Participan más de 200 estudiantes de UTCJ en el conversatorio sobre las elecciones

18-Apr-2018 5:38 pm


¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?, es la pregunta que plantean el IEE y el INE ante los nuevos votantes.

La presencia de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia en la estructura de los órganos electorales, es la clave para que los comicios del próximo 1 de julio sean confiables y seguros, afirmaron las y los participantes en el primer Conversatorio del INE celebrado este martes en Ciudad Juárez.

Alrededor de 200 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas sobre las votaciones que se realizarán en un par de meses en el país, a través de sus preguntas a representantes del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Estatal Electoral, quienes encabezaron el primer Conversatorio para Diálogo con Jóvenes, titulado ¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?

Reunidos en el Aula Magna del Edificio de Vinculación de la UTCJ, alumnas y alumnos de nivel superior cuestionaron aspectos como el financiamiento a los partidos políticos, el resguardo de las urnas y las boletas el día de las elecciones.


Edgar Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral en Juárez, pidió a los jóvenes confianza en los órganos electorales, ya que, tanto en la organización previa como el día de la elección, el proceso estará en manos de miles de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, representantes de partidos e independientes y bajo el escrutinio de los observadores electorales y la prensa.

Leonor Herrera, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital 01 del INE, explicó al público estudiantil el proceso de selección de funcionarios electorales y les pidió que, en caso de haber sido elegidos para esta función, dejen atrás la apatía y contribuyan con su participación.

La coordinadora general del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Sarah Fuentes, indicó que esta instancia se encarga de proteger los derechos de las y los ciudadanos cuando hay duda sobre la legalidad del proceso. En tanto, Salvador Álvarez Mata, docente de la UTCJ, pidió a los alumnos no ser espectadores sino personajes activos en la democracia del país, y a terminar con el enemigo a vencer en estas elecciones, que es la apatía y el abstencionismo.

Este fue el primero de los conversatorios a desarrollarse en el Proceso Electoral 2017-2018, en las universidades y escuelas de nivel superior de Juárez, los cuales buscan generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger las elecciones y así impulsar a los ciudadanos y las ciudadanas para que vigilen el desarrollo de las mismas, con apego a la legislación vigente.