Invita IEE a votar de manera informada, consciente, libre y sin temor

30-Jun-2018 8:43 pm



“Debemos tener confianza en las elecciones, porque son nuestros vecinos quienes reciben y cuentan los votos”, Arturo Meraz

Chihuahua, Chih. - Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), invitó a la ciudadanía chihuahuense a emitir su voto este primero de julio de manera informada, consciente, libre y sin temor.

“Ya están en la mesa puestas sus boletas, ya los partidos pusieron los platillos para que los revise; falta elemento crucial: el ciudadano, que vaya y vote por quien quiera, pero que vaya y vote”, exhortó.

El titular del IEE señaló que se debe tener toda la confianza en estas elecciones, principalmente porque son nuestros vecinos quienes van a recibir y contar los votos, y los van a contar bien.

En las elecciones del primero de julio están en juego 879 cargos locales de elección popular, entre ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones; y por tratarse de un proceso concurrente, donde coinciden el mismo día las elecciones locales y federales, se espera que la participación en el estado de Chihuahua también se incremente, indicó.

En los comicios del 2012, cuando también se votó por Presidencia de la República, emitieron su voto un 55 por ciento de personas de la lista nominal, mientras que en las elecciones locales del 2016, se registró una participación del 48.48 por ciento.

Meraz González hizo un llamado especial a la población joven “que es muy activa, crítica y certera en las redes sociales”, pero que no siempre plasma sus deseos en las boletas electorales: “¡Queremos que participen más en estas elecciones!”. 

Sobre los resultados, invitó a la ciudadanía a estar pendientes de aquellos que emita la autoridad electoral, ya que ésta será la única información valida. Por ello, exhortó a darle seguimiento al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual arrojará tendencias más tarde de lo acostumbrado, dada la magnitud de estos comicios.

“Por ser elecciones concurrentes, las actas tomarán más tiempo en llenarse y la casilla se puede cerrar más tarde de lo acostumbrado. El PREP empezará a las 8:00, va a durar 24 horas como siempre, pero las primeras tendencias podrán verse ya hasta la madrugada”, precisó.


Listado Nominal 2, 743,260

Casillas a instalarse 5,297