Ya está seleccionado el Gabinete Estatal Infantil 2019

20-Feb-2019 4:18 pm



· Será la niña Tania Estefanía Martínez Tapia gobernadora infantil 2019
· Niñas y niños, inviten a sus mamás y papás a que participen: Arturo Meraz 

 

Chihuahua, Chih. - En una ceremonia cálida y la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) llena de niñas y niños, se realizó el día de hoy el procedimiento de insaculación infantil, del cual salió sorteada la niña Tania Estefanía Martínez Tapia, del municipio de Chihuahua, como gobernadora infantil 2019. Además, se seleccionaron 18 integrantes del Gabinete Estatal Infantil, y tres suplentes. Las alumnas y los alumnos insaculados ostentarán sus respectivos cargos públicos en el marco de los festejos del próximo Día del Niño. 

El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, en representación del Secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, encabezaron el evento, así como las consejeras y consejeros electorales, titulares de los distintos sistemas educativos en el Estado, niñas y niños representando a cada uno de esos sistemas.

En su mensaje, Meraz González destacó la importancia de que las niñas y niños tengan la oportunidad de conocer la función pública y que en un futuro participen en el servicio público, o bien, ejerzan sus derechos ciudadanos a través de la participación. 

Invitó a las niñas y niños a que transmitan el mensaje de participación a sus papás y mamás, que les digan sobre la importancia de ir a votar y de participar en los asuntos de su comunidad.

Por su parte, la consejera electoral, presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Fryda Libertad Licano Ramírez, señaló que este proceso se realiza con un software diseñado por el departamento de Sistemas del IEE, el cual ha sido utilizado en los últimos 13 procesos de insaculación.

Licano Ramírez explicó los criterios a utilizar en la selección, en un recorrido a la base de datos de 30 segundos para la niña o niño gobernador/a y 10 segundos para los demás funcionarios/as del gabinete estatal, respetando la equidad de género y la diversidad de municipios. Es así como la niña Tania Estefanía Martínez resultó seleccionada como la próxima gobernadora infantil.

En esta ocasión, se integró una base de datos de estudiantes de sexto grado de primaria de los cuales, 931 son niños de escuelas federales, 311 de escuelas estatales, 211 de educación indígenas, 77 de CONAFE y 11 menores de educación especial, contando con una participación total de 1,278 alumnos, de los cuales 634 son hombres y 644 mujeres. 

Al término del procedimiento de insaculación, Miguel Ángel Valdez García, subsecretario de Educación, reconoció “el trabajo siempre extraordinario que ha hecho el IEE, y refrendó su compromiso con la formación de ciudadanos y ciudadanas para que realmente participen en la sociedad”.


Resultados: