Flavia Freidenberg presenta en Chihuahua el libro “La representación política de las mujeres en México”

06-Sep-2018 3:20 pm


Será necesario continuar hablando de este tema hasta que sea tan normal que pase desapercibido, que una mujer ocupe un puesto político o público, que sea candidata, que sea magistrada, que sea consejera, que sea asesora, que sea profesional de la política en México”, Arturo Meraz.

Chihuahua, Chih. - La periodista y politóloga Flavia Freidenberg presentó en Chihuahua su libro “La representación política de las mujeres en México”, un material enfocado a generar el conocimiento y deliberación sobre el tema, así como la identificación de prácticas y áreas de oportunidad que permitan la construcción de estrategias orientadas a cerrar las brechas de género y superar las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres en el ámbito político nacional.


El libro condensa los resultados del proyecto #MujeresPolíticas y fue realizado por la autora acompañada de un equipo de investigación en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE).


En el evento realizado en el Museo Casa Redonda, Freidenberg estuvo acompañada de Arturo Meraz González; presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE); Víctor Yuri Zapata Leos, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE); Alejandro Sherman Leaño, vocal ejecutivo del INE en Chihuahua y la consejera electoral Claudia Arlette Espino.


En el marco de la presentación del libro, el consejero presidente del IEE destacó la práctica de la inclusión en el actual proceso electoral local 2017-2018, en la que se logró una nutrida participación de las mujeres en los órganos electorales y en la política en Chihuahua.


“Como resultado de ello, tenemos 15 diputadas en el Congreso del Estado (45.45%), 11 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; tendremos 35 síndicas (52.23%) y 17 presidentas municipales (25.37%), además, es necesario mencionar que tuvimos como presidentas en las Asambleas Municipales a 35 mujeres (52.23%), así como 48 secretarias (71.64%), 159 consejeras electorales propietarias (55.20%, de 288) y como suplentes generales a 242 mujeres (60.04% de 403); es decir, 484 mujeres (56.66%) en 825 nombramientos en las 67 asambleas municipales”, precisó Meraz González.


El presidente del IEE insistió en que no solo se trata de comentar y predicar la inclusión y participación de las mujeres en la política, sino que se debe practicar, desde las instituciones públicas, entre funcionarias y funcionarios públicos, para que permee en la sociedad y empecemos a construir una nueva era como ciudadanía.


“Será necesario continuar hablando de este tema hasta que sea tan normal que pase desapercibido, que una mujer ocupe un puesto político o público, que sea candidata, que sea magistrada, que sea consejera, que sea asesora, que sea profesional de la política en México. Este es el reto mayor, la normalidad de que estén inmersas en la política siendo líderes y por qué no, dominando el área”, recalcó.


El libro “La representación política de las mujeres en México”, de la doctora Flavia Fleidenberg, consta de ocho capítulos en los que se evalúa la participación política de las mujeres desde su perspectiva activa en tres momentos: como candidatas, cuando son electas y como personas en un cargo público. Sin embargo, no son las únicas dimensiones, también se analizan las reglas de representación política y el papel de las mujeres militantes y dirigentes en los procesos de toma de decisión.