Presentan el diagnóstico de la participación política de mujeres chihuahuenses

01-Apr-2019 8:38 am



· El libro fue presentado en el museo Quinta Gameros por María Elena Cárdenas Méndez, ex consejera electoral del IEE; Romelia Hinojosa Luján, integrante del OPPM, y la politóloga e investigadora, Flavia Freidenberg.


Chihuahua, Chih. - El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) presentó el libro “Participación Política de las Mujeres en Chihuahua. Proceso electoral 2017-2018”, publicado con base en el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) de Chihuahua que contiene un diagnóstico, estadísticas, estudio de casos y conclusiones, entre otros datos interesantes de lo ocurrido en la contienda electoral del año pasado.


El material fue presentado en el museo Quinta Gameros por María Elena Cárdenas Méndez, ex consejera electoral del IEE y coordinadora general del observatorio; Romelia Hinojosa Luján, integrante del Observatorio y la politóloga e investigadora, Flavia Freidenberg. La mesa de presentadoras fue moderada por la consejera electoral Georgina Avila Silva, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Paridad Electoral.


El informe está dividido en tres partes. En la primera se presenta una caracterización de las candidatas a cargos de elección popular en el proceso electoral local 2017-2018 en el estado de Chihuahua, se habla sobre las herramientas de análisis y se comentan algunas reflexiones sobre el trabajo del OPPM.


La segunda parte contiene los informes de cada comisión de observación, realizados por las coordinadoras y colaboradoras que reportaron su quehacer de vigilancia y recolección de datos, con algunas recomendaciones e impresiones particulares acerca de la temática propia de cada mesa de trabajo.


La tercera parte corresponde a algunas reflexiones generales a partir de lo observado por las comisiones.


Por último, se incluyen tres anexos: la lista completa de las personas que presentaron su registro al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua 2018, las y los integrantes de cada comisión y el cuestionario aplicado a candidatas del proceso electoral en mención.


Previo a la presentación del libro, el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, destacó que para el órgano electoral es muy relevante la observación que el mismo instituto, a través del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, ha realizado en los últimos tres años.


Expresó además que este texto que presenta cifras, situaciones, circunstancias de lo que este observatorio ha podido recabar, sirve no solo para poder difundir, sino también aprender sobre las circunstancias expuestas.


La presentación de este libro que contiene el informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Chihuahua forma parte de las actividades que el Instituto ha desarrollado desde el 8 de marzo, para conmemorar la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.


Puede consultar el informe íntegro aquí