Eligen Secretaria General y Comité Ejecutivo Seccional Infantil del SNTE, sección 42

30-Apr-2019 8:51 am



· En esta institución, además de hacer las elecciones, también tenemos un compromiso muy grande con todas y todos ustedes, niñas y niños, para cuando ustedes sean mayores, tengan la oportunidad de participar como adultos en los procesos democráticos, expresó el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González


Chihuahua. - Entre risas y diversión, pero también con una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana, alumnas y alumnos de la primaria Agustín Melgar presenciaron la insaculación de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E), de la cual salió sorteada niña Secretaria General e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Infantil.


Esta dinámica se realizó en la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), a convocatoria del SNTE, con motivo de la celebración del Día del Niño y de la Niña, y como una forma de incentivar la participación creativa de sus educandos(as).


En la ceremonia estuvieron presentes el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección Prof. Ever Enrique Avitia Estrada; así como las consejeras y consejeros electorales Fryda Licano, Caludia Arlett Espino y Gerardo Macías Rodríguez.


“En esta institución, que nos dedicamos a hacer las elecciones para que los adultos voten, también tenemos un compromiso muy grande con todas y todos ustedes, niñas y niños, para cuando ustedes sean mayores tengan la oportunidad de participar en los procesos democráticos”, expresó Arturo Meraz González.


Asimismo, felicitó a las niñas y niños por su participación en esta actividad y resaltó que desde temprana edad tienen derecho a expresar lo que piensan, lo que desean, lo que necesitan, lo que les interese, y que su voz debe ser escuchada y tomada en cuenta.


Para el profesor Ever Enrique Avitia, esta fecha significó un día especial, ya que se promueve la participación infantil: “En el Instituto Estatal Electoral se practica la justicia, la legalidad, la honestidad y el respeto como valores fundamentales. Para nosotros como docentes, como trabajadores de la educación, es un orgullo pleno que esos valores, que a diario se practiquen en escuelas por miles y miles de alumnos en el estado y millones en el país. Somos parte importante de la democracia de México; como sindicato, promovemos siempre la equidad para ser iguales, la equidad de género, la equidad social y la equidad con valor”, destacó.


Por su parte, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, explicó dio a conocer la dinámica de insaculación a través de un programa diseñado por el área de Sistemas del IEE, que de forma aleatorio, con un tiempo programado, realiza la selección sobre una base de datos previamente proporcionada.


En nombre de las alumnas y los alumnos presentes, el estudiante Derek Cervantes Muñiz, tomó el micrófono para expresar la importancia de la participación de las niñas y niños y destacó que la democracia no es tarea fácil, pero que es tarea de todas y todos aplicarla y promoverla en la vida diaria.


El SNTE convocó a quienes cursan su educación primaria en las escuelas públicas del subsistema estatal y en la modalidad de Centro de Atención Múltiple (CAM), a participar en la selección de la Niña o el Niño Secretario General e integrantes del Comité Ejecutivo, quienes fungirán por un día en dichos cargos.


En esta edición se inscribieron un total de 14,855 alumnos, de los cuales 7,524 son niños y 7,331 son niñas. La selección se llevó a cabo con un software diseñado por el Instituto Estatal Electoral, con el cual se seleccionaron los siguientes puestos:


1. Secretario(a) General Infantil


2. Colegiado de Educación


3. Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales


4. Colegiado de Cultura y Deporte


5. Colegiado de Prensa


6. Colegiado de Negociación


7. Colegiado de Ideología Sindical


8. Colegiado de Crédito y Vivienda


9. Colegiado de Jubilados y Pensionados


10. Colegiado de Asuntos Laborales


11. Tres suplentes generales