Firman IEE e ICHMujeres convenio para realizar auditoria de género

08-Mar-2019 6:35 pm



· Inauguran el lactario institucional
· “Lo importante es que las acciones que se plantean en papel, se transformen en hechos”, Arturo Meraz.


Chihuahua, Chih. - El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) firmaron un convenio de colaboración para realizar una auditoría de género en el órgano electoral, y en conjunto trabajar en un programa de acciones institucionales con perspectiva de género.


Esto, en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, fecha en que el IEE además inauguró un lactario institucional y realizó el taller “Cómo identificar acoso y hostigamiento sexual y laboral”, impartido por la maestra María Vallarta Vázquez.


En ese sentido, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, refirió que lo más importante es que las acciones que se plantean en papel, se transformen en hechos, en aras de cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.


“El propósito de este convenio es hacer un diagnóstico por parte del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, de cómo anda nuestra institución en materia de género, para nosotros poder, dentro de nuestras responsabilidades constitucionales, promover la equidad, la igualdad y la participación ciudadana. La idea es que todas y todos participemos de este trabajo y que los resultados que se generen, sean nuestra base para hacer un programa de acción en materia de género para 2020”, destacó Meraz González.


Por su parte, la directora general del ICHMujeres, Emma Saldaña Lobera, expresó que la formalización de este compromiso, asumido por el IEE, habla de una evidente voluntad para contribuir a construir instrumentos que privilegien la igualdad entre hombres y mujeres.


“Una auditoria de género es un proceso de aprendizaje, y una oportunidad de mejora institucional que favorece tanto lo que se refiere a las prácticas laborales internas como a la incorporación de perspectiva de género en todo lo que hacemos hacia el exterior: Esto es el servicio que tenemos que proporcionar a la ciudadanía y que en este caso, es identificar las condiciones diferenciadas por género en las mujeres y hombres, que acceden a su derecho a participar en contiendas electorales, para desde esta mirada de género eliminar los obstáculos que hacen la brecha entre mujeres y hombres, especialmente el de la violencia política”, subrayó.

Saldaña Lobera resaltó que lo valioso y significativo de este proceso es que no se trabaja de manera unilateral, sino que se lleva a cabo por un equipo conformado por personas de ambas instituciones.


Tras la firma del convenio, se inauguró el lactario institucional en las instalaciones del IEE, un espacio especialmente acondicionado para las mujeres en el periodo de lactancia.


En el corte del listón estuvieron autoridades del Instituto Estatal Electoral, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Tribunal Estatal Electoral y el público en general.