ESTABLECERÁN UN MANDO ÚNICO COLEGIADO DE SEGURIDAD EL 5 DE JUNIO

02-May-2016 4:44 pm



Este 2 de mayo se realizó la primera reunión de seguridad de la Comisión Especial de Seguridad para el Proceso y de la Jornada  Electoral 2015-2016, del Instituto Estatal Electoral, que preside el Consejero Electoral, Alonso Bassanetti Villalobos, en la cual se estableció realizar el día de la jornada electoral un Mando Único Colegiado que tenga como atribución principal de que se tomen las decisiones pertinentes ante las incidencias que se pudieran originar.

Esta Comisión Especial de Seguridad para el Proceso y de la Jornada  Electoral 2015-2016, está integrada por todas  las corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal encargadas el orden público y de la seguridad  de los procesos electorales.

“La finalidad es asegurar todo el proceso electoral en términos de las distintas  etapas que restan del  Proceso Electoral hasta la culminación de esta el 5 de junio con la máxima seguridad posible”, refirió el Consejero Bassaneti Villalobos.

Señaló que se realizaran algunos operativos por parte de la FEPADE principalmente de disuasión de los delitos electorales, operativos principalmente en las cabeceras distritales importantes y se estarían acompañados de Policía Federal, Estatal Única y Elementos Municipales para  dar mayor fortalecimiento a estos operativos.

Alonso Bassaneti enfatizó: “El día de la Jornada Electoral se establecerá un Centro De Mando Único Colegiado con la capacidad de la toma de decisiones para disparar operativos en Chihuahua, en Ciudad Juárez y  algo muy parecido en los municipios que cuente con C4 o C3, es decir con capacidad de infraestructura técnica necesaria para verificar aquellas denuncias que sean reales y con esto disparar operativos muy eficaces y eficientes”.

Se acordó también que se realizaran reuniones periódicas con un calendario que establece  reuniones los días 9, 16, 23 y 30 de mayo,  finalmente  la culminación el 5 de junio con la jornada electoral. “En el Centro de Mando Único se revisará la conveniencia de que el  Ejercito, La Policía Federal permanezcan acuarteladas el 5 de junio y que ninguna policía  transite por las ubicaciones donde están ubicadas las mesas directivas de casillas, tanto la Estatal Única y Municipales solamente actuarán en los operativos que acuerdo el Centro Único Colegiado o a petición de los presidentes de casillas”.

También se acordó de que las autoridades realicen un mapeo de incidencias delictivas que se han presentado en el estado, para de esta manera  poder tomar decisiones más objetivas y que sean efectivas, culminó el Consejero Alonso Bassaneti.

Por su parte el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz González, “celebró que se pudiera realizar esta reunión de seguridad para poder coordinar y combinar los esfuerzos, y tengamos la tranquilidad de ofrecerle a la ciudadanía una jornada electoral tranquila y que puedan acudir a emitir su sufrago en paz y que finalmente estemos blindados  con todo el apoyo de todas las infraestructuras de seguridad”.

Por otro lado el Delegado de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Federal, Javier Sánchez Rocha dijo, “esta jornada electoral buscaremos que se caracterice porque en materia seguridad tenga un carácter preventivo, y no solamente en delitos electorales, si no de brindar la seguridad a toda la ciudadanía, es así que el Gobierno de la República ha trabajado y sigue trabajando coordinadamente con gobierno del estado y ayuntamiento para que podamos tomar medidas de prevención ´para que la jornada electoral de Chihuahua se realicé con tranquilidad”.