Realiza IEE su Tercera Sesión Ordinaria

31-Mar-2018 4:40 pm



· Se presenta el informe del acuerdo del INE, sobre la operación del sistema para el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
· Se recibieron 19 procedimientos administrativos sancionadores.


Chihuahua, Chih. – En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el consejero presidente Arturo Meraz González presentó el informe del acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se aprobó el modelo para la operación del sistema para el registro de representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, generales y ante mesas directivas de casilla.

Con base en este acuerdo, los partidos políticos y candidaturas independientes solicitarán por escrito la generación de las claves de acceso al sistema, para luego tramitar la acreditación de sus representantes. Dicho sistema es operado exclusivamente por el INE.

En otro punto, el Consejo Estatal aprobó diversas reformas al reglamento de Oficialía electoral. Esto en el sentido de que los fedatarios electorales podrán expedir copias certificadas y levantar constancia sobre la información, datos o documentos que obren en los archivos del órgano al que estén adscritos.

Además, el titular de la Dirección Jurídica, así como las y los secretarios de las asambleas municipales, cuentan con esta habilitación, sin necesidad de acto adicional alguno.

Por último, la Secretaria Ejecutiva del IEE rindió un informe en relación a los procedimientos administrativos sancionadores.

En total, se han registrado 19 procedimientos sancionadores. No se recibieron denuncias que dieran origen a algún procedimiento ordinario.


Procedimientos Especiales Sancionadores


Se recibieron 19 quejas o denuncias, que fueron tramitadas por la vía del procedimiento especial sancionador, diez de las cuales fueron interpuestas por partidos políticos y otras nueve, por ciudadanos/as.

La materia central de estas 19 denuncias es por la presunta inobservancia a lo siguiente:

a) Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Actos que contravienen las normas sobre propaganda política-electoral.

c) Actos anticipados de campaña.

d) Violencia política de género.


De ese total, 8 procedimientos se encuentran en etapa de instrucción por este Instituto.


· Solicitudes de medidas cautelares


Se han recibido 6 solicitudes de medidas cautelares, cuya materia central o destacada es:

a) Actos anticipados de campaña;

b) Violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Propaganda contraria a la normatividad electoral;

d) Violencia política contra las mujeres.