POR CONCLUIR CONVOCATORIA PARA OBSERVADORES ELECTORALES

18-Apr-2016 11:43 am



El próximo 30 de abril estará concluyendo la convocatoria para participar como Observador Electoral, y será el Instituto Estatal Electoral quien esté recibiendo y capacitando a las personas que deseen participar como observadores electorales.

Cabe mencionar, que fue desde el pasado primero de diciembre del 2015 que la convocatoria para participar como Observador Electoral fue emitida y concluye este próximo 30 de abril, para después pasar a la capacitación de estos por parte del IEE, y que estén preparados para el próximo 5 de junio que se realice la votación.

Los observadores electorales son ciudadanos mexicanos que participan de cerca en los actos de preparación, desarrollo del proceso electoral, mismos que se encuentran en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y están debidamente acreditados.

Proporcionan un elemento más que otorga certeza, además de fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos.

En este sentido, los ciudadanos acreditados como observadores electorales se abstendrán de:

a.       Sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas.

b.      Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno.

c.       Externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.

d.      Declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.

e.      Declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral.

f.        Portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, candidatos o posturas políticas o ideologías relacionadas con la elección de que se trate.

Finalmente los requisitos para poder participar como Observador Electoral son:

·         Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

·         No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección.

·         No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.

  • Asistir a los cursos de capacitación.