Realizó IEE selección de niñas y niños, titulares de los Poderes del Estado

28-Apr-2017 4:50 pm



Un total de 4 mil 181 niñas y niños participaron en el proceso de insaculación para diputadas y diputados infantiles; gobernador o gobernadora infantil; magistrados y magistradas infantiles 2017.


Por medio de un proceso de elección democrática, conducido por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), se seleccionaron a niñas y niños, quienes asumen sus funciones por un día al frente de los  Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el marco del festejo del Día del Niño. 

En el mes de febrero se llevaron a cabo las insaculaciones para diputadas y diputados infantiles; gobernador o gobernadora infantil; magistrados y magistradas infantiles 2017.

Para la insaculación, se utilizó un software diseñado por la Dirección de Sistemas del IEE, el cual selecciona de manera aleatoria a las y los ganadores.

En todo este proceso participaron 4,181 infantes de 6to año de primaria, de las escuelas de los sistemas educativos estatal, federal, educación especial, educación indígena, Conafe y escuelas particulares:

2,024 infantes para diputado y diputada

1,118 infantes para magistrado y magistrada

1,039 infantes para gobernador o gobernadora

Como parte del proceso de la insaculación de diputado infantil, se llevaron a cabo los foros infantiles, acompañando al diputado o diputada a la escuela del niño seleccionado. Consejeras y Consejeros Electorales, así como el personal del IEE, acudieron a 33 escuelas de los distintos municipios del estado, para llevar una estrategia didáctica del Teatro Guiñol con los ya conocidos personajes: el Lobo Cachafaz, el Gallo Cloqui, el niño Tomasillo y su hermanita Isabel, quienes hablan a los niños y niñas de los valores cívicos, democráticos y de cultura de legalidad. Esta actividad se realiza bajo la dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral.

En total, el IEE asistió a 33 foros en los municipios de Janos, Juárez, Meoqui, Chihuahua, Maguarichi, Riva Palacio, Delicias, Jiménez, Hidalgo del Parral, Urique, Balleza, Villa López, Nuevo Casas Grandes, Bocoyna y Saucillo.