Colabora IEE con instituciones educativas y gobiernos para elecciones infantiles

05-Apr-2017 3:25 pm



“Las niñas y los niños de hoy son nuestro futuro, pero también nuestro presente para construir la cultura democrática”, Arturo Meraz González. 

Por medio de su área de Educación Cívica, el Instituto Estatal Electoral (IEE) colabora con las instituciones educativas y las entidades de gobierno, para realizar elecciones infantiles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos. 


Con la participación activa de Consejeras y Consejeros Electorales, se desarrollaron foros infantiles en los distintos municipios del estado, con las diputadas y diputados infantiles. Asimismo se están llevando a cabo las jornadas cívicas para la elección de gobiernos municipales. 

El apoyo y colaboración del IEE en estas actividades, obedece a una de sus funciones primordiales: promover la educación cívica y participación ciudadana.

“Los niños de hoy son nuestro futuro, pero también nuestro presente en la construcción de la cultura democrática”, señaló el Consejero Presidente, Arturo Meraz González, 

En días pasados, los Consejeros y las Consejeras electorales participaron en la Jornada Cívica 2017 de la Presidencia Municipal de Chihuahua, en donde a partir de una convocatoria, los niños y niñas participaron con proyectos de trabajo en su escuela y fueron elegidos los mejores, cuidando siempre la paridad.


Posteriormente, las y los alumnos seleccionados acudieron a la jornada cívica, la cual se desarrolló en el Parque del Acueducto de la capital del estado con una dinámica de mesas de debate, donde cada uno expuso sus propuestas y en un acto democrático las y los integrantes de las mesas escogieron a su representante, quien a su vez presentó su trabajo ante los asistentes al evento.

Arturo Meraz indicó que es a través de las urnas electrónicas del IEE, que se escogen al presidente o presidenta infantil, su secretario o secretaria y regidores infantiles, cuyas candidaturas emanan de cada mesa de trabajo 


En el caso de diputadas y diputados infantiles, quienes se eligen por medio de un proceso de insaculación (sorteo), se realizaron foros infantiles en escuelas de los distintos municipios del estado, donde el personal de Educación Cívica hizo presentación del teatro guiñol con la finalidad de promover en forma lúdica los conceptos de democracia, tolerancia, respeto e igualdad, y que éstos sean los principios con los que se familiaricen desde la temprana edad.