Capacitan en la implementación de la Guía de Participación para Niñas, Niños y Adolescentes

17-Jan-2019 7:41 pm



· Las guías están hechas para que las y los menores puedan conocer los distintos aspectos relacionados con su derecho a participar.
· ¿Cómo participo? ¿quiénes pueden apoyarme para participar? ¿Dónde lo hago?, este material didáctico te lo explica.


Chihuahua, Chih. - Con dinámicas innovadoras y clases didácticas, se realizó el taller de sensibilización y capacitación para personas involucradas en el pilotaje de la Guía de Participación para Niñas y Niños, así como la Guía de Participación para Adolescentes.

Es un proyecto impulsado por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); en Instituto Nacional Electoral (INE) y con la colaboración decidida del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

Se implementa con el apoyo del sector educativo – Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Servicios Educativos del Estado Chihuahua (SEECh)- en las escuelas de las zonas urbanas y rurales.


En esta sesión de capacitación, realizada en las instalaciones del IEE, participaron docentes del SEyD y SEECh, así como el personal de la Coordinación de Educación Cívica del Instituto.

En el pilotaje participarán 600 niñas, niños y adolescentes de las escuelas del sistema estatal y federal en los municipios de Chihuahua, Juárez y Meoqui, señaló María Cristina Salazar Acevedo, consultora de UNICEF, y destacó una importante colaboración del órgano electoral local en el impulso y la promoción del derecho a la participación.

Las guías están diseñadas y redactadas en el lenguaje propio de las edades a las que van dirigidas, para puedan conocer los distintos aspectos relacionados con su derecho a participar. Con ilustraciones amenas y enunciados sencillos explican cómo participar en la comunidad, en la familia, en la escuela, en el juego, en los aspectos de salud y seguridad, en los medios de comunicación.


La Guía de Participación para Niñas y Niños ofrece las opciones de dibujar, colorear, escribir y explorarla de la manera que guste, haciendo actividades, comentarios o anotaciones.

Este material didáctico, con el que se trabajó durante las seis horas de la capacitación de hoy, fue presentado al Instituto en mayo del 2018, en una reunión que sostuvo el consejero presidente Arturo Meraz González, con las y los integrantes de los organismos involucrados en el proyecto, esto en seguimiento a reuniones previas que se habían celebrado con la Dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE.


Encuentra aquí las guías descargables:

Guía de participación para niñas y niños

Guía de participación para adolescentes