Se instala el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres

01-Feb-2018 8:20 am


Ante un nutrido público, mujeres y hombres que representan los distintos sectores políticos, académicos, culturales, electorales, quedó formalmente instalado el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua, en una sesión plenaria celebrada en el recinto del Instituto Estatal Electoral la tarde del 31 de enero de 2018.

Este organismo se integró con el objetivo de observar, documentar e informar, con perspectiva de género, los sucesos del Proceso Electoral 2017-2018.


Fue con este propósito, que en diciembre de 2017 la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del IEE, presidida por la consejera electoral María Elena Cárdenas Méndez, acordó la emisión de una convocatoria dirigida a todas las personas, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, interesadas en promover y fortalecer la participación política de las mujeres.

Los asuntos primordiales de observación serán, entre otros:

  • La equidad para candidatas y candidatos en el ejercicio de los presupuestos asignados a los partidos políticos.
  • La equidad en precandidaturas y candidaturas de partidos políticos e independientes, respecto al acceso a los medios de comunicación.
  • La cobertura mediática de precandidaturas y candidaturas de partidos políticos e independientes, para visibilizar posibles casos de violencia política de género.

Con ello, se busca contribuir al análisis y registro de las experiencias de mujeres en el proceso electoral, así como de las propuestas de construcción de agendas que visibilicen y potencien la formación y fortalecimiento de liderazgos de mujeres.


Como respuesta a lo anterior, el interés de la ciudadanía se tradujo en un total de 95 personas registradas, 90 mujeres y 5 hombres, por lo que este proceso electoral será el mayormente observado, con perspectiva de género, en la historia de nuestra democracia chihuahuense.


“Es importante que todas y todos hagamos un compromiso con la historia, le demos una visión de género a la participación política y seamos parte del acontecer democrático y motor de una sociedad incluyente”, señaló la consejera Cárdenas en la sesión de instalación, que fue presidida también por las consejeras electorales Julieta Fuentes Chávez, Claudia Arlett Espino, el consejero Saúl Rodríguez Camacho y el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Pedro Uranga.


Durante esta primera sesión se acordó formar Comisiones de trabajo en seguimiento a los distintos temas relacionados con la participación de las mujeres en la contienda electoral que se está llevando en el estado.