Mujeres políticas comparten experiencias e identifican retos a vencer

27-Mar-2019 2:19 pm



· Exponen temas como seguridad, violencia política, estereotipos de género, técnicas de dominación, capacitación, entre otros.


Chihuahua, Chih. - Mujeres políticas de diferentes municipios del estado de Chihuahua compartieron sus experiencias e identificaron algunos retos a vencer, en el avance de la participación política electoral.


La mesa de diálogo denominada “Mujeres políticas chihuahuenses y las campañas de la elección local 2018”, se desarrolló en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y contó con la moderación de la Dra. Flavia Freidenberg y el Dr. Jesús Alberto Rodríguez Alonso, quienes se han dedicado a la academia y a la investigación del tema.


Tras dar la bienvenida a las participantes, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, destacó que la intención de esta reunión es escucharlas y que de ahí surjan ideas que puedan nutrir al órgano electoral.


“La idea es que ustedes se expresen, en el Instituto Estatal Electoral no solo organizamos elecciones, también nuestra responsabilidad es la participación ciudadana, por eso es importante recuperar la experiencia de ustedes, lo bueno y lo no tan bueno, y que ustedes nos nutran y se fortalezcan”, manifestó Meraz González.


Temas como seguridad, violencia política, estereotipos de género, técnicas de dominación, capacitación, entre otros, fueron expuestos por las mujeres políticas en este diálogo de retroalimentación.


Mujeres que fueron candidatas a los puestos de elección popular, expusieron sus vivencias antes y durante la campaña. Se escucharon casos de violencia, de quienes fueron víctimas de amenazas. Otras hablaron de cómo los estereotipos de género son un lastre que las mujeres han arrastrado por años.


Una de las principales preguntas que surgió durante la charla fue si a los partidos les gustan las mujeres, y la experiencia ha demostrado que los partidos han sido renuentes en fortalecer la participación de las mujeres y darles espacios titulares, tan es así que se tuvo que recurrir a acciones afirmativas.


La doctora Flavia Freidenberg explicó cómo identificar la violencia de género y diferenciarla de otros tipos de violencia e invitó a las presentes a no caer en simulaciones.


Freidenberg compartió también las técnicas de dominación desarrolladas por la profesora y política noruega Berit As, que son invisibilidad, ridiculización, retención de información, doble castigo, culpar y humillar, de las cuales dijo que siempre han existido, pero a veces no es posible identificarlas.


Por su parte, el doctor Jesús Alberto Rodríguez Alonso destacó que sí existen más oportunidades para mujeres para participar en contiendas electorales, como resultado de las acciones afirmativas que se han realizado en materia de paridad de género.


A la cita asistieron excandidatas en el proceso electoral 2017-2018, algunas de ellas que no llegaron a ganar la contienda y otras, que ahora son presidentas municipales, diputadas, síndicas o regidoras de municipios como Allende, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, San Francisco de Borja, Urique, Valle de Zaragoza, Aldama, Camargo, Cusihuiriachi, Delicias, Cuauhtémoc, Guachochi, Santa Isabel, Juárez, Chihuahua, Guerrero e Hidalgo del Parral.


También estuvieron presentes las consejeras y consejeros electorales del IEE, Saúl Rodríguez Camacho, Claudia Arlet Espino, Fryda Licano Ramírez, Gerardo Macías Rodríguez y Geogina Ávila Silva; así como la titular de la Unidad de Igualdad de Género, Brenda San Román, directoras y directores de diferentes áreas del instituto.