Presenta la Dra. Flavia Freideinberg conferencia El Poder del Voto a estudiantes universitarios

29-Mar-2019 3:21 pm



· ¿Cómo votaron las mexicanas y los mexicanos el 1 de julio?, ¿Votaron de una manera similar o diferente a elecciones previas?, ¿Cuáles son los efectos de este voto?, ¿Qué pasó con el sistema de partidos?, fueron los cuestionamientos que se pusieron sobre la mesa


Chihuahua. - La conferencia “El Poder del Voto, el cambio electoral y sistemas de partidos a nivel federal en México en 2018”, impartida por la doctora Flavia Freidenberg, se convirtió en una charla entre estudiantes de varias universidades de Chihuahua y la politóloga, quien logró despertar el interés de las y los jóvenes chihuahuenses.


El evento fue organizado por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y se desarrolló en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tocó principalmente las elecciones del 1 de julio, tema que forma parte de una investigación en curso.


¿Cómo votaron las mexicanas y los mexicanos el 1 de julio?, ¿Votaron de una manera similar o diferente a elecciones anteriores?, ¿Cuáles son los efectos de este voto?, ¿Cómo se reconfiguraron los partidos?, fueron los tópicos que la doctora Freidenberg puso sobre la mesa y desarrolló con estadística y metodología comparativa en retrospectiva histórica de los procesos electorales en México, con ejemplos referenciales de algunos países de Latinoamérica.


“Lo que nosotros queremos ver es cómo el voto de los ciudadanos y las ciudadanas impactó sobre la estructura y la dinámica de la competencia del sistema de partidos, queremos ver algunos elementos no solo en la demanda, es decir cómo emiten el voto; sino también a nivel de la oferta, es decir, si han cambiado o no los patrones de volatilidad electoral, si ha cambiado o no la fragmentación del sistema de partidos y cómo ha cambiado el nivel de competitividad”, compartió la conferencista.


Freidenberg destacó que el porcentaje obtenido por Andrés Manuel López Obrador – el 82 por ciento de las casillas-, alcanzó niveles nunca antes vistos en México.


“Esto que ha pasado a nivel nacional es único, esto nunca pasa, que un partido de reciente creación arrase en las elecciones”, expresó, haciendo referencia comparativa a las elecciones de 1994, cuando el porcentaje del voto obtenido por el candidato ganador fue similar, pero se trataba de un partido político que estaba en el poder.


El efecto AMLO- MORENA fue el centro de la conferencia, donde la politóloga mostró estadísticas de las votaciones por partidos, por estados, y la composición de fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, explicó con gráficas el efecto del llamado “chapulineo”, habló sobre el fenómeno de la nacionalización del voto y el clima de la opinión pública en el “tsunami” electoral ocurrido en 2018, todo con datos derivados del estudio realizado en conjunto con el investigador del CIDE, Sebastián Garrido.


Entre las preguntas de las y los jóvenes estuvieron: ¿Cuál sería el futuro de los partidos?, ¿Cuándo aprenderá electorado a votar?, ¿Cuál es la participación de la población joven en las elecciones?, así como cuestiones sobre las figuras de la democracia directa, como la revocación de mandato y la consulta popular, entre otras.


La conferencia contó con la presencia de alumnas y alumnos de instituciones educativas de nivel superior como la Universidad del Valle de México, campus Chihuahua; la Universidad Politécnica; Universidad Tec Milenio, campus Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua; así como las facultades de la UACH como la de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes y Contaduría y Administración. Además del recinto de la biblioteca, la conferencia se transmitió simultáneamente en otros dos auditorios de la facultad.


También se dieron cita autoridades del Instituto Estatal Electoral, así como directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.