Realizan Conversatorio con Jóvenes sobre las elecciones del 1 de julio

06-Apr-2018 9:47 am



· Participan más de 100 estudiantes en el primer Conversatorio para Diálogo con Jóvenes organizado por el IEE y el INE


Chihuahua, Chih. - Como parte de las actividades que realizan el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para la promoción de la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018, se llevó a cabo el primer Conversatorio para Diálogo con Jóvenes, titulado ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, evento que congregó a más de 100 alumnos de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Como ponentes participaron el Director Ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Uranga Rohana; la comisionada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Alma Rosa Armendáriz Sigala; y Víctor Yuri Zapata Leos, Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE).



En este primer Conversatorio realizado en Chihuahua, se hizo la pregunta abierta: ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, misma que, en un debate de ideas, fue analizada tanto por los exponentes como por los estudiantes.

Dentro del diálogo se abordaron los principales mecanismos de protección de la integridad de las elecciones, se discutieron las prácticas que vulneran el sistema democrático, la actuación de las instituciones electorales en los procesos y cómo han avanzado para garantizar el ejercicio del derecho al voto. Pero sobre todo se motivó a las y los jóvenes a formar parte de la construcción de la democracia en su municipio, su estado y en el país.

Por medio de estadísticas, Pedro Uranga Rohana expuso el panorama nacional y estatal en cuanto a la participación ciudadana en los procesos electorales, así como el papel que juega la población joven, por lo que reiteró la importancia de que cada vez se involucren más en estos procesos.

Víctor Yuri Zapata Leos mostró la labor jurisdiccional en materia electoral que se lleva a cabo en el organismo que representa, donde resaltó la ciudadanización de estos procesos, así como lo importante que es la participación ciudadana en la organización de las elecciones y el conteo de los votos.

En tanto, Alma Rosa Armendáriz Sigala hizo un análisis de las cifras presentadas y destacó la importancia de que la población conozca toda la información que se encuentra alrededor de los procesos electorales, sobre todo aquellas personas que votarán por primera ocasión.

Este es el primero de los conversatorios a desarrollarse en el Proceso Electoral 2017-2018, los cuales buscan deliberar sobre diversas inquietudes, generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger las elecciones y así impulsar a los ciudadanos y las ciudadanas para que vigilen el desarrollo de las mismas, con apego a la legislación vigente.



Consulta la galería completa > aquí <