Eligen Diputados Infantiles 2016

23-Feb-2016 4:32 pm



Se llevó a cabo la décimo cuarta insaculación para elegir a los niños y niñas que ocuparán los cargos de diputados infantiles por un día en presencia de autoridades de Educación y Cultura, del Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral.



El procedimiento consiste en seleccionar de forma aleatoria y con apenas 5 segundos de separación a los 22 niños diputados de Mayoría Relativa y a los 11 niños de Representación Proporcional, con sus respectivos suplentes.

La base de datos para el sorteo se integró por estudiantes de sexto grado de primaria, de los cuales, 1066 son niños de escuelas federales, 871 de escuelas estatales y 99 niños de escuelas particulares siendo un total de 2036 participantes, incluyendo niños de educación especial, de educación indígena y de CONAFE.

El acto de insaculación fue atestiguado por alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Florencio Díaz Holguín, del Sistema de Educación Indígena; de la Escuela Primaria Federal Ricardo Flores Magón; de la Escuela Primaria Comunitaria Estación Ojo Laguna y de la Escuela Primaria Estatal Luis Urías Belderraín No. 2005.

Además, en representación de la niñez chihuahuense participaron niños: Valery Celeste Cisneros Rodríguez, estudiante de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua; Brandon Aarón Tarango Rodríguez, alumno representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo; Rosaura Veleta González, alumna representante del Sistema de Educación Indígena; Andrea Nohemí Guerrero Ruíz, alumna representante del Sistema de Educación Especial y Andrea Vanessa Aguirre Trevizo, alumna representante de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.



Además de autoridades educativas y del Congreso del Estado, participaron los consejeros electorales: Julieta Fuentes Chávez, quien además preside la Comisión de Educación Cívica; Claudia Arlett Espino, María Elena Cárdenas Méndez, Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza y Alonso Bassanetti Villalobos.

En el presídium participaron también la Diputada Ana Lilia Gómez Licón, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; en representación del H. Congreso del Estado y Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Diputado Gustavo Martínez Aguirre; en representación del  Secretario de Educación Cultura y Deporte Licenciado Ricardo Yáñez Herrera, asiste el Subsecretario de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Doctor Rodolfo Torres Medina, así como el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González.

Cada uno de ellos resaltó en su discurso la importancia de la educación de los niños y de que desde ahora se involucren en los procesos cívicos para que en un futuro próximo se conviertan en los mejores ciudadanos de Chihuahua.