Imparte Taller sobre Derechos Humanos y Género la Mtra. Maricela Mendoza Ruiz del TEPJF

23-Nov-2018 9:58 am



· Personal del IEE y público en general acudió al curso, cuyos temas fueron “Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación" y “Violencia Política en Razón de Género”.


Chihuahua, Chih. - En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), inició el ciclo de talleres sobre Derechos Humanos y Género, con la capacitación impartida por la Maestra Maricela Mendoza Ruíz, directora de Proyectos de Género en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los temas expuestos por la experta fueron “Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación" y “Violencia Política en Razón de Género”.


Al inaugurar el evento, Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, destacó que esta institución es promotora de la participación ciudadana, la cultura democrática y los derechos humanos, es por ello que este taller es de vital importancia para este órgano electoral.

“Es nuestra responsabilidad sensibilizar a la población y ahora, a las niñas y niños con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, sobre el tema de igualdad y derechos humanos, pero para socializarlo primero hay que saberlo y entenderlo”, expresó.


En tanto, la Maestra Maricela Mendoza señaló que este taller otorgará herramientas para generar y garantizar con muchas acciones y políticas el respeto a los derechos humanos.

La ponente habló de conceptos como igualdad, discriminación, paridad, acciones afirmativas y eliminación de prejuicios, entre otros, todos ellos encaminados a sensibilizar en el respeto a los derechos humanos y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito político-electoral.


Mendoza Ruiz es Maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con experiencia profesional en la administración pública federal y local, principalmente en materia electoral, género y derechos humanos. Ha colaborado por más de 20 años en organismos electorales, como el otrora IFE, en donde perteneció al Servicio Profesional Electoral; el actual INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Este taller se desarrolló en la Sala de Sesiones del Consejo Estatal del IEE, con presencia de las consejeras y consejeros electorales, personal del Instituto y público en general. El objetivo general de estos eventos es contribuir a la difusión y conocimiento de los derechos humanos de las mujeres y los mecanismos de protección para garantizar su derecho a la participación por un cargo de elección popular y a la prevención y atención a la los casos de violencia de política.


GALERÍA COMPLETA