Desde Guachochi ponen en la agenda la representación política indígena

03-May-2019 2:14 pm



· Foro reúne a instituciones electorales, autoridades indígenas y académicos del país.

Guachochi, Chih. - Con el compromiso de trazar un camino hacia la igualdad de los pueblos originarios en materia de representación política, este jueves 2 de mayo se inauguró en la ciudad de Guachochi el foro “Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas”. 


El encuentro reunió a instituciones electorales, autoridades indígenas, y representantes de la academia de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua, quienes compartieron experiencias sobre la participación y representación política indígena desde lo académico, legislativo, administrativo y jurisdiccional, así como étnico comunitario.

Este espacio de diálogo fue organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE), el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), la Academia Nacional de Derecho Electoral y el Ayuntamiento de Guachochi.

En su mensaje de bienvenida, Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi, destacó que “los pueblos y comunidades indígenas son fundamento de nuestra identidad y de nuestra historia, misma que se ha ido forjando gracias a los pueblos originarios”. Recordó que son cuatro las etnias de Chihuahua: rarámuri, ódame, guarojío y pima.

“Es imprescindible ser respetuosos de sus tradiciones y costumbres, atender, promover e impulsar acciones para su bienestar”, dijo.

Precisó que parte de estas acciones deben de partir de una consulta libre, previa e informada para así lograr una mejor participación y representación de los pueblos indígenas.


María Luisa Bustillos Gardea, gobernadora indígena y regidora de Guachochi, ofreció un mensaje en rarámuri en el que habló sobre la importancia del respeto a los derechos de las mujeres y hombres de su pueblo, incluida la representación política.

Entre tanto, el maestro Víctor Nicolás Martínez Juárez, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), destacó que esta plática va a surcar toda la sierra gracias a los medios de comunicación que se dieron a la tarea de cubrir el evento, entre ellos las radiodifusoras culturales XETAR y Radio Universidad.

“El día de hoy se habla del reconocimiento de los derechos indígenas. Toca a nosotros ahora platicar con las comunidades sobre la representación, sobre cómo ven su participación, en qué espacios, cómo elegirán a sus representantes”, expresó.

Arturo Meraz González, consejero presidente del IEE, manifestó que el órgano electoral está comprometido con la participación ciudadana y parte de ello es la atención a los grupos vulnerables.

“El problema de la representación es mundial, tenemos que empezar en nuestra comunidad y nuestro estado; ésta debe ser no solo una reunión para platicar, sino para avanzar en el tema”, dijo.


Reconoció que hay acciones afirmativas que pretenden reducir la brecha de la representación política indígena. Como ejemplo, mencionó que, de los 300 distritos electorales federales, 28 fueron catalogados como indígenas y en 12 de éstos los partidos políticos obligatoriamente tuvieron que postular candidaturas indígenas, lo que dio como resultado 13 escaños en el Congreso de la Unión, equivalente al 4 por ciento del total. “Es poco, pero es un avance y tenemos que seguir este camino con un mayor impulso”, recalcó.  


“No es casualidad que esta reunión se realice en esta tierra, en Guachochi, y me parece no solo importante sino muy valiosa en términos de ir cerrando esas brechas, con respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, y con acciones que lleven a su desarrollo económico y cultural”, manifestó Meraz González.

Para Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este foro es un espacio propicio para fortalecer la representación indígena a nivel federal, estatal y municipal. 

Destacó la necesidad de acelerar la construcción y armonización de los marcos jurídicos estatales, analizar sobre la participación efectiva de los pueblos indígenas, hablar de las buenas prácticas y los retos a vencer, construyendo una sociedad incluyente y respetuosa de la pluriculturalidad de nuestro país.

Víctor Leonel Juan Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que hace algunos años era impensable reunirse para hablar sobre este tema.

En ese sentido celebró que en México actual existen 420 municipios que eligen a sus ayuntamientos por sus propias reglas, sus sistemas normativos, que coloquialmente se llaman usos y costumbres. “Tenemos muy claro el objetivo de salvaguardar los derechos a la libre determinación”, recalcó.


Finalmente, César Wong Meraz, presidente de la ATERM dio por inaugurado el foro y destacó que este evento es trascendente, “porque no se va a quedar aquí, sino que va a trascender gracias a la presencia de personalidades de diferentes entidades del país”.

Tras la inauguración se abrió el diálogo en las mesas panel “La labor de los órganos estatales en la difusión y protección de los derechos indígenas” y “Entorno actual de sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas”.

Entre las autoridades que formaron parte del presídium se encontraban Víctor Nicolás Martínez Juárez, de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas; la diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Ruffino, quien preside la Comisión de pueblos y comunidades indígenas; Marina Martha López Santiago, de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos Indígenas del TEPJF; César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.; Jaques Adrián Jáquez Flores, magistrado del Tribunal Estatal Electoral; Hugo Aguirre García, presidente municipal de Guachochi; Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral; el magistrado de Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya; María Luis Bustillos Gardea, gobernadora indígena y regidora de Guachochi, y Víctor Leonel Juan Martínez, del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas.