Comparten experiencias en materia de género consejeras y consejeros electorales del país

05-Dec-2018 1:12 pm



· En el marco del evento, visitan el memorial del Campo Algodonero.
· Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, dio la bienvenida a las y los asistentes del Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y consejeros del INE y Oples.
· Se creó la red de mentoraje entre consejeras y consejeros del país.

Ciudad Juárez, Chihuahua. - Con un mensaje de solidaridad con las familias de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez y para sumarse al reclamo general de que no vuelva a repetirse un acto como éste, consejeras y consejeros del INE, del IEE y de los órganos electorales de los diferentes estados del país, visitaron el memorial “Flor de Arena”, en recuerdo a las ocho jóvenes localizadas en el entonces campo algodonero, entre el 6 y 7 de noviembre del 2001.

Se colocaron flores y veladoras, y con ello, iniciaron los trabajos del Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y Consejeros del INE y Oples, que se desarrolló el 3 de diciembre en Ciudad Juárez.



Zulay Abbud Esparza, directora de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), destacó que el predio donde se realizó este acto, es un lugar emblemático en materia de violencia hacia las mujeres en México, caso que se hizo acreedor de una sentencia por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y que es considerada una de las más relevantes dentro de su jurisprudencia.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que el encontrarse en el memorial le creaba emociones encontradas, ya que por un lado celebraba la lucha de familiares de las víctimas de este caso, quienes lograron abrir una brecha muy importante para que se haga justicia a las mujeres de todo el país y por otro lado, lamentó la tristeza e impotencia que experimentan las familias con una pérdida bajo esta circunstancias, que por desgracia, siguen presentándose a lo largo del país.

Una inauguración solemne y muy emotiva, fue la que se vivió en el Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y Consejeros del INE y OPLES, donde el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, dio la bienvenida a las y los asistentes y expresó el deseo de que este encuentro sea nutrido y exitoso.

La consejera electoral de INE, Dania Ravel, resaltó la importancia de hacer ese encuentro en Ciudad Juárez, un lugar emblemático en la lucha contra la violencia de género.

“Las palabras importan, son fundamentales para construir una realidad. Es importante que se nos nombre para que se nos visibilice en la historia y para que se nos visibilice en nuestros derechos”, precisó.

César Wong, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), destacó que lo importante de hoy es hacer cosas en conjunto, en equipo, para transversalidad de género en todos los ámbitos.

En su mensaje, Miriam Hinojosa, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), expresó que “estamos en la tierra en la que surgió la primera cuota de género, agradecemos al IEE por realizar este encuentro y deseamos a todas y todos muy buena jornada de trabajo”.

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, dio por inaugurada formalmente el encuentro, ahí hizo un recorrido histórico por avances que se han dado en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México y en Chihuahua.

“No debemos de detenernos, debemos de seguir construyendo las instituciones con perspectiva de género”, subrayó.

Tras la inauguración, se dio paso a la conferencia “Estrategias de negociación efectiva en órganos electorales”, a cargo de la doctora María del Carmen Alanís Figueroa y presentada por la Consejera Electoral del INE, Adriana Favela Herrera.



Durante el Tercer Encuentro de Intercambio de Experiencias en Materia de Género entre Consejeras y Consejeros del INE y Oples, se instalaron las mesas de trabajo: Experiencias de negociación exitosas y no exitosas en órganos colegiados.

En esta dinámica, las consejeras y consejeros de los Oples de todo México, escribieron sus respuestas en tarjetas de colores.

Los temas planteados fueron: ¿Qué propició el éxito de la experiencia? ¿Qué prácticas o estrategias se pueden replicar en otros órganos colegiados como buena práctica? ¿Cuáles son algunas prácticas que podrían evitarse, o cuál es la manera en la que se pueden evitar los efectos negativos de la experiencia?

El propósito del trabajo en las mesas fue identificar los obstáculos, plantear retos y diseñar estrategias para mejorar el intercambio y el trabajo en materia de género desde los órganos electorales.

Esta parte del encuentro fue moderada por la Dra. Flavia Freidenberg, quien expresó que trata de construir redes e instituciones con un objetivo superior como lo es una democracia paritaria, o de igualdad sustantiva que incluya a todas y a todos.



Al finalizar el intercambio, los equipos formados previamente, designaron a una persona representante, y durante 20 minutos acordaron los principales hallazgos de buenas y malas prácticas en materia de negociación, a efecto de que la persona representante los exponga en la sesión plenaria.


La Sesión Plenaria, moderada por la doctora Flavia Freidenberg, fue un espacio para sistematizar las buenas y malas prácticas en materia de negociación que permita a las personas asistentes identificar aquellas prácticas factibles de replicar por el órgano colegiado y algunas materias para superar dichas problemáticas.

Luego de presentar las conclusiones a las que se llegaron durante la Sesión Plenaria, se creó la Red de Mentoraje, previa capacitación por parte de la doctora Blanca Heredia Rubio y coordinación de la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez.



El cierre del encuentro estuvo a cargo de las consejeras electorales del INE, Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, así como las consejeras electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino y Georgina Ávila Silva.