“Las medidas afirmativas redujeron las brechas de género en la política”, Flavia Freidenberg

07-Sep-2018 10:51 am


“La violencia política hacía las mujeres se tiene que denunciar”, Arturo Meraz
“¿Qué voy a hacer hoy por la democracia paritaria?”, la investigadora invitó a hacerse esta pregunta a diario.


Chihuahua, Chih. - Ante un nutrido grupo de estudiantes, en presencia de autoridades electorales, académicas y el público en general, la politóloga Flavia Freidenberg presentó en Chihuahua la conferencia “La violencia política hacia las mujeres en América Latina”, donde hizo un profundo análisis sobre el tema y despertó conciencia en torno a esta problemática.

Fue determinante en afirmar que sin mujeres no hay democracia y también sostuvo, con datos y ejemplos, que aún no existe en el país la igualdad sustantiva.

Sin embargo, reconoció que las medidas afirmativas han reducido la brecha de género en la política y en el ámbito público en los últimos treinta años.

“Hemos hecho un montón de cosas para hacer que las mujeres sean iguales que los hombres en las instituciones, en los derechos formales lo hicimos hace muchos años, pero en la práctica esto no se daba, entonces desde la década de los 90 empezando por Argentina, pero pasando por 17 países de la región, se han aprobado algún tipo de medida para obligar a los partidos políticos a poner a las mujeres como candidatas en los cargos de representación popular. Los países lo han hecho de diferentes maneras, primero aprobando cuotas, - se llaman medidas de acción afirmativa, que no son medidas de discriminación, sino para cambiar algo en positivo”, expresó.

Estas medidas de acción afirmativas han sido exitosas, porque redujeron las brechas de género, sin embargo, a pesar de que haya más mujeres, la política sigue siendo mayormente para hombres, señaló.

Freidenberg aseguró que a partir de que hubo una mayor participación de mujeres, se hizo evidente la violencia política en razón de género.

Expresó que una de las maneras más recurrentes de violencia que enfrentan las mujeres, al querer ejercer su derecho a la participación política, es la física, porque son asesinadas y secuestradas, pero destacó que también se enfrentan a otros tipos de violencia más sutiles como son la psicológica, patrimonial y económica.

Ante un público cautivo, la conferencista hizo un llamado a preguntarse cada día “¿Qué voy a hacer hoy por la democracia paritaria?”.

En la presentación de la conferencia, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, recalcó que el objetivo de estos eventos es socializar y sensibilizar para poder detectar la violencia política en sus diversas manifestaciones.

“Lo más importante es que ustedes se queden con la idea de que este tipo de fenómenos, contrarios a la vida democrática, se tienen que denunciar y las autoridades correspondientes, sancionarlo”, expresó ante el público presente.

El evento fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y Tribunal Estatal Electoral (TEE) y se realizó en el auditorio Raúl Cervantes Ahumada, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desglosó el tema en tres partes: diagnóstico, el problema y qué podemos hacer.