“Dar certeza en los resultados de la votación y a los contendientes implica tiempo”, Arturo Meraz

11-Jul-2018 3:02 pm



· La Ley Estatal no establece una fecha límite para concluir la sesión de cómputo, se privilegia la certeza antes que el tiempo.


De las 67 asambleas municipales, 65 ya terminaron los cómputos correspondientes y entregaron las constancias de mayoría a los ganadores. Chihuahua y Juárez continúan con el trabajo de cómputo, cabe resaltar que ambos municipios suman el 61% de las casillas en el estado y han presentado tendencias, que de acuerdo con el PREP, cierran los resultados entre el primero y segundo lugar,  por tanto, configuran la hipótesis de un posible recuento, tal y como sucedió en el Distrito 12 de Chihuahua y en la elección de Ayuntamiento de Juárez.

“Para nosotros, es más importante dejar claro, en términos de legalidad y certeza, los resultados, que acelerarnos en recuento de votos”, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González.

Asimismo, aseveró que el único resultado válido es el que emite el órgano electoral. Lo anterior, ante las inquietudes vertidas alrededor de la sesión de cómputo en las asambleas municipales de Juárez y de Chihuahua, que siguen trabajando desde el 4 de julio. 


La intención es dar certeza a la ciudadanía en los resultados de la votación, y a los contendientes en los resultados de quien fue electo por la mayoría, y eso implica tiempo; indicó Meraz.


A manera de ejemplo, comentó que, si el partido A y partido B están entre el primero y segundo lugar y hay una brecha muy estrecha entre ellos, lógico es, que van a buscar esos votos para tratar de obtener la mayoría; y es lo que ha pasado. 

“Nuestras asambleas -presidentes, consejeras, consejeros y nuestra estructura operativa-, tienen precisas instrucciones de hacer todos los procedimientos establecidos normativamente, de atender todas las peticiones de los partidos que están en la mesa de los plenos. Eso nos lleva un tiempo mayor al que habíamos previsto”, manifestó.

“Privilegiamos cubrir los principios de legalidad y de certeza que deben obrar en todos los actos de la institución, ante acelerarnos con los resultados”, recalcó. 

El consejero presidente del IEE hizo hincapié en que la Ley Estatal no establece una fecha límite para concluir la sesión de cómputo, porque se privilegia la certeza antes que el tiempo. “No nos queda de otra que hacer nuestro trabajo y hacerlo bien, para que al ciudadano que votó se le respete su sufragio”, concluyó.