Aprueba Consejo Estatal registro de seis candidatos a Gobernador

31-Mar-2016 2:46 pm



 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral Arturo Meraz González llamó a los candidatos y a los partidos políticos a realizar campañas y un debate de altura, que le permitan brindar a la ciudadanía la información que necesita para emitir un sufragio de conciencia el próximo 5 de junio.

 

Lo anterior, luego de que el Consejo Estatal aprobó los registros de los seis candidatos que contenderán para el cargo de Gobernador del Estado y que ha sido postulados por partidos políticos, una coalición, así como el candidato independiente.

 

Antes de finalizar la sesión, el Consejero Presidente señaló que estamos muy próximos al inicio de las campañas, es un deseo de un servidor –expresó– que sean de altura, que a la ciudadana le brinde la oportunidad de acudir a votar bien informados, conscientes de que su sufragio está sustentado en la legalidad”.

 

Añadió que espera que las campañas tengan un debate de altura, que refleje lo que la ciudadanía ha demostrado: un espíritu democrático progresista.

 

Finalmente, expresó Meraz el deseo de al final los resultados se respeten y que sean la más palpable situación de que la ciudadanía sigue avanzando en la democracia en este país.

 

Los candidatos aprobados son:

Jaime Beltrán del Río Beltrán del Río por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como candidato independiente José Luis Barraza González.

Cruz Pérez Cuéllar por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Javier Corral Jurado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Enrique Serrano Escobar por la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PNA).

Francisco Javier Félix Muñoz por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 

Todos los registros fueron aprobados por unanimidad de los consejeros y sin que presentaran objeciones por ningún consejero o representante de los partidos políticos.

 

Cada uno de ellos podrá iniciar su campaña electoral a partir del primer minuto del domingo 3 de abril y durante 60 días, hasta el primero de junio próximo.

 

Por su parte, cabe referir que el aspirante José Luis Barraza González, a lo largo del procedimiento de candidatura independiente, ha señalado el uso de sobrenombre o alías en su persona, bajo el pseudónimo de “Chacho Barraza”, motivo por el cual es de concederse su uso para ostentarse de tal manera en la campaña electoral, así como para aparecer en la boleta electoral.

 

En esta tesitura, el emblema del candidato independiente José Luis Barraza González, al ser aspirante único en dicha vía al cargo de Gobernador, habrá de aparecer en la boleta electoral en el espacio posterior inmediato al último de los partidos políticos.

 

Por otra parte, el Consejo Estatal aprobó el acuerdo para realizar el monitoreo de medios impresos y periódicos digitales, por ser esta una obligación del Instituto Estatal Electoral. Además se aprobaron los lineamientos y el catálogo de medios que serán monitoreados durante el periodo de campaña.

 

En otro punto de la orden del día se aprobó el acuerdo por el cual quedan registradas las plataformas electorales que presentaron los partidos políticos para el Proceso Electoral 2015-2016.

 

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, rindió un informe en cumplimiento al acuerdo de Consejo  General del Instituto Nacional Electoral de clave INE/CG220/2014, por medio del cual se establecen los lineamientos para la realización de encuestas por muestreo y de salida y/o conteos rápidos.