Emite Consejo lineamientos para garantizar paridad de género en postulación de candidaturas, topes de campaña, lineamientos para encuestas de salida y desecha denuncia contra acción nacional.

03-Mar-2016 10:19 am



El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, emitió durante la Novena Sesión Extraordinaria, diversos informes relacionados con el actual Proceso Electoral, los cuales se enlistan a continuación:

El primer informe es el relativo al acuerdo INE/CG63/2016, del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece los criterios generales a efecto de garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local. Se anexa el acuerdo.

Segundo, el informe relativo al acuerdo INE/CG38/2016, del Consejo General del INE por el cual se aprueban los lineamientos que establecen los plazos, términos y condiciones para el uso y entrega del padrón electoral y la lista nominal de electores a los organismos públicos locales, para los procesos electorales 2015-2016.

Al respecto, destaca que los organismos públicos locales recibirán a partir del quince de febrero y hasta el catorce de marzo de esta anualidad, las observaciones que formulen los Partidos Políticos y en su caso los Candidatos Independientes, a la Lista Nominal para Revisión. Dichas observaciones se deben efectuar señalando hechos y casos concretos e individualizados, y deberán ser entregadas preferentemente en un medio óptico con código de integridad con la finalidad de agilizar y mejorar la búsqueda en el Padrón Electoral.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, rindió un informe en cumplimiento al acuerdo INE/CG220/2014, relativo a los lineamientos para la realización de encuestas por muestreo y de salida y/o conteos rápidos.

Señaló que el artículo 251, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), dispone que quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del Proceso Electoral hasta el cierre oficial de las casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al Secretario Ejecutivo del Instituto si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio.

Informó también que a efecto de dar a conocer de manera más efectiva la existencia y contenido de los Lineamientos en trato, la Secretaría Ejecutiva comunicó recientemente a un total de 37 medios de comunicación y nueve empresas nacionales, encargadas de realizar encuestas para efecto de que estén informados acerca de las normas a las que se tendrán que apegar para la realización de las actividades atinentes.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinan los topes de gasto de campaña que podrán ejercer los partidos políticos, coaliciones y candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016. Se anexa el acuerdo.

De igual manera aprobaron el acuerdo relativo al tope de financiamiento privado para las actividades de campaña de las candidatas y los candidatos independientes en el Proceso Electoral 2015-2016. Se anexa el acuerdo.

Sobre el tema, destaca que la cantidad máxima de financiamiento privado por cada candidato independiente para el cargo de gobernador será de $24´196,846.41, suma que se obtiene de aplicar la tasa de 50% a la cantidad global de tope de gastos de campaña y que a la vez constituye el monto máximo que los candidatos a gobernador por la vía independiente, podrán gastar en financiamiento privado. Se anexa acuerdo.

En la misma sesión se aprobó la sustitución de las ciudadanas Alma Delia Urbina Manríquez y Flor Socorro Villa Palma, Consejeras Electorales de las Asambleas Municipales de Buenaventura y Manuel Benavides respectivamente, en virtud de su renuncia al cargo.

Como último punto, se desechó por improcedente el procedimiento sancionador ordinario de clave IEE/PS-02/2015, promovido por el Partido Revolucionario Institucional en contra del Partido Acción Nacional y Juan Antonio González Villaseñor, por la difusión de propaganda impresa y entrevistas con afirmaciones supuestamente calumniantes en perjuicio del PRI y del exalcalde Javier Garfio Pacheco.