Convocan a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018

31-Oct-2018 7:39 pm



· Se pretende elevar la participación más que el doble, en comparación con la consulta anterior.
· Se hará un especial énfasis en la cobertura de la población indígena.


Chihuahua. - Con la instalación de 767 casillas en todo el estado y la meta proyectada de más de 124 mil participantes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) convocaron a la Consulta Infantil y Juvenil 2018, la cual se realizará del 17 al 25 de noviembre, a fin de que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresarse en temas relacionados al ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de género.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, dijo este año se están implementando acciones sin precedentes: por un lado, se proyecta elevar la participación, en comparación con las consultas anteriores; y por el otro, se va a aplicar en distintas modalidades, con el uso de las papeletas tradicionales y los dispositivos electrónicos. Asimismo, recalcó que se pondrá un especial énfasis en la cobertura de la población indígena.

Por su parte, Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), señaló que la idea de este ejercicio democrático es dejar en nuestros niños, niñas y adolescentes la idea de que pueden expresarse y de que sus opiniones de los problemas cotidianos puedan tener una incidencia en las políticas públicas.

Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación de la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, aseguró que desde la institución educativa se va a apoyar al cien por ciento la realización de esta consulta como una tarea fundamental de formación cívica y ciudadana.


La participación en la consulta será para categorías de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. En escuelas de educación primaria, secundaria y media superior, las casillas se instalarán y operarán del 20 al 23 de noviembre. En los espacios públicos de mayor afluencia e itinerantes, será en los días 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre. En los Módulos de Atención Ciudadana del INE se recibirán las participaciones el día 17 y del 20 al 24 de noviembre de 2018.

En la consulta del 2015, participaron en el estado de Chihuahua 55 mil 662 niñas, niños y adolescentes. En este ejercicio del 2018, la meta es de 124 mil 159 participantes.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se organiza en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación y Deporte, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Los resultados de la consulta servirán para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde los órganos electorales, impulsen acciones o medidas que atiendan las opiniones que sean expresadas por las niñas, niños y adolescentes en las entidades federativas y en particular del estado de Chihuahua.