BUSCA IEE CREAR APLICACIÓN MÓVIL PARA UBICAR TU CASILLA

13-May-2016 6:15 pm



Se está trabajando en una aplicación móvil en la que el ciudadano podrá ubicar su casilla de una manera mucho más rápida, y así emitir su voto este 5 de junio, comentó, Arturo Meraz González, Presidente del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral. Agrego además que los encartes de la ubicación de casillas se incluirán en los periódicos impresos de mayor circulación de la entidad, una semana antes y el mismo día de la jornada electoral.

“El objetivo del Instituto Estatal Electoral es que en la próxima jornada del 5 de junio, toda la ciudadanía esté informada, no sólo de las ofertas políticas que hacen los candidatos al Gobierno del Estado, sino también, que sepan dónde van a poder votar el 5 de junio entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde”, dijo.

Añadió que se está convocando a la ciudadanía que se informa a través de diferentes medios de comunicación. El IEE tiene como obligación la publicación de dos encartes, que es un documento compaginado que se integra a los diarios de mayor circulación en el estado, en el que vendrán incluidos 5 mil 156 casillas que se instalarán con su ubicación física, con los integrantes de la mesa directivas.

Resaltó que otra de las opciones será a través de los medios electrónicos, “estaremos enlazados con nuestra página del IEE www.ieechihuahua.org.mx con el portal del INE, para a través de una aplicación informática, quienes cuenten con su credencial para votar, revisen el número de sección que les corresponde (unidad básica de georeferencia electoral), y con ese número podrán encontrar la ubicación de su casilla.

Agregó que tendrán la oportunidad de ver la misma información que en el encarte, es decir, estará la ubicación, quienes integran la mesa directiva y un pequeño mapa donde podrá ver las principales calles que circundan la casilla o en el caso de las localidades rurales, más o menos la ubicación principal que podría determinar los alrededores de la casilla electoral.

Arturo Meraz González refirió que se está realizando un gran esfuerzo y todavía se está trabajando para ver si se puede desarrollar una aplicación para los teléfonos móviles. “Para que la puedan bajar estamos analizando oportunidades tecnológicas de esta aplicación, y que sea a través de la sección electoral que viene en la credencial, como se pueda acceder a un mapa y ubicación directa de la casilla que les corresponde votar”.

Finalmente exhortó a toda la ciudadanía que se mantenga informada y que este 5 de junio salgan a votar, ya que la obligación del IEE es poner en los medios de comunicación esta información y que de esta manera los ciudadanos no tengan duda en donde emitir su sufragio.