Con el uso de urnas electrónicas del IEE, realizan elecciones en la UACJ y UACH

22-Nov-2018 7:28 pm



· Estudiantes, que acudieron a emitir su sufragio, destacaron que el uso de tecnología hace más rápido y preciso el proceso electivo.


Ciudad Juárez, Chih. - Mediante el uso de la tecnología, gracias a las urnas electrónicas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), participaron en los comicios para elegir a sus consejos técnicos y consejos universitarios.

Con el uso de 43 urnas electrónicas, en la UACJ, las elecciones internas se realizaron en todas las carreras distribuidas entre: el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte-Instituto de Ingeniería y Tecnología (IADA-ITT), Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y Ciudad Universitaria.


La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana y concluyó a las 7:00 de la tarde y un día previo el personal del IEE impartió dos cursos de capacitación, el primero de ellos dirigido a funcionarias y funcionarios de casilla o mesa receptora, y el segundo a candidatos/as y representantes de planilla.

Las funcionarias y funcionarios, quienes se encargaron de realizar la elección, fueron los propios docentes de los diferentes institutos, quienes expresaron que los comicios transcurrieron en tranquilidad y con una buena participación del alumnado.


Entre tanto, estudiantes de las más de 100 carreras que ofrece la UACJ, que acudieron a emitir su sufragio, destacaron que el uso de urnas electrónicas es más rápido y preciso.

Una elección similar se realizó en la Facultad de Derecho de la UACH, donde tanto alumnos como personal docente emitieron su voto para elegir a quienes integrarán el Consejo Universitario y el Consejo Técnico, esto mediante el uso de seis urnas electrónicas.


La urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuentan, de manera electrónica, los votos emitidos por las y los votantes durante la jornada electoral. Es un sistema que permite registrar de forma automática el total de participantes y los votos que se obtengan.

Estos dispositivos son operados por personal del departamento de Sistemas del IEE, quienes apoyan este tipo de comicios coordinado desde el área de Educación Cívica y Participación Ciudadana.