Dialogan con estudiantes de UTCH sobre la importancia de participar

24-Oct-2018 1:08 pm



Este diálogo forma parte de las actividades que desarrolla el IEE para invcentivar la participación ciudadana en nuestro estado.


Chihuahua. – Con la asistencia de un centenar de jóvenes, se entabló un nutrido diálogo sobre la importancia de participar como ciudadanas y ciudadanos en la agenda pública de nuestro estado. 

La actividad, organizada por la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana (DECyPC) del Instituto Estatal Electoral (IEE), se realizó la mañana de hoy con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, bajo el lema “Democracia y participación ciudadana: ¿Participar o no participar?”

En un diálogo directo con las y los jóvenes, el titular de DECyPC Pedro Uranga Rohana, presentó los círculos vicioso y virtuoso de la democracia mexicana. El vicioso parte del desaliento y la baja cultura cívica que lleva a la escasa participación ciudadana, lo que se traduce en una democracia débil y malos resultados electorales.


En tanto, el círculo virtuoso viene desde la confianza y mayor cultura cívica hacia una alta participación ciudadana, con los que se fortalece la democracia y se obtienen mejores resultados.

Al término de este planteamiento, Uranga lanzó preguntas a la joven audiencia: ¿Podemos hacer algo? ¿Debemos hacer algo? ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es el México y Chihuahua que queremos?

Tras un intercambio de ideas e inquietudes de las y los estudiantes, Pedro Uranga señaló tres grandes pilares en los que se debe sostener la participación ciudadana: la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad.

Puntualizó que la responsabilidad es necesaria para afrontar la construcción y consolidación de la democracia; con la tolerancia se reconoce y se respeta la diversidad de las plataformas políticas, se construye el diálogo y se evita la confrontación; en tanto, la solidaridad se traduce en un esfuerzo de cooperación social para una vida mejor para todos/as.


Este diálogo forma parte de las actividades para incentivar la participación ciudadana, que realiza el IEE para conocer de primera mano las inquietudes, recoger propuestas y compartir la información sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Chihuahua.