgano Auditor del Sistema Informático para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual quedó integrado por el ingeniero en software y jefe del Departamento de Desarrollo, Coordinación de Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Luis Antonio Ramírez Martínez; Oscar Beltrán Gómez, Máster en Ingeniería de Sistemas Computacionales y maestro de la Universidad Tecnológica de Chihuahua; Alberto Camacho Ríos, del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, doctor y maestro en ciencias matemática educativa por el IPN.

Se dio cumplimiento a la sentencia JDC-07/2016 del Tribunal Estatal Electoral, en la que se sustituyó a un consejero de la Asamblea Municipal de Santa Bárbara que no cumplía los requisitos y que no lo había manifestado al momento de llenar la solicitud para participar en la convocatoria.

Como último punto, se aprobó por unanimidad la solicitud de Coalición registrada por los partidos  políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Nueva Alianza, para la postulación del precandidato al cargo de gobernador Enrique Serrano Escobar.

Dicha coalición contempla, entre otras cosas: por parte del candidato a sostener la plataforma electoral aprobada por los órganos partidarios competentes; la persona en la que recaerá la representación legal de la Coalición, será en la dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, o en quien ésta delegue tal facultad; que los partidos postulante se sujetarán a los topes de gastos de campaña como si se tratara de un solo partido; el monto de financiamiento que aportará cada partido coaligado para el desarrollo de la campaña será con apego a la ley y normatividad electoral vigente y de las prerrogativas de radio y televisión se fijarán los porcentajes correspondientes.