Se imparte taller para identificar acoso y hostigamiento sexual y laboral a personal del IEE y público invitado

07-Mar-2019 4:20 pm



· El evento se realizó en el marco de las actividades del Día Internacional de las Mujeres.
· “Nacer mujer sí nos coloca en desventaja”, María Vallarta Vázquez.


Chihuahua, Chih. - La reflexión de cómo prevenir, identificar y combatir el acoso y el hostigamiento sexual y laboral en los centros de trabajo quedó en las mentes de las personas que asistieron al taller, impartido por la maestra María Vallarta Vázquez en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).


La expositora presentó las características del acoso y hostigamiento, explicó cómo identificar a una persona acosadora, aconsejó qué hacer frente a estos casos, así como planteó las medidas de prevención, todo ello con ejemplos claros y estadísticas.


El evento se realizó como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, por lo que Vallarta Vázquez destacó la importancia de esta lucha, que busca que la equidad de género sea una realidad y se disminuya la discriminación no solo hacia las mujeres, sino a todos los grupos que han sido excluidos históricamente.


“Nacer mujer sí nos coloca en desventaja, todavía estamos en lucha, es una lucha humana colectiva, donde vamos a salir ganando todas y todos”, aseveró la experta.


En cuanto al tema central del taller, destacó que el hostigamiento sexual en el trabajo es una forma de discriminación y que, al igual que el acoso, es parte de la desigualdad y la violencia.


Precisó que cuando se presentan estos casos, regularmente se culpa a la víctima, lo que limita se realicen denuncias. Asimismo, señaló que la víctima nunca es culpable de la agresión, y que la conducta de hostigamiento sexual se ejerce desde la posición de poder.


De las estadísticas presentadas en la capacitación, el 15 por ciento de mujeres y el 5 por ciento de hombres manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual en la Administración Pública Federal y el 20 por ciento de mujeres y 6 por ciento de hombres denunciaron el hostigamiento y el acoso.


De acuerdo con las agresiones reportadas, la violencia contra mujeres en el lugar de trabajo se ha presentado en el país de las siguientes formas: degradación (1 millón 196 mil 390 casos), intimidación sexual (1 millón 123 mil 459), acoso sexual/hostigamiento (388 mil 180), abuso sexual (333 mil 340), intimidación o acecho (250 mil 031), pellizcos, jalones de cabello y empujones (97 mil 279), violación e intento de (81 mil 818), golpes (45 mil 675), agresión con arma blanca o de fuego (42 mil 484).


La inauguración del evento estuvo a cargo de la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad de Género, Georgina Ávila Silva; el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza; la titular de la Unidad de Igualdad y Género del IEE, Brenda San Román.


María Vallarta Vázquez tiene estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es Licenciada en Derecho por la UNAM con la tesis “Marco Jurídico Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”.


Cursó la Especialidad y la Maestría en Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, obteniendo el grado de Maestra con la tesis “El consentimiento informado: un derecho reproductivo en México”.


Ha impartido diversos cursos, diplomados y conferencias sobre los temas de igualdad, derechos humanos de las mujeres y juzgar con perspectiva de género.


Actualmente es consultora y académica independiente así como socia fundadora de “Divergente” Diversidad y Género en Transformación, A.C.