CHIHUAHUA: Participan candidatas en pláticas informativas sobre violencia política

19-May-2018 11:22 am



Cd. Chihuahua.- Más de un centenar de candidatas de los municipios de Aquiles Serdán, Santa Isabel, Gran Morelos, Rivapalacio, Aldama, Belisario Domínguez y Chihuahua, participaron en las conferencias informativas sobre derechos humanos de la mujer, impartida por personal de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Observatorio de la participación Política de las Mujeres, en la Asamblea Electoral Municipal de Chihuahua.

En el proceso electoral local 2017-2018, un total de 2 mil 878 mujeres participan como candidatas propietarias y suplentes a un puesto de elección, y de ellas 316 contienden por una alcaldía, 2 mil 066 por regidurías, 295 por sindicaturas, 145 aspiran a ser diputadas de mayoría relativa, y 56 a diputadas de representación proporcional.

El objetivo de las reuniones informativas es promover el conocimiento y la difusión de los derechos humanos de las mujeres, los mecanismos de protección para garantizar su derecho a la participación por un cargo de elección popular; así como prevenir y dar seguimiento a los casos de violencia política por razones de género.

Las pláticas versaron sobre “Género y derechos humanos” impartido por la Unidad de Género del IEE; “Violencia política y financiamiento” por parte de Observatorio de la Participación Política de las Mujeres” y “Violencia Política y Medios de Comunicación”. 


El presidente de la Asamblea Electoral Municipal de Chihuahua, Héctor Hugo Natera Aguilar, dio la bienvenida a las candidatas y les ofreció un mensaje: “Me permito celebrar que nos hayamos reunido hoy para apoyar esta lucha de las mujeres por erigir la igualdad frente al masculino, así como el reconocimiento de la sociedad para permitir su sano desarrollo personal, integral y participativo, porque este no solo es trabajo de las mujeres, sino también de los hombres que queremos un mejor desarrollo para esta nación”.

La consejera electoral María Elena Cárdenas felicitó a las mujeres que se atreven a salir a trabajar, a pesar de los obstáculos con los que se enfrentan.

Por su parte la maestra Rosa María Sáenz, integrante del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, dijo que “cuando exista violencia a una de nosotras, vamos a caminar juntas sin color partidista”. 


Pidió el empoderamiento de las mujeres “pues de no ser así de qué serviría tanta lucha”.

El salón de sesiones de la Asamblea Municipal registró un lleno total con candidatas a presidencia municipales, regidoras, síndicas, diputadas por el principio de mayoría relativa, diputadas federales y senadoras.