IEPC Jalisco comparte experiencias electorales y de participación ciudadana

06-May-2019 1:34 pm



· Participación Ciudadana, Voto en el Extranjero, Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como Participación Política de las Mujeres, fueron los temas expuestos por la consejera electoral Beatriz Rangel Juárez, el consejero electoral Moisés Pérez Vega y el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross.


Chihuahua, Chih. - Con el objetivo de fortalecer las labores que realiza el personal de las diferentes áreas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), integrantes del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), ofrecieron una serie de pláticas donde compartieron sus experiencias y retos en materia electoral.


Participación Ciudadana, Voto en el Extranjero, Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como Participación Política de las Mujeres fueron los temas expuestos por la consejera electoral del IEPC, Beatriz Rangel Juárez, el consejero electoral Moisés Pérez Vega y el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross.


Estas pláticas se derivan de las actividades de la red de mentoraje generada en el “Tercer encuentro e intercambio de experiencias en materia de género entre consejeras y consejeros electorales del INE y OPLE”, realizado en diciembre del 2018 en Ciudad Juárez.


“La idea es aprovechar este intercambio y aprender de sus experiencias, de los problemas que han tenido y cómo los han resuelto. Nos toca promover la participación ciudadana, pero también recabar información de quienes ya han experimentado estos procesos”, expresó el consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, durante su mensaje de bienvenida.


Guillermo Alcaraz Cross inició la jornada con el tema Participación Ciudadana, donde compartió la experiencia del órgano electoral de Jalisco en la implementación de los diferentes mecanismos en el estado de Jalisco.


Señaló que el derecho humano a la participación ciudadana y popular es un principio fundamental, y que actualmente la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco permite el uso de 16 instrumentos.


En el tema Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas, expuso parte de las reflexiones generadas en el foro realizado en la ciudad de Guachochi, Chihuahua, los días 2 y 3 de mayo.


“El tema indígena es un tema importante, es un sector social que, por supuesto, merece nuestra atención, porque tenemos una deuda con ellos”, expresó.


Alcaraz Cross destacó las acciones que se efectuaron para integrar a los grupos originarios en los procesos electorales, así como los avances en su entidad.


Entre estas acciones, destacó las prácticas de educación cívica con niños y niñas jaliscienses, la aplicación de la ley para la integración de indígenas en espacios políticos, así como la traducción de información en las lenguas wixárika y nahua.


En el tema Voto en el Extranjero, el consejero electoral del IEPC, Moisés Pérez Vega, compartió la experiencia para incentivar la participación de los jaliscienses que radican en los Estados Unidos.


En ese sentido, informó que la votación de los residentes en el extranjero en el proceso electoral local ordinario 2017-2018 fue de 8 mil 524 para la gubernatura del estado y 8 mil 501 sufragios para diputaciones por representación popular.


Destacó que las acciones para elevar el voto en el extranjero fueron el contacto con clubes migrantes, visita a municipios expulsores, conversatorios presenciales y virtuales, promoción en el portal de internet del instituto, en redes sociales y medios tradicionales, visitas a localidades con alta presencia migrante en Estados Unidos, el uso de un módulo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, así como diferentes campañas.


Dijo que los retos que actualmente enfrenta el IEPC es mantener y ampliar vínculos con las comunidades de migrantes, facilitar trámites para la obtención de la credencial de elector desde el extranjero, explorar la posibilidad del modelo de voto electrónico, crear una comisión interna del instituto para dar seguimiento a la difusión y promoción del voto de los jaliscienses.


La consejera electoral del IEPC, Beatriz Rangel Juárez, concluyó con la jornada de pláticas con el tema Participación Política de las Mujeres.


Abordó temas como la paridad electoral en alcaldías y diputaciones, los lineamientos para garantizar la paridad de género aprobados en 2017, violencia política por razón de género, igualdad sustantiva, sororidad, entre otros.


La serie de pláticas se realizó en la sala de sesiones del IEE Chihuahua donde, además del personal de todas las áreas del órgano electoral local, estuvieron presentes las consejeras electorales Fryda Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva, Claudia Arlett Espino y los consejeros electorales, Gerardo Macías Rodríguez y Gilberto Sánchez Esparza.