Dialogan estudiantes de la UVM con autoridades electorales

02-May-2018 3:18 pm



· Estudiantes destacan la importancia de actuar con responsabilidad y con la mayor información posible.


· El consejero presidente del IEE subraya el papel fundamental del ciudadano, pues será quien reciba, cuente y observe todo lo que suceda el próximo 1 de julio.

Chihuahua, Chih. - Las inquietudes de cientos de estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chihuahua, fueron escuchadas, analizadas y comentadas por autoridades electorales en el Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes "¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?", que se realizó en el Aula Magna de la institución educativa.

Durante el ejercicio organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), participaron como panelistas Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE; Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral y Abril Díaz, catedrática de la UVM, mientras que la moderación estuvo a cargo de Fryda Licano, coordinadora de Participación Ciudadana del IEE.


Durante el diálogo, las y los alumnos destacaron la importancia de actuar con responsabilidad y brindar la mayor información posible en el presente proceso electoral.

En ese sentido, estudiantes y panelistas coincidieron en que se ha avanzado en la confianza que se tiene hacia el trabajo que realizan las autoridades electorales, sin embargo, advirtieron que la sociedad debe estar al pendiente de lo que ocurra el 1 de julio, así como durante las etapas previas y posteriores a la jornada electoral.

Meraz González destacó que el ciudadano tendrá un papel fundamental en el actual proceso electoral, pues será quien reciba, cuente y observe todo lo que suceda el día de la jornada, algo que garantiza que el proceso sea confiable.

“La elección la hacemos todos, quienes les reciben los votos a ustedes son sus vecinos, sorteados con base en un proceso un poco complicado, donde se escogen por un mes de nacimiento, por una letra del apellido, para evitar que se diga que los eligió el gobierno; las elecciones no las hace el gobierno, las hace la ciudadanía”, expresó el consejero presidente del IEE.

Además, hizo hincapié en que el día de la elección todas las mexicanas y todos los mexicanos valen lo mismo en términos de democracia.


“A todos nos van a entregar la misma cantidad de boletas, tenemos la misma cantidad de tiempo para estar dentro de la mampara eligiendo por quién votamos, vamos a meter nuestros votos en las urnas y luego esos vecinos que nos recibieron el voto, los van a contar, por eso son confiables porque las hacemos todas y todos”, recalcó.

Por su parte, Zapata Leos expuso que las elecciones serán seguras, en gran parte, por los mecanismos de control que se han establecido en los procesos electorales.

“Hemos tenido muy malas experiencias en un pasado no lejano sobre elecciones a las que acusábamos de fraude, la trampa de los partidos, la trampa de los órganos que organizaban las elecciones y entonces mi respuesta de por qué creo que serán confiables y seguras las elecciones es porque hemos establecido un sistema de controles de vigilancia y supervisión que hacen imposible esa trampa”, aseguró el magistrado presidente del TEE.


La catedrática Abril Díaz manifestó que los procesos electorales cada vez se han vuelto más confiables gracias a la participación ciudadana, prueba de ello son las candidaturas independientes y las propuestas que han salido de grupos de la sociedad civil.

Este diálogo forma parte de las actividades de la promoción de la participación y del voto, que realiza el IEE para conocer de primera mano las inquietudes y compartir la información sobre cómo se desarrolla el proceso electoral.

Con ello también se busca motivar que las y los jóvenes se conviertan en precursores de estas ideas, para que las transmitan a la demás ciudadanía y ésta pueda votar el próximo 1 de julio de manera libre e informada.